Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Landeros

Nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 18 de agosto de 1935. Cronista y narrador. Estudió Economía y Filosofía y Letras en la unam; Periodismo y Relaciones Públicas en la Universidad de Madrid y Dirección de teatro en el CUT. Colaborador de Crucero, El Día, Excélsior, La Capital, y Siempre!.

Realizó estudios de Economía, Filosofía y Dirección Teatral, en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y de Periodismo y Relaciones Públicas en la Universidad de Madrid. Ha desempeñado el cargo de director de Prensa y Relaciones Públicas de la Dirección General de Educación Audiovisual de la Secretaría de Educación Pública (sep). Fungió como subgerente de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos (pemex), como ministro consejero de la Embajada de México en Inglaterra y cónsul en la de Nueva York. Ha trabajado como productor de Teatro. Se inició en el periodismo con entrevistas en el diario El Día, del que fue socio fundador. Ha sido colaborador de los suplementos culturales "Diorama de la Cultura", "El Gallo Ilustrado", "México en la Cultura", y de la revista Siempre!, en la que debutó con una encuesta sobre Federico Gamboa. Colaboró con Manuel Buendía en el semanario Crucero y en algunos diarios extranjeros.

Carlos Landeros ha escrito tres libros de entrevistas a figuras de la literatura y otras artes, y a personajes de la política y los espectáculos. Entre sus entrevistas destacan las hechas a Martín Luis Guzmán, realizada con motivo de sus ochenta años en 1967, una de las más extensas que se le hayan hecho al novelista; a Elena Garro y a Rosario Castellanos, realizadas en los sesenta, cuando la primera participaba activamente en la defensa de los campesinos mexicanos, y la segunda, al revelar interesantes apreciaciones sobre la literatura mexicana de entonces. Estas dos últimas están incluidas en Los que son y los que fueron. Es autor de El desamor, novela en la que revive su vida familiar en la provincia, a partir de la memoria infantil y juvenil del protagonista.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaborador

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Director de Prensa y Relaciones Públicas de la Dirección General de Educación Audiovisual