Enciclopedia de la Literatura en México

Julio César Schara

Julio César Schara [Juan Manuel Campos Sánchez] es un investigador y académico mexicano. Licenciado en en Sociología por la Universidad Católica Santa María La Antigua usma (Panamá), Maestro en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México fcpys (unam), Maestro en Artes Visuales y Doctor en Ciencia Política. Además, tiene un Diplomado en Docencia por la Universidad del Valle de México uvm.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores sni. Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fcpys (unam), Director y fundador del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias iim (uaqro) y Director de las revistas Academus y Entrever.

Desde 1972, ha sido profesor en universidades de Centroamérica y México, impartiendo clases en las áreas de arte, literatura, sociedad, metodología, pedagogía, planeación, prospectiva y políticas públicas. Asimismo, ha brindado conferencias y participado en congresos, mesas redondas y simposios en México y en el extranjero en torno al arte latinoamericano y la literatura mexicana, pedagogía y metodología, política y economía, cultura y sociedad, historia y psicología,

Desde hace más de 40 años, ha escrito artículos de crítica de arte y literatura en periódicos y revistas especializadas, así como libros de poesía, ensayo, metodología, pedagogía y demás temas relacionados con la vida académica universitaria, asimismo ha prologado un sinnúmero de catálogos para exposiciones de arte.

Fue Director de Radio y Televisión del Instituto Nacional de Bellas Artes inba en 1972. Entre 1983 y 1987, fundó el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia, de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca uabjo. Fue Subdirector General de Artes Plásticas del inba, de 1987 a 1988. Realizó el Proyecto de la Universidad Internacional de Verano en la Universidad Autónoma de Querétaro uaqro, con la participación de la Vicerrectoría Académica en 1991. 

Actualmente, lleva a cabo la investigación “Bicentenario de la Revolución Mexicana. Artistas y escritores de la posrevolución”.

Obtuvo la licenciatura en Sociología en la Universidad de Santa María la Antigua, en Panamá (1981); la maestría en Artes Visuales y la maestría y el doctorado en Ciencia Política, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha colaborado como investigador en las universidades de Los Ángeles, París y Nueva York y como profesor en la Universidad de Panamá (1973-1982) y en la fcpys de la unam (1983-1984). Fue productor de Radio Universidad (1969) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba)(1972); coordinador general de la serie Introducción a la Universidad (1983); fundador del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (uabjo) (1985-1986) y del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Centroamericana de El Salvador, con la participación de la Embajada de México (1988-1989). Realizó el proyecto de la Universidad Internacional de Verano en la Universidad Autónoma de Querétaro (1991). Fue agregado cultural en las embajadas de México en Panamá (1972-1983), en Costa Rica, en Nicaragua (1972-1983) y en El Salvador (1989). Ha participado en conferencias y mesas redondas en México (1983-1984) y en Panamá; colaborado en suplementos y revistas de la ciudad de México como “Diorama de la Cultura”, “Revista Mexicana de Cultura”, “México en la Cultura”, Universidad de México; y en el periódico La Estrella de Panamá. Ha formado parte de la Comunidad Latinoamericana de Escritores; de la Sociedad General de Escritores de México; de la Asociación Internacional de Sociología, de la Unidad Latinoamericana; del Centro de Estudios sobre el Porfiriato; del Consejo de Investigación de la Universidad del Valle de México, de donde ha dirigido las revistas Ac@demus y Cuadernos de Investigación. Ha participado en el Comité Editorial de la revista Reencuentro, sobre investigaciones educativas, de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) Xochimilco.

Juan Manuel Campos Sánchez –Julio César Schara–, poeta, crítico de arte y ensayista. Ha mantenido la experimentación en su trabajo poético, que guarda reminiscencias de la vanguardia y se caracteriza por sus recurrentes alusiones a la historia. Summa poética recoge poemas escritos en la adolescencia y etapas posteriores; en ellos se advierte elementos visuales –y de contenido– de los años sesenta, al utilizar distintos tipos de letra e incluir fotos en alto contraste o billetes y boletos en estampas. Ha publicado numerosos ensayos y artículos sobre crítica de la literatura mexicana, pintura, escultura y entrevistas a artistas en general; ha escrito textos para exposiciones artísticas. Carlos Cruz Diez y el arte cinético muestra la vinculación de este tipo de expresión con la ciencia y la tecnología, y la participación que tuvieron los artistas latinoamericanos de los años cincuenta con esta tendencia nacida en Europa, así como las aportaciones de estos creadores en la construcción de la imagen colorista.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1983
Fecha de egreso: 1984
Fue profesor en la FCPS de la UNAM

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1972
Director de radio y televisión

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Miembro

Academus. Revista de la Facultad de Pedagogía, Letras y Ciencias de la Universidad Veracruzana
Director

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Investigador

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)
Fecha de ingreso: 1983
Fecha de egreso: 1987
Fundador del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1987
Fecha de egreso: 1988
Subdirector general de artes plásticas