Academus. Revista de la Facultad de Pedagogía, Letras y Ciencias de la Universidad Veracruzana

 

La revista Academus fue fundada por Mario Muñoz, Juan Sánchez Bonilla y Raúl Hernández Viveros como un órgano de expresión de los estudiantes de pedagogía, letras y ciencias de la Universidad Veracruzana. El objetivo inicial de la revista fue despertar conciencia en los estudiantes, proporcionándoles herramientas que les permitieran argumentar contra la tradición para proponer nuevos derroteros (número 1, abril de 1964). Sin embargo, en la segunda entrega (número 2-3, mayo-junio de 1964), la meta varía, pues el Consejo Directivo manifiesta que se inicia una nueva etapa en la vida de la revista, en la que se pretende incluir material más variado para satisfacer las necesidades estéticas e intelectuales de los estudiantes.

Durante los cuatro años de vida de la revista, el Consejo Directivo estuvo integrado por sus tres fundadores. En las primeras tres entregas, la Jefatura de redacción corrió a cargo de Ludivina Gutiérrez quien, a partir del cuarto número (julio de 1964), pasó a ocupar el puesto de Directora Artística. Este número marcó también la creación de un Consejo de Redacción compuesto por Héctor Villar Barranca y Francisco Barrera Rendón (quien desde la entrega 9-10, abril-mayo de 1965, quedó como único responsable de la Redacción).

La revista tuvo varios cambios en su periodicidad: después del primer número (y a excepción del número cuatro), las entregas fueron bimensuales e incluían números dobles; fue semestral a partir de 1965 hasta 1968 —aunque en algunas ocasiones no se publicó— y conservó los números dobles.

Las primeras entregas contaron con las siguientes secciones fijas: “Editorial”, donde los directores manifiestan sus inquietudes y los propósitos de la revista; “Libros”, dedicada a reseñas y comentarios sobre otras publicaciones (esta sección desaparece en el número 4 y se retoma bajo el rubro “Libros y Revista” en la entrega número 11, septiembre-octubre de 1965); “Líneas y cosas”, dedicada a asuntos diversos, que aparece desde el inicio y, a partir del número 11, se titula “Actualidad” (firmada, bajo este nuevo rubro, por Salvador Santoyo R. y Heriberto García S.)

Si bien en sus inicios la revista publicaba tanto artículos como comentarios sobre temas filosóficos, artísticos, científicos y literarios (incluido el teatro), después centró su atención en la literatura, con la publicación de ensayos, relatos, poemas y reseñas.

La publicación fue auspiciada por la propia Universidad Veracruzana, aunque después contó con la ayuda de diversos patrocinadores.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


ACADEMUS. REVISTA DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

México
Fundación: 1964
a   1968
Dirección: Juárez 55  
Xalapa,  Veracruz

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Hernández Viveros, Raúl
Director

Periodicidad: bimestral.
Con ilustraciones.