Enciclopedia de la Literatura en México

Margarita Peña

Nació en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1937. Falleció el 7 de octubre de 2018. Ensayista y narradora. Estudió la Licenciatura y la Maestría en Literatura Hispánica en la UNAM y el doctorado en El Colegio de México, obteniendo el grado en la UNAM. Becada por el gobierno francés y por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, investigó el fondo de Manuscritos Hispánicos de la Biblioteca Nacional de París. Investigadora de la Colonia en el Archivo General de la Nación; profesora-investigadora invitada en la Universidad de Indiana, Bloomington, Estados Unidos; en las universidades de Ottawa, Salamanca, Cádiz, Sevilla y Pekín, y en el Instituto Iberoamericano de Berlín (literatura de la Colonia y los Siglos de Oro); profesora de la UNAM; coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas, Secretaria de Extensión Académica de la FFyL de la UNAM y consejera universitaria; conductora del programa radiofónico “Academia Poética”; coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón. Miembro honorífico del Seminario de Cultura Mexicana. En lo tocante a labor editorial, coordinadora de la sección de Literatura Colonial de la Colección 5º Centenario; miembro fundador de la revista literaria El Rehilete; miembro fundador del consejo editorial de FEM. Colaboradora Diálogos, Diorama de la Cultura, El Búho, El Día, El Nacional, FEM, Los Universitarios, Mundo Nuevo, Revista de Bellas Artes, Revista Universidad de México, Sábado, Thesis, Unomásuno y el suplemento Artes y Letras, de Ovaciones. En 1997 le otorgaron un reconocimiento por 20 años de colaboración en el Unomásuno-Sábado. Premio Universidad Nacional 1993. Premio Cámara Nacional de la Industria Editorial por Mofarandel de los oráculos de Apolo, 1986. Premio de Crítica Literaria Rousset Banda de la Universidad de Ciudad Juárez por Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica, 2002. Premio de Literatura otorgado por la Coordinación Internacional de Mujeres en el Arte 2003.

Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); un curso de Literatura Francesa Contemporánea en la Universidad de La Sorbona, en París y el doctorado en El Colegio de México (colmex) y en la ffyl de la unam, institución en la que ha sido investigadora del Centro de Estudios Literarios (cel) y profesora de Literatura Española de los Siglos de Oro y de Literatura Novohispana en la ffyl. Ha impartido clases en la Escuela de Cursos Temporales; ha sido profesora visitante en el Instituto de Cooperación Iberoamericana; en las Universidades de Cádiz, Sevilla y Salamanca, en España; en The Indiana University, en Bloomington, Estados Unidos; en el Instituto Iberoamericano de Berlín, en Alemania y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap). Ha explorado los fondos de bibliotecas españolas y otras europeas, como las de Londres, Lisboa, Friburgo, Frankfurt, Amsterdam y La Haya. Ha desempeñado diversos cargos en la unam, como coordinadora de la carrera de Letras Hispánicas, asesora del posgrado, secretaria de Extensión Académica y Consejera Universitaria, en la ffyl; condujo el programa “Academia literaria” en Radio unam. Participó en el proyecto “Catálogo de textos marginados novohispanos del Archivo General de la Nación” (1984) y fue coordinadora editorial de la colección Quinto Centenario de la Secretaría de Educación Pública (sep). Ha sido colaboradora de la sección cultural del diario Ovaciones; de las revistas Fem y El Rehilete (1961-1966), de cuyos consejos editoriales formó parte; así como de Diálogos (1968-1969); Thesis; Universidad de México; Los Universitarios; de los suplementos “Sábado”, “El Búho”, y de los diarios El Día, donde publicó la columna semanal “Las duras y las maduras”, y de Unomásuno, donde dio a conocer testimonios feministas, así como crónicas urbanas y de viajes.

Margarita Peña Muñoz ha combinado su labor de investigadora de las literaturas española de los Siglos de Oro y virreinal mexicana, con la creación de una obra personal (cuentos, crónicas y poemas). En el campo de la investigación literaria sobresale su edición de Flores de baria poesía, importante cancionero compilado en México que reúne muestras tempranas del petrarquismo español y novohispano; ha dedicado algunos artículos y estudios a precisar la identidad de ciertos autores, así como a señalar las posibles fuentes italianas de muchos de los poemas incluidos en Flores de baria poesía. Margarita Peña ha estudiado la literatura marginada, de carácter esotérico principalmente, como el tratado de quiromancia conocido como Taisnerio y su edición del Mofarandel de los Oráculos de Apolo, libro de entretenimiento y adivinación. Una de cal y otra de arena recoge sus primeras reseñas literarias; mientras que Literatura entre dos mundos agrupa una serie de ensayos y ponencias sobre literatura española y virreinal, muchos de ellos, resultado de sus pesquisas en bibliotecas. Sus investigaciones se orientan al estudio de la escritura femenina conventual y a la clasificación y estudio de la crítica sobre el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, interés que se inicia con la publicación de una bibliografía sobre el autor. Su periodismo atiende principalmente a los problemas de la mujer y a la discusión sobre el feminismo y la escritura femenina; de allí su atracción lo mismo por la obra de Rosario Castellanos que por la literatura de las monjas novohispanas del siglo xviii. Su obra de creación también presenta este interés por mostrar las preocupaciones e intuiciones femeninas; su poesía se vale del verso libre para dar testimonios autobiográficos. Sus personales crónicas de viajes dan cuenta de sus experiencias en las distintas ciudades que ha visitado.

Margarita Peña. Viaje al centro de las bibliotecas

Lectura a cargo de: Margarita Peña
Estudio de grabación: Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario
Operación y postproducción: Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2013
Temas: Margarita Peña Muñoz (Ciudad de México, 1937) doctora en Letras, especialista en literatura novohispana y literatura española de los Siglos de Oro y profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1969. Es autora de más de 30 títulos de ensayo, rescate documental, ediciones críticas, reediciones, compilaciones, antologías y obras de creación. Por su obra, ha obtenido diversos reconocimientos entre los que se encuentran el Premio Universidad Nacional (1993), el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (1991) por “La palabra amordazada” y el “Sor Juana Inés de la Cruz” (2007) que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2009, se le ofreció un homenaje por 40 años de trayectoria académica en la UNAM. El curso que se presenta a continuación tiene como objetivo dar a conocer manuscritos e impresos, lejanos y cercanos, que la doctora ha descubierto en sus recorridos por diversas bibliotecas del mundo, expediciones que describe como “casi más apasionantes que un viaje al centro de la tierra”. La doctora Margarita Peña impartió “Viaje al centro de las bibliotecas” durante el mes de abril de 2013 en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, dentro del programa Grandes Maestros.UNAM, donde se realizó la grabación que aquí se presenta. D.R. © UNAM 2013

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL-UNAM)

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 3

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fue Secretaria de Extensión Académica

El Rehilete
Fecha de ingreso: 1961
Fecha de egreso: 01 de noviembre de 1963
Corrección

El Rehilete
Fecha de ingreso: 01 de noviembre de 1963
Fecha de egreso: 01 de septiembre de 1966
Consejo directivo

Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios CELL (COLMEX)
Ha sido investigadora

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Ha sido profesora de Literatura Española de los Siglos de Oro y de Literatura Novohispana

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP
Ha sido profesora visitante

Secretaría de Educación Pública (SEP)
fue coordinadora editorial de la colección Quinto Centenario

Fem
Ha sido miembro fundador del consejo editorial, colaboradora y parte del consejo editorial

El Rehilete
Fecha de ingreso: 1961
Fecha de egreso: 1966
Ha sido fundadora, colaboradora y parte del consejo editorial

Diálogos. Artes/Letras
Fecha de ingreso: 1968
Fecha de egreso: 1969
Ha sido colaboradora

Los Universitarios
Ha sido colaboradora

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Ha sido colaboradora

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Ha sido colaboradora

Premio Universidad Nacional (PUN)
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1993
en el ramo de Aportación Artística y Extensión de la Cultura

Asociación Internacional de Hispanistas
Fecha de ingreso: 1980
Miembro

Seminario de Cultura Mexicana
Fecha de ingreso: 1995
Miembro

Colegio de Letras Hispánicas (FFyL-UNAM)
Fue coordinadora

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaboradora

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Colaboradora

El Nacional
Colaboradora

Universidad de México
Colaboradora

Arte y Letras
Colaboradora