Arte y Letras

 

El objetivo de esta publicación consistió en difundir la literatura y el arte en general. La revista acogió sobre todo a los poetas del Modernismo, tanto mexicanos como hispanoamericanos. El primer número apareció en agosto. Cada número se abre con una sección fija, titulada "Crónica mensual", de temática diversa.

La revista contó con secciones dedicadas a la mujer, secciones literarias o de información cultural, como "Por los teatros" y "Teatros"; "Bellas artes" y la sección "Desde París", correspondencia mensual escrita expresamente para la revista.

A partir de 1908, la revista llevará el subtítulo de "Revista quincenal ilustrada" y la sección inicial se llamará "Crónica quincenal". Debido al éxito obtenido, desde el número 58, de mayo 3 de 1908, la publicación tendrá un nuevo cambio de periodicidad y llevará por subtítulo "Revista semanal ilustrada".

Desde el número 159, de abril 10 de 1910, la revista será publicada por la Compañía Editora Nacional S. A. Este número contiene un nuevo directorio: licenciado José Luis Requena, presidente; licenciado Ernesto Chavero, director general, y Manuel S. Palacios, gerente. A mediados de 1912 hay nuevos cambios en el directorio, desaparece Ernesto Chavero y se incorpora José F. Elizondo como director. En el número 297, del 1° de diciembre, se reincorpora Chavero como director y desaparecen los demás.

El 21 de febrero de 1914 se inicia la segunda época. Con este primer número la revista reduce su tamaño y se publica todos los sábados por la Compañía Periodística Mexicana. El nuevo director es J. M. Coellar, y el gerente, Miguel Langarica. Hay cambios de secciones y de colaboradores. En el número 36, del 23 de octubre del mismo año, aparece sólo Porfirio Hernández como jefe de redacción.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


ARTE Y LETRAS

México
Fundación: 1904
a   1914
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Chavero, Ernesto
Director
Coellar, José María
Director
Elizondo, José F.
Director
Hernández, Porfirio
Jefe de Redacción
Langarica, Miguel
Gerente
Palacios, Manuel S.
Gerente
Requena, José Luis
Presidente