Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos González Peña

Ángel Muñoz Fernández
1995 / 28 jul 2017 09:07

Nació en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1885 y murió en la Ciudad de México en 1955. Escritor, periodista y crítico literario. Profesor de Español y Literatura de la Universidad Nacional. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. También escribió para el teatro. Fundador y director de El Universal Ilustrado.


José Luis Martínez
1995 / 01 ago 2017 11:08

Carlos González Peña, cuya obra novelística (La chiquilla, 1907, 1946 y La fuga de la quimera, 1919) puede enlazarse con la tradición en que participan casi todas las obras de ficción de la segunda mitad del siglo XIX, cultivó los estudios gramaticales (Manual de gramática castellana, 1921 y reeds.), la crónica y la historia literaria. Por su obra de cronista y articulista, González Peña figura en la tradición de Gutiérrez Nájera y Urbina. Careció del vuelo poético que animaba la prosa de aquellos maestros del modernismo, pero poseía una limpieza y corrección superiores. Supo el secreto de la evocación y el arte de animar, en su estilo llano y expresivo, los temas de sus estampas. Sus libros de crónicas están ordenados por temas; recuerdos del pueblo natal, Lagos de Moreno, estampas históricas, crónicas musicales, costumbres del pasado, crónicas teatrales, viajes y estudios literarios. Estos últimos son especialmente valiosos. Gente mía (1946), sobre algunos de sus contemporáneos, y Claridad en la lejanía (1947), que recoge su notable discurso académico acerca del novelista Luis G. Inclán (1931) y estudios sobre Ignacio M. Altamirano.

En su Historia de la literatura mexicana (1929 y reeds.), González Peña dio cuerpo a las contribuciones parciales anteriores y realizó, en su tiempo, un buen manual sobre el desarrollo de nuestras letras, que ya ha sido superado. 


Seudónimos:

  • Arkel