Enciclopedia de la Literatura en México

El Universal Ilustrado. Suplementos culturales.

Los suplementos dominicales de El Universal Ilustrado, diario matutino de información, dieron inicio en 1918 bajo el título de Semanario Artístico Popular, dirigido por Xavier Sorondo. Incluía las secciones “Crónicas semanales”, “Lugares de tradición”, “Notas de Sociedad”, “Teatros y música”, “Notas gráficas de la semana”, “Página Literaria”, “Para el Hogar” y un apartado de Literatura para Niños, titulado “Página de los niños”.

Desde 1925 hasta 1928, la publicación aparece con el título Suplemento Dominical, bajo la dirección de José Gómez Ugarte, y con Miguel Lanz Duret en la gerencia. La primera plana generalmente estaba dedicada a la publicación de novelas por entregas —allí aparecieron narraciones de escritores mexicanos reconocidos—. Las secciones del suplemento eran “Charlas dominicales”, “Museo de las letras”, “Cosas que hacen reír o no” y “Literatura de los lectores”, “Página para niños y viejos” y “La página del bebé” (con figuras para recortar).

En mayo de 1929 se funda El Magazine para todos , que en la primera plana publicaba relatos y crónicas del licenciado Octavio Paz y de Armando Z. Ostos, entre otros. Este suplemento, que apareció hasta 1933, contó con las secciones fijas: “Crónicas y literatura”, “La semana social”, “La semana social”, “La página del cinema”, “Nuestra Ciudad”, “Civilización y turismo”, “ciencias y radio”, “Inventos e industrias” y “Monos” (sección de historietas dedicada a los niños), entre otras.

No será sino hasta 1979 cuando el periódico El Universal Ilustrado reinicie su labor dentro del campo de la difusión cultural con la publicación del suplemento titulado La letra y la Imagen, que concluiría en 1981.

En 1986 se crea un nuevo suplemento cultural, titulado El Universal y la Cultura, cuyos editores fundadores fueron Jorge Fernández Font y Paco Ignacio Taibo I. En 1990, el suplemento cuenta también con la participación de Leo Mendoza y Benito Taibo, quienes se ocupan de la coordinación.

El Universal Cultural dio comienzo en 1991 y desde entonces ocupa diariamente las páginas del periódico con Paco Ignacio Taibo I como editor.

En los suplementos culturales que han acompañado a El Universal Ilustrado han colaborado algunos de los autores y artistas plásticos más representativos de la cultura mexicana de este siglo.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Gómez Ugarte, José Director
Lanz Duret, Miguel Gerente
López, Rafael Colaborador
López y Fuentes, Gregorio Su primera novela, El vagabundo, se publicó aquí
Lozano, Rafael Colaborador
Luquín, Eduardo Columnista
Luzuriaga y Bribiesca, Guillermo de Colaborador
Martínez Rendón, Miguel D. Colaborador
Núñez Mata, Efrén Colaborador
Pérez Moreno, José Fue colaborador
Quijano, Alejandro Colaborador
Ramírez Cabañas, Joaquín Colaborador
Ramírez de Aguilar, Fernando Redactor y Jefe de información
Taibo I, Paco Ignacio Editor