Enciclopedia de la Literatura en México

Los Universitarios

La revista, que desde sus inicios ha dependido de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), fue fundada en 1973 bajo la dirección de Margarita García Flores, con el propósito de informar críticamente sobre los sucesos culturales que se realizaban dentro y fuera de la Universidad, por medio de las colaboraciones de los universitarios más destacados en el campo del arte, la literatura, la ciencia, la política, la economía, la historia y las demás áreas humanísticas. A más de veinte años de su aparición, los propósitos de la publicación no han cambiado mucho: continúa siendo un medio informativo que, si bien ha ido centrando su interés en el terreno propiamente artístico y literario, no ha descuidado su función de ser un organismo difusor de los trabajos literarios, artísticos, estéticos y algunas veces filosóficos de los estudiantes universitarios.

Desde su aparición, Los universitarios han tenido varios cambios de formato, periodicidad y secciones y ha contado con varios directores. Al inicio, y bajo la dirección de García Flores, la publicación era de tamaño tabloide y reunía entre sus páginas comentarios diversos sobre teatro, cine, música, museos y galerías, exposiciones, ciencia, antropología, historia y literatura. Durante esta primera época, y hasta 1983, la revista contó con una sección fija titulada “Libros”, y más tarde se crearía otra bajo el nombre de “revistas”; aparecía quincenalmente (en 1981 comenzó a publicarse mensualmente) y muchas de sus entregas fueron dobles. En 1981 se suma a la dirección de García Flores un grupo de editores y se nombra a Carlos Becerril jefe de redacción.

El segundo trimestre de 1983 marca la segunda época de la publicación; Buendía, Carminatti y Maqueo permanecen en la revista, pero ahora como redactores; se comienza una nueva enumeración en las entregas (que irá desde el 1 al 35); el cargo de director queda bajo la responsabilidad de Alejandro de Antuñano Maurer y la sección “Libros” es sustituida por “Editorial”. Esta Segunda época concluye a principios de 1986, cuando Fernando Curiel es nombrado Coordinador de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la siguiente entrega (febrero de 1986) aparece la etiqueta “Nueva época” y los cambios son los siguientes: los editores son Fernando Curiel, Guadalupe Bernal y Edgardo Benítez; los redactores son Mauricio Carrera, Francisco Guzmán, Daniel García y Rosalba Navarrete; el diseñador es Rolando Morales (para el último número de esta época, noviembre-diciembre de 1988 la editora es Bernal, el editor técnico es Francisco Guzmán Burgos, el equipo editorial lo integran Juan del Pozo y Daniel García Montejo, y el diseño corre a cargo de Cuauhtémoc Rodríguez); la publicación sigue siendo mensual, pero su formato se reduce a tamaño de media carta; “Editorial” desaparece y ahora se incluyen secciones “este mes”, “Los interesados en”, “Correo Bibliográfico”, “Los nuestros” y “Paseo de las facultades”, que si bien no aparecen mes con mes, sí presentan cierta regularidad.

La tercera época se inicia en julio de 1989, con Gonzalo Celorio como director. El puesto de director lo ocupó Francisco Hinojosa y se creó una Comisión editorial, formada por los directores y principales colaboradores de las distintas áreas que integran la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. La revista cuenta también con un Departamento de Crónica. En cada uno de los números se dedica un espacio a la historia de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como a informar (en la sección “Cartelera”) sobre las actividades culturales que mes con mes organiza cada una de las dependencias de esta Coordinación; existe también una columna sobre música a cargo de la ofunam (Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México). El resto del contenido de la publicación varía, ya sea como miscelánea o con números monográficos. desde sus inicios a la fecha, Los Universitarios ha contado con la colaboración de los principales escritores e intelectuales mexicanos. A partir de 1997, la directora es Malena Mijares; con ella se abre la cuarta época de Los Universitarios y en julio de 1998 publica el número 12. 


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Benítez, Jesús Luis Colaborador
Borbolla, Óscar de la Colaborador
Celorio, Gonzalo Director
Cross, Elsa Colaboradora
Dallal, Alberto Articulista
Dallal, Alberto Miembro del comité editorial
Debroise, Olivier Colaborador
Díaz Ruiz, Ignacio Colaborador
Fernández, Guillermo Colaborador
García, Daniel Colaboró con la columna "Paseo de las Facultades"
García Cantú, Gastón Fundador
García Flores, Margarita Directora
García Oropeza, Guillermo Colaborador
Glantz, Margo Colaboradora
Gomís, Anamari Colaboradora
González Renán, Raúl Colaborador
Gutiérrez Vega, Hugo Colaborador
Guzmán Burgos, Francisco Colaborador
Hinojosa, Francisco Colaborador
Jiménez Aguirre, Gustavo Colaborador
Jordana, Elena Colaboradora
Labastida, Jaime Colaborador
Lara Barba, Othón Colaborador
Lavín Cerda, Hernán Colaborador
León-Portilla, Miguel Colaborador
López González, Aralia Colaboradora
Macías, Elva Colaboradora
Mansour, Mónica Colaboradora
Mejía, Eduardo Colaborador
Mendoza, Gabriel Colaborador
Molina, Silvia Colaboradora
Narro, Carmina Ha publicado cuentos
Ocampo, Carlos Colaborador
Olivares Cortés, Godofredo Colaborador
Osorio, Lilia Colaboradora
Pacheco, Laura Emilia Colaboradora
Palou, Pedro Ángel Colaborador
Partida, Eugenio Colaborador
Partida Tayzán, Armando Colaborador
Patán , Federico Colaborador
Paz Paredes, Yamilé Colaboradora
Peña, Margarita Ha sido colaboradora
Peña Martínez, Luis de la Editor y Colaborador
Peralta, Elda Colaboradora
Poniatowska, Elena Colaboradora
Pulido, Blanca Luz Colaboradora
Rabell, Malkah Colaboradora
Ramírez, Josué Colaborador
Ramírez Monroy, Gerardo Colaborador
Reyes Heroles, Federico Colaborador
Sefchovich, Sara Colaboradora
Serrano, Pedro Colaborador
Solares, Ignacio Colaborador
Toledo, Víctor Colaborador
Valdés Díaz-Vélez, Jorge Colaborador
Valero, Sergio Colaborador
Vázquez, Felipe Colaborador
Vega-Gil, Armando Colaborador
Venegas, Ricardo Colaborador
Vidales, Aura María Colaboradora
Vital, Alberto Colaborador
Wey, Valquiria Colaboradora
Zavala, Lauro Colaborador
Zúñiga, Dulce María Colaboradora