Enciclopedia de la Literatura en México

Jesús Luis Benítez

[El Búnker] Narrador y poeta. Estudió Economía Política, Periodismo e Historia en la Universidad Obrera de México (hoy Vicente Lombardo Toledano). Su actividad profesional estuvo ligada al rock. Colaboró en Dimensión, El Día, El Nacional, La Edad del Rock, Los Universitarios, México Canta, Novedades, Ovaciones, Pop, Revista de Bellas Artes, Siempre!, Piedra rodante y Teen. Fue becario del inba en narrativa, 1975, y en crítica literaria, 1978.

Periodista y escritor autodidacta, asistió más tarde a varios talleres literarios: Narrativa, de Augusto Monterroso; Creación Literaria de Juan José Arreola; Composición Dramática de Emilio Carballido y Análisis de Textos de Juan Tovar. A los catorce años inició su labor como periodista, dedicándose desde 1968 al periodismo cultural. Colaboró en los diarios El Día y El Nacional, en los suplementos culturales “Revista Mexicana de Cultura”, “La Onda”, “México en la Cultura”, “El Heraldo Cultural”, “La Semana de Bellas Artes” y en las revistas Plural y Revista de Bellas Artes.

Jesús Luis Benítez Meléndez, periodista, cuentista y poeta. Practicó la entrevista, el reportaje, la reseña, la crítica pictórica y la de música. La temática empleada en torno a la vida cotidiana de los jóvenes de la clase media urbana de los años sesenta y el lenguaje coloquial desenfadado y pleno de modismos ubican a la literatura de Jesús Luis Benítez como expresión literaria llamada de la generación de La Onda. En su narrativa sobresale la crítica mordaz de las costumbres y moral de la familia y del estrato social al que pertenecía, por lo que sus personajes asumen una actitud rebelde e irreverente y proponen una nueva alternativa para las relaciones amorosas, familiares y sociales; constantes que reaparecen en sus dos novelas inéditas: "Alucinación constante” y "La luna está colgando por el camino donde van los magos", de las que publicó fragmentos. Su poesía, publicada parcial y póstumamente, aborda nuevamente la problemática de los jóvenes de los años sesenta. En su trabajo literario es distinto al de los primeros integrantes de su generación por expresar crítica social.

Seudónimos:
  • El Búnker

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Nacional
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

Los Universitarios
Colaborador

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1975
Becario en el área de narrativa

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1978
Becario en el área de crítica literaria