Enciclopedia de la Literatura en México

Carmina Narro

Nació el 23 de octubre de 1969 en Los Mochis, Sinaloa. Estudió en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET), con Héctor Mendoza y Raúl Quintanilla; asimismo, realizó estudios de dramaturgia, análisis teatral y dirección con Hugo Argüelles, Vicente Leñero y Juan José Gurrola, respectivamente. Es actriz, directora teatral y dramaturga. En 1992 monta su primera obra profesional: Recuerdos de bruces, premio Salvador Novo como revelación en dramaturgia. En 1993 recibe la beca Jóvenes Creadores. Credencial de escritor obtiene el premio Bravo a la mejor comedia de 1995. En 1996 estrena Round de sombras. Ha publicado cuentos en Sábado, Los Universitarios y Galeras, y en antología como Látex azul cielo, de editorial Moho. También ha escrito guiones para cine y televisión, como la telenovela El amor de mi vida (Argos, 1998-1999). Ha impartido la clase de composición dramática en la escuela de escritores de la SOGEM. Su libro de cuentos Nunca más diré tu nombre está próximo a publicarse. “Ciertamente nadie se ha dado cuenta”, escribió Juan José Gurrola, “de lo que esta joven autora de teatro, después de tres o cuatro obras bien hechecitas, esconde en la oscura maquinaria de su mente. Ni tampoco se nota lo asombrosa paciencia que tiene mientras está al acecho esperando que caiga la presa… Así, Carmina Narro atrapa la realidad cuando ésta se descuida. Después masculle por horas todas las posibilidades dramáticas de las frases, actitudes, intenciones y personajes que se han metido en su bolsa (sin que nadie lo note), mientras tranquila deambula por la colonia Condesa o pica de flor en flor de los manjares de la vida. Ay, mi vida, qué tragedia es un corte de sable a la intimidad sexual de la clase media mexicana víctima del ejercicio de la seducción femenina y atorada en la triste realidad del ‘querer y no poder’. Misma que no ha llegado a entender que el orgasmo es la expulsión más placentera de la maldad acumulada.”

Estudió en el Núcleo de Estudios Teatrales (net) con Héctor Mendoza y Raúl Quintanilla, dramaturgia con Hugo Argüelles, análisis teatral en el taller de Vicente Leñero, y dirección con Juan José Gurrola, del que fue asistente de director. En 1992 montó su primera obra como autora y directora, Recuerdos de bruces, premiada por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro como revelación teatral. En 1993 obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca) y en el mismo año adaptó y dirigió, Recordando con ira de John Osborne. En 1996 participó en el taller de dramaturgia de Migdalia Cruz. Ha publicado crítica teatral en Correo Escénico y cuento en “Sábado” y Los Universitarios. En 1997 dirigió y se encargó de la escenografía de Aplausos para Mariana, producida con el apoyo del fonca. En ese mismo año participó como actriz en la comedia Ellas solas, junto con Martha Bátiz y dirigidas por Rubén Ortiz.

Carmina Narro Flores explora en su teatro las pasiones humanas y la crisis que enfrenta el ser humano ante su definición sexual (hombre–homosexual–mujer–lesbiana), así como la importancia social de la mujer y su papel de competencia en el ámbito académico, familiar y laboral. Los triángulos amorosos, el incesto, los celos y el egoísmo del hombre también están presentes en sus obras.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1993
Becaria del Programa "Jóvenes Creadores"

Sábado. Suplemento del periódico Unomásuno
Ha publicado cuentos

Los Universitarios
Ha publicado cuentos

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Ha impartido cátedra en la Escuela de Escritores