Enciclopedia de la Literatura en México

Aura María Vidales

Nació en la Ciudad de México, el 11 de julio de 1958. Poeta. Licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García; ha realizado diferentes cursos, seminarios y diplomados en la materia; y obtuvo su certificado de locutora en la sep, en 1994. Ha sido reportera de Canal Once y Canal 13; reportera cultural de la Dirección de Comunicación Social del inah y de El Universal; jefa de sociales de Cuestión; coordinadora de la página Ciudad del Diario de México. Colaboradora de Cantera Verde, Cuestión, Diario de México, El Día, El Financiero, El Nacional, El Sol de México, El Universal, La Jornada, La Orquesta, Los Universitarios, Macrópolis, Novedades, Poesía, Revista Querétaro, Revista de la Universidad de México, Rumores, Tiempo de la Cultura y Unión Hispana. Becaria del fonca, en poesía, 1990, y del Programa Internacional de Escritores, de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, 1997. Premio 1991 del Círculo Español de Orange County y la Sociedad Literaria de Los Ángeles, California, 1990. Miembro de la sogem. Sus poemas han sido traducidos al inglés y al alemán, y publicados en revistas o antologías de eua y Austria.

Estudió Periodismo en la Escuela Carlos Septién. Fue miembro del taller de poesía del Museo Universitario del Chopo. Ha colaborado en revistas, periódicos y suplementos como Papel de Literatura, Proceso, Universidad de México, Periódico de Poesía, El Financiero, Novedades y su suplemento “El Semanario Cultural” y en “Revista Mexicana de Cultura”, de El Nacional.

Aura María Vidales es poeta, ha publicado media docena de volúmenes del género. En Ventanas vacías, los claroscuros, los juegos de espejos y los elementos de la naturaleza conforman el entorno poético en que nos ofrece su mundo interior: las ausencias, los distanciamientos, las nostalgias por el amado y su búsqueda por encontrarse a sí misma. Los objetos–ventanas simbolizan una esperanza o un anhelo de reencontrarse. También ha incursionado en la literatura infantil: Arcoiris intenta concientizar al infante, mediante la poesía, sobre la importancia de los derechos de los niños.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1994
Obtuvo su certificado de locutora

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Reportera cultural de la Dirección de Comunicación Social

El Nacional
Colaboradora

Los Universitarios
Colaboradora

Revista de la Universidad de México
Colaboradora

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1990
Becaria en el área de poesía

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Miembro

Museo Universitario del Chopo
Miembro del Taller de Poesía

Proceso
Colaboradora

Periódico de Poesía
Colaboradora