Dulce María Zúñiga


12 ene 2016 / 10:53

Nació en Culiacán, Sinaloa, el 10 de noviembre de 1961. Ensayista. Estudió el doctorado en estudios romances, con especialidad en italiano, en la Universidad Paul Valéry de Montpellier, Francia. Ha sido profesora de Literatura del siglo XX, investigadora titular y directora del Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara; locutora en la estación radiofónica del Gobierno de Jalisco. Traductora de francés e italiano. Colaboradora de América Hispánica, El Financiero, El Informador, El Jalisciense, El Occidental, Et Caetera, Jalisco en el Arte, La Gaceta (Cuba), Los Universitarios, Nexos, SEC, Tiempo de Jalisco, y Zenzontli. Becaria del FONCA, jóvenes creadores, 1991. Miembro del SNI, 1991.



09 sep 2014 / 15:50

Doctora en letras por la universidad Paul Valery de Montpellier, Francia. Doctorado en Estudios Romances, con especialidad en italiano, en la misma universidad en 1990, con una tesis sobre la obra de Ítalo Calvino.

Actualmente es Directora de la División de Estudios de la Cultura de la Universidad de Guadalajara,. Coordinadora Académica de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” de la misma Universidad, auspiciada por los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez y directora de la A.C. que otorga el Premio FIL de Literaturas en Lenguas Romances.



Marcela Quintero Ayala
2007 / 29 jun 2017 / 11:07

Estudió el doctorado en Estudios Románicos con una especialidad en Literatura Italiana en la Universidad Paul Valéry de Montpellier, Francia. Ha sido jefa del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara, coordinadora académica de la cátedra Julio Cortázar, directora del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Ha viajado por varios países de Europa, Asia y América Latina.

Dulce María Zúñiga, narradora, crítica literaria y traductora, ha publicado un libro de cuentos y varios de ensayo, en los que ha estudiado la obra de los narradores italianos Italo Calvino y Dino Buzzati; de narradores iberoamericanos como Guimarães Rosa, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes y Juan Rulfo, del portugués José Saramago y del poeta cubano Eliseo Diego. Ha sido traductora de escritores italianos como Carlo Ginzburg y Giuseppe Ungaretti, y de habla portuguesa como Bella Jozef y José Saramago.

Premios, distinciones y reconocimientos

Beca de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil para Traductores de Portugués (1995, 1999).

Beca para Jóvenes Creadores en el área de ensayo (1990).

Beca para Jóvenes con Trayectoria del Estado de Sinaloa (2000).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (1990-1999).






 
 
Foto: Archivo CNL-INBA
Foto: Archivo CNL-INBA

Dulce María Zúñiga

Autor(a)
Profesor(a)

 

10 de noviembre de 1953
Culiacán, Sinaloa


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Institución (es):
Premio Nacional de Poesía Amado Nervo
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Departamento de Estudios Literarios (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades-UdeG)


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1990
Becaria en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de ensayo

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1999
Miembro