Enciclopedia de la Literatura en México

Sara Sefchovich

Nació en la Ciudad de México el 2 de abril de 1949. Ensayista y narradora. Licenciada y maestra en Sociología y doctora en Historia por la UNAM. Ha sido investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM desde hace 25 años; articulista semanal de El Universal, comentarista en el programa “Monitor” de Radio Red y profesora visitante en la Universidad Estatal de Arizona desde 2005. Colaboradora de Casa del Tiempo, Cuadernos de Comunicación, El Universal, Fem, La Cultura en México, La Jornada, La Semana de Bellas Artes, Los Universitarios, Revista Mexicana de Sociología, Revista Universidad de México, y Sábado. Becaria INBA/FONAPAS, en ensayo, 1980. Becaria de la Fundación Guggenheim 1989-1990. Medalla Gabino Barreda de la UNAM en 1989. Premio Plural de Ensayo 1989. Premio Agustín Yáñez 1990 para Primera Novela por Demasiado amor. Obtuvo la Leona Gerard Endowed Lecture 1993 de la Universidad de California. Miembro del SIN desde 1985. Su ensayo México: país de ideas, país de novelas fue adaptado al teatro con guión de Carmen Boullosa y dirección de Alejandro Aura; y la novela Demasiado amor se llevó al cine con guión de Eva Saraga y dirección de Ernesto Rimoch.

Es licenciada y maestra en Sociología y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Realizó estudios de doctorado en Literatura en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (COLMEX). Ingresó como investigadora al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, con proyectos como "Cultura, ideas y literatura en México".  Ha colaborado en revistas, suplementos culturales y diarios como Fem, Proceso, Nexos, Los Universitarios, Universidad de México, Casa del Tiempo, "La Cultura en México", "La Jornada Semanal", "Sábado" y Reforma. Ha traducido a varios autores ingleses y franceses. Ha participado como comentarista en Radio Red. Su novela Demasiado amor obtuvo fue adaptada al cine y exhibida en el 2001; así como La suerte de la consorte que se estrenó como obra de teatro en el 2002.

Sara Sefchovich Wasongarz, ensayista, traductora y novelista, es autora de varios estudios sobre la relación entre la política, el lenguaje y la ideología; de los varios ámbitos del poder político en México (entre éstos los de la mujer) y de ensayos sobre la sociología de la literatura y la narrativa femenina como en Mujeres en espejo. De Ideología y ficción en la obra de Luis Spotaes un estudio sobre la novelística spotiana en que destaca su concepción de la literatura de masas y el enfoque conservador de Spota del poder político en México. México: país de ideas. País de novelas hace un recorrido histórico-sociológico de la novela, desde Fernández de Lizardi hasta Mastretta, pasando por Arreola, Garro y Rulfo. Gabriela Mistral, en fuego y agua dibujada interpreta la condición dual de la escritora chilena; mientras que en La suerte de la consorte (desde el siglo XVI hasta el 2000), la de una mujer "perdedora", que se encuentra en el eterno conflicto de no ser ella misma, sino lo que de ella esperan el propio esposo-presidente y la sociedad. En su narrativa En su narrativa problematiza la condición de la mujer en los en los ámbitos familiar, amoroso y político.Sus protagonistas “vitalistas” asumen el reto de la aventura, el viaje y el sueño, como en Vivir la vida. La señora de los sueños lleva un enfoque más reflexivo y filosófico: una típica ama de casa de clase media ha descubierto el poder de la lectura literaria las sociedades y las épocas que puede recorrer y donde descubre personajes como Carlos Darwin o vivir en Cuba durante su revolución. De igual manera desarrolla su novela Demasiado amor, en que el personaje protagónico  emprende una peregrinación amorosa por todo el país (del que la autora logra un gran mural policromo, costumbrista y gastronómico), circunstancia que le da la oportunidad de optar por una vida convencional o dedicarse a la prostitución.

Premios, distinciones y reconocimientos

Beca Guggenheim en el área de ciencias sociales (1989)

Premio Agustín Yáñez para primera novela por Demasiado amor (1990)

Sara Sefchovich. Mujeres que escriben

Lectura a cargo de: Sara Sefchovich
Estudio de grabación: Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario
Operación y postproducción: Cristina Martínez/ Sonia Ramírez
Año de grabación: 2015
Temas: Sara Sefchovich (Ciudad de México, 1949). Doctora en Historia por la UNAM, en donde desde hace cuarenta años es investigadora y profesora. Ha publicado novela, ensayo y antologías. Entre sus obras más destacadas se encuentran: La teoría de la literatura de Lukacs, Demasiado amor, Mujeres en espejo. Antología de narradoras latinoamericanas del siglo XX; Gabriela Mistral, en fuego y agua dibujada; La suerte de la consorte; País de mentiras; ¡Atrévete! y El cielo completo: mujeres escribiendo, leyendo. Su obra ha sido traducida a seis idiomas y publicada en español en varios países, además ha sido llevada radio, cine y teatro. Ha sido profesora y conferencista en México, Estados Unidos y Canadá. Entre los premios que ha recibido se encuentran la Medalla Gabino Barreda al mérito académico de la UNAM, el Plural de Ensayo, el Agustín Yáñez de novela, la beca John Simon Guggenheim, entre otros. Desde 1985 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Desde hace varios años, Sara Sefchovich ha estudiado muy de cerca la creciente labor de la mujer en la literatura. Con bases en la sociología, a la investigadora y novelista le han interesado las razones, los contextos y las inspiraciones por las que ha escrito el género femenino, así como la forma y el fondo de sus creaciones escriturales y el impacto que han tenido, tanto en los círculos literarios, como en la sociedad en general. Justo son esos tópicos los que abordó Sefchovich en el curso Mujeres que escriben, impartido en noviembre de 2015, dentro del programa Grandes Maestros.UNAM. D.R. © UNAM 2016

Sara Sefchovich

Editorial: Alfaguara
Lectura a cargo de: Sara Sefchovich
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2010
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Sonia Ramírez / Cristina Martínez
Año de grabación: 2010
Género: Narrativa
Temas: Sara Sefchovich (DF, 1949) socióloga, periodista y escritora mexicana. Ha sido reconocida por sus trabajos de investigación en el campo de la política, la sociología y la literatura. Ha sido colaboradora de importantes diarios y publicaciones culturales del país. Entre sus ensayos destacan La teoría de la literatura de Lukacs, Mujeres en espejo/ Antología de narradoras latinoamericanas del siglo XX, Ideología y ficción en la obra de Luis Spota, México: país de ideas, país de novelas y La suerte de la consorte. Su primera novela, Demasiado amor, recibió el Premio Agustín Yáñez en 1990. A ésta siguieron La señora de los sueños (1993) y Vivir la vida (2000). Su obra sobresale por expresar una continua preocupación y gran interés respecto al papel histórico que la mujer ha desempeñado en la sociedad latinoamericana. A continuación reproducimos “De lo relativo a empezar a vivir”, primer capítulo de la novela Vivir la vida, publicada por editorial Alfaguara en el año 2000. En ella se narra la vida de Susana, quien lucha por sobreponerse a los múltiples problemas que la aquejan por el sólo hecho de ser mujer. Agradecemos a editorial Alfaguara su autorización para hacer la comunicación pública de la grabación de este texto, así como la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber D.R. © UNAM 2011

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Agustín Yáñez para Primera Novela
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1990