Enciclopedia de la Literatura en México

Óscar de la Borbolla

Nació en la Ciudad de México, el 8 de septiembre de 1949. Ensayista, narrador y poeta. Obtuvo la maestría en Filosofía en la unam y el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Ha sido profesor de Filosofía en la FES Acatlán de la unam, titular en el área de Metafísica y Ontología; maestro en la Escuela de Escritores de la sogem; coordinador de talleres en universidades, casas de cultura y el cnipl del inba; asesor del secretario de Educación Pública; guionista de los programas radiofónicos “Ucronías Radiofónicas” en Radio Educación y “La Carta Radiofónica” en Radio Trece; conferencista en la mayoría de las universidades de la República Mexicana y en innumerables universidades de Estados Unidos, Canadá y España; miembro de la Comisión Dictaminadora de la Dirección General de Bibliotecas de la unam y de los consejos de redacción de Los UniversitariosPlural Blanco Móvil. Miembro de la sogem. Su obra ha sido traducida al inglés, francés y serbocroata. Colaborador de AlfilBlanco MóvilEl DíaEl NacionalExcélsior (columnista de Ucronías), GaleríaLos UniversitariosMéxico en la Cultura (columnista de Reflexiones en el Sueño), PluralRevista Mexicana de CulturaRevista Universidad de MéxicoSábadoSiempre!, y Sin Embargo. Premio Internacional de Cuento Plural 1987 por Las esquinas del azar. Premio Nacional de Humor La Sonrisa 1991 por Nada es para tanto.

Realizó estudios de licenciatura y maestría en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1973 es docente seminarios de Poesía y Filosofía, sobre Platón, Leibnitz, Heidegger y otros en la unam. Fue profesor del Taller de Lectura Crítica en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (sogem). Ha participado como jurado en concursos literarios y como coordinador de talleres de Narrativa del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), Consejo Nacional de Cultura y las Artes (conaculta) y de universidades y casas de cultura. Ha sido conferencista en México, España, Estados Unidos, Panamá, Cuba, Uruguay y Brasil. Sus cuentos, poemas y ensayos están en El Día, El Nacional, Unomásuno, La Jornada y Excelsior. En el suplemento dominical “México en la Cultura”, de El Nacional, publicó la columna de cuentos filosóficos “Reflexiones en el sueño”. Después, en 1985, inició en Excelsior, su columna “Ucronías”. A partir de 1974 ha publicado en las revistas Plural; Revista de la unam; Los Universitarios; Episteme, IPN; Alfil, del Instituto Francés de América Latina; Multidisciplina, Siempre! y Blanco Móvil, entre otras. Ha colaborado en Radio Educación con una serie de humor; en Radio Trece con el programa “La carta radiofónica”, y en el canal de televisión mexicana, Proyecto 40, con los programas “Debate”, “Noticias de todos los tiempos” y “Pensar México”.

Óscar Ernesto de la Borbolla y Rondero, filósofo, poeta, cuentista, novelista y periodista. Se dio a conocer como escritor disfrazando sus obras literarias de periodismo. Emplea el lenguaje de forma lúdica para crear, experimentar y encontrar un equilibrio a su narrativa filosófica. Sus historias se basan en temas que aquejan al ser humano, utilizando la literatura como un recurso en el que puede construir una realidad alternativa. En Las vocales malditas, serie de cuentos de ejercicio poético con los lipogramas, cada vocal tiene su propio cuento. En sus novelas Nada es para tanto y Todo está permitido, acude al humor para neutralizar su alto nivel de erotismo. En Dios sí juega a los dados, reúne principios de las teorías científicas y filosóficas exponiendo tramas muy sencillas. En Filosofía para inconformes, señala “me cansé de contar, ahora quiero insultar”, y utiliza como elemento principal el humor negro para reflexionar sobre el sentido de la vida y la muerte, entre otros temas. En La ciencia imaginaria, plantea a la ciencia como algo que podría ser y no es, utilizando su estilo ucrónico, mientras que en La rebeldía de pensar presenta aspectos de metafísica de una manera totalmente opuesta a sus obras anteriores, haciendo uso del ensayo para obtener una discusión seria sobre un tema filosófico. Dentro de su columna “Ucronías”, combina los recursos periodísticos, como la crónica y el reportaje, con los literarios, como el humor negro y la ficción.

Óscar de la Borbolla

Editorial: Debolsillo-Random House / Plaza Janés
Lectura a cargo de: Óscar de la Borbolla
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Juan Pablo Villa
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2010
Género: Narrativa y ensayo
Temas: Óscar de la Borbolla (DF, 1949) escritor, filósofo y catedrático. Cursó la licenciatura y maestría en Filosofía en la UNAM y posteriormente se doctoró en la Universidad Complutense en Madrid, España. Ha dictado seminarios y conferencias magistrales en diversos países e impartido clases de Metafísica y Ontología en diversos centros de educación superior. Como escritor ha trabajado diversos géneros, entre los que destacan: Vivir a diario (1982), Las vocales malditas (1988), El amor es de clase (1994), Asalto al infierno (1999), cuento; Nada es para tanto (1991), Todo está permitido (1994), La vida de un muerto (1998), novela; Introducción a la filosofía de Nietzsche (1991), La muerte y otros ensayos (1993), ensayo; y Los sótanos de Babel (1986), poesía; además de crónicas y textos varios como: Ucronías (1989), La ciencia imaginaria (1996), Instrucciones para destruir la realidad (2003), Filosofía para inconformes (1996) y La libertad de ser distinto (2010). A continuación reproducimos “El hereje rebelde” y “Los locos somos otro cosmos” pertenecientes a Las vocales malditas (1988), donde se emplea una sola vocal para cada uno de los cuentos. Asimismo, se incluyen “Olvidos” y “Jueves”, que forman parte de La libertad de ser distinto (2010), un conjunto de textos que poseen equilibro entre la reflexión profunda, propia de la filosofía, y el rigor expresivo de la literatura, además del gran sentido del humor y la ironía que caracterizan a su autor. Agradecemos a las editoriales Random House y Plaza

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2002
Jurado

Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado en la categoría de Cuento

Blanco móvil
Consejo de redacción

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1973
Docente de seminarios de Poesía y Filosofía

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Fue profesor del Taller de Lectura Crítica

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Ha participado como jurado en concursos literarios y como coordinador talleres de Narrativa

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Ha participado como jurado en concursos literarios y como coordinador talleres de Narrativa

El Nacional
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Fecha de ingreso: 1974
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Fecha de ingreso: 1974
Colaborador

Los Universitarios
Fecha de ingreso: 1974
Colaborador

Blanco móvil
Fecha de ingreso: 1974
Colaborador

Control de autoridades