Enciclopedia de la Literatura en México

Elda Peralta

Nació en Hermosillo, Sonora. Actriz, periodista y escritora. Ha realizado estudios en Literatura, Filosofía, Política Internacional, Historia del Arte, en las universidades de París, Londres, Sur de California e Iberoamericana en México. De 1978 a 1985 fue comentarista de libros para el Canal 13 de televisión y el suplemento cultural del periódico El Heraldo de México. Es coautora de ficciones en: Las mujeres de la torre, 1996; Veneno que fascina, 1997; y Sucedió en un barrio de la ciudad, 2001.

Estudió en colegios de Texas y California, en los Estados Unidos; tomó cursos de Teatro, Pantomima, Danza, Canto y Coreografía; de Literatura Inglesa, Griega, Francesa y de Historia del Arte en la Gran Bretaña, en París y México. Trabajó como actriz en treinta y tres películas mexicanas, en algunas telenovelas y en numerosos teleteatros, entre 1950 y 1962. Fue coordinadora y comentarista en varios programas televisivos, al lado de Luis Spota, como “Cada noche lo inesperado” en Televisa, y “Fuera de serie”, “La hora 25”, “Diálogo abierto”, “Viajes” y “De todo y de nada", en el Canal 13; fue conductora de la serie de teleteatros, “La noche de todos”, producida por Televisa para Europa y los Estados Unidos. Ha impartido cursos de Historia del Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). Tuvo a su cargo la columna “Libros recibidos” del suplemento “El Heraldo Cultural”, durante trece años y la sección de teatro de la revista Plural, donde además colaboró con entrevistas a escritores; escribió para la revista Viva y para la revista de crítica política Rino; ha colaborado con cuentos y artículos en los diarios Unomásuno, La Jornada, El Sol de Durango, El Norte y en las revistas Plural, Universidad de México y Los Universitarios; trabajó como editora para la revista Diners de México.

Elda Peralta Ayala escribió la biografía de su esposo, Luis Spota: las sustancias de la tierra, basada en su convivencia con el novelista y en la consulta de información del proyecto institucional Diccionario de Escritores Mexicanos, del Centro de Estudios Literarios (cel) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En esa obra describe las actividades de Spota como funcionario, periodista, director de cine y comentarista de televisión, al tiempo que expone los motivos y el sentido de su obra literaria. La época de oro sin nostalgia es la crónica detallada de todos los proyectos cinematográficos en los que participó Luis Spota como director y adaptador; la obra contiene además un panorama del cine mundial y una revisión crítica del cine mexicano de esa época, así como datos biográficos y la filmografía completa del escritor.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Ha impartido cursos de Historia del Teatro

Plural. Crítica y literatura
Tuvo a su cargo la sección de teatro, donde además colaboró con entrevistas a escritores.

Los Universitarios
Colaboradora