Enciclopedia de la Literatura en México

Gastón García Cantú

José Luis Martínez
1995 / 08 sep 2018 11:19

El primer libro de Gastón García Cantú (1917) fue una colección de cuentos, Los falsos rumores (1955), acerca del ambiente opresivo y de ingenua petulancia de la provincia. En sus obras posteriores, como ensayista político, continuará la crítica de la sociedad, y sobre todo, el registro de sus luchas hacia la libertad.

En 1991 García Cantú preparó una excelente edición de sus ensayos y estudios, bajo el título general de Idea de México, en seis volúmenes, que refunden y amplían sus libros más importantes, como sigue: i, Los Estados Unidos; recoge Las invasiones norteamericanas en México (1971), aumentada, y añade un nuevo estudio sobre América Latina; ii, El socialismo; reproduce El socialismo en México. Siglo xix (1969) y añade una sección sobre "El socialismo en el siglo xx"; iii, Ensayos, 1: recoge algunos de Utopías mexicanas (1963, 1980), aumentados, y los de sus libros sobre la Universidad y sus conflictos, también aumentados; iv, Ensayos, 2: sobre historia de México, "descubrimiento-encuentro" de América, y dos buenos apuntes autobiográficos; v, La derecha: recoge las introducciones, sin los textos antologados, de El pensamiento de la reacción mexicana. Historia documental, 1810-1962 (1965), más nuevos ensayos sobre el tema, y sobre "Tlatelolco/1968", y vi, El poder: junta ensayos y artículos sobre cuestiones políticas y culturales nacionales.

Esta colección, Idea de México, reafirma la unidad y congruencia de García Cantú. "Deslindar lo cierto de lo imaginado, lo que subsiste de lo transitorio ha sido mi empeño para entender la circunstancia mexicana", dice su autor. Sobre los temas que lo obsesionan, escribe con argumentación contundente; es un polemista duro; y en sus convicciones no tiene sitio la cortesía de la tolerancia. Pertenece a esa antigua estirpe de pensadores liberales, inconmovibles en su ideología, que estudian en pasado y el presente para confirmar sus nociones y encontrar una lección que oriente nuestros pasos.

García Cantú dirigió la revista Universidad de México, de 1966 a 1970, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (1976-1982) y codirigió, con Fernando Benítez, el suplemento México en la Cultura, en diversas épocas, y los primeros 22 números de La Cultura en México. Escribía regularmente en Excélsior.

Estudió Leyes en el entonces Colegio del Estado, e impartió clases en las secundarias Venustiano Carranza y Flores Magón, así como en la Escuela Preparatoria de la Universidad Poblana, de cuya Hemeroteca fue director. Participó en la defensa de la Casa del Deán, edificio histórico de la capital poblana, lo que ocasionó que recibiera amenazas del gobierno estatal y se viera obligado a emigrar a la ciudad de México en 1953, donde estableció su residencia e inició su labor periodística. Colaboró semanalmente en el suplemento “México en la Cultura”, del cual más tarde fue director, junto con Fernando Benítez y Vicente Rojo. En este suplemento y en la Revista Universidad de México publicó sus primeros cuentos. Desempeñó el cargo de subdirector del Departamento de Publicaciones del Instituto Nacional Indigenista (ini) en donde, en colaboración con Rosario Castellanos, inició las ediciones dedicadas a los niños y promotores de las comunidades indígenas. Fue director de Información y Publicaciones de la Secretaría de Obras Públicas en el último año en que el ingeniero Javier Barros Sierra estuvo al frente de ella. Fungió como director general de Difusión Cultural de la unam durante el rectorado de Barros Sierra. A García Cantú se deben la fundación de las revistas universitarias Punto de Partida, Controversia y Los Universitarios. Entre sus iniciativas destacaron la ampliación del proyecto Voz Viva, con la inclusión de Voz Viva de América Latina, así como la profesionalización de la Orquesta Filarmónica de la unam, bajo la dirección de Eduardo Mata y Armando Zayas. Durante el Movimiento Estudiantil de 1968 estuvo a cargo de la Oficina de Información de la unam. Sus diálogos con el rector sobre el conflicto de 1968 constan en su libro Conversaciones con Javier Barros Sierra. Entre 1962 y 1976 colaboró en la revista Siempre! y en su suplemento “La Cultura en México”. De abril de 1978 a julio de 1980 escribió una colaboración semanal en la misma revista; en 1971 inició otra en el diario Excelsior; y en 1976 otra en Proceso, como crítico literario y ensayista político. Algunos de estos artículos están reunidos en Universidad y antiuniversidad y en Política mexicana. Fue coordinador de los Centros de Estudios Internacionales y de Ciencias Políticas, donde fundó las revistas Asuntos Internacionales y Ciencias Políticas. Fue profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcps) de la unam y director, de 1976 a 1982, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah). Durante su gestión se concluyó el proceso de excavación y conservación del Templo Mayor, la delimitación del Centro Histórico de la Ciudad de México y se realizó un intenso trabajo arqueológico en la zona del Golfo de México. En sus últimos años, siguió colaborando en el diario Excelsior semanalmente y, como acto postrero, donó su biblioteca a su Alma Mater, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Gastón García Cantú se destacó como cuentista, historiador, ensayista e investigador del devenir histórico de la política y cultura nacionales. Los falsos rumores es la reunión de dieciséis cuentos unidos por un mismo tema: el ambiente de la provincia poblana en la época del cacicazgo ávilacamachista, no la provincia dócil y tranquila de los costumbristas, sino la opaca y compleja, que refleja tras su aparente sencillez, un mundo lleno de falsedad, prejuicios, hastío e ignorancia. El libro es amargo, con profundidad social y política, y contiene una protesta urdida con humor y sátira sobre el futuro de México. Sus ensayos vieron la luz pública, a partir de 1956, en el suplemento de Novedades, “México en la Cultura”, y en las revistas Universidad de México y Cuadernos Americanos. Entre sus libros más lúcidos sobre la historia política de México destacan: El socialismo en México, Las invasiones norteamericanas en México y El pensamiento de la reacción mexicana. El socialismo en México es un recuento histórico de las luchas sociales y políticas desde la Revolución de Ayutla hasta la Intervención Francesa y el Porfirismo. En El pensamiento de la reacción mexicana plantea que la historia de México es la historia de la lucha por la tierra y por la independencia, y de su justo manejo depende el progreso y el desarrollo económico independiente del país. A principios de los sesenta inició la publicación de la serie de “Utopías Mexicanas”, en dónde analiza el modo y rumbo de México a la luz de la ética y el análisis crítico de los hechos y sus consecuencias. Su sentido social e histórico, al paso de su condición de excelente prosista y erudito, parten de la idea de que el móvil de la historia es la voluntad de transformar la sociedad. Más tarde reunió esas utopías en uno de sus más importantes volúmenes Utopías mexicanas, que lleva múltiples ediciones. Atento a la evolución de la literatura mexicana, publicó, en revistas y suplementos, ensayos críticos sobre la obra de muchos escritores mexicanos del siglo xx.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Cuento. Revista de imaginación
Fecha de ingreso: 1939
Consejo de redacción

Cauce. Órgano de la Federación Estudiantil Poblana
Fecha de ingreso: 1945
Fecha de egreso: 1946
Consejero de Redacción

Universidad de México
Fecha de ingreso: 1966
Fecha de egreso: 1970
Director

Universidad de México
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 01 de abril de 1973
Director

Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Director General

Punto de Partida
Fundador

Los Universitarios
Fundador

Proceso
Fecha de ingreso: 1976
Colaborador

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Fecha de ingreso: 1976
Fecha de egreso: 1982
Director

Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo
Publicó

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP
Fecha de ingreso: 08 de noviembre de 1994
Doctor Honoris Causa

Voz viva de América Latina
. Entre sus iniciativas destacaron la ampliación del proyecto Voz Viva, con la inclusión de Voz Viva de América Latina

Premio Mazatlán de Literatura
Fecha de ingreso: 1970
Fecha de egreso: 1970
Ganador por su ensayo El socialismo en México