Enciclopedia de la Literatura en México

Lilia Osorio

Nació en la Ciudad de México el 3 de mayo de 1936; murió el 13 de noviembre de 1991. Narradora y ensayista. Estudió la maestría en Letras Clásicas en la unam. Fue catedrática de seminarios de novela hispanoamericana, surrealismo, literatura mexicana moderna y contemporánea; coordinadora de un taller de ensayo y un curso de literatura griega clásica en la unam profesora en la enep–Acatlán y en la ffyde la unam. Colaboró en Diálogos, Escolius, Excélsior, La Cultura en México, Los Universitarios, México en la Cultura, Revista Universidad de México, Siempre!, y Unomásuno.

Realizó estudios de comercio y la licenciatura y maestría en Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), en donde impartió clases de Literatura Griega y Latina; fue profesora de Literatura Mexicana, Española e Hispanoamericana en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (enep) plantel Acatlán; coordinó el Departamento de Humanidades y formó parte de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Sociales y del Consejo Técnico, también de la unam. Colaboró en los diarios Excélsior y Unomásuno, en los suplementos culturales “La Cultura en México” y “México en la Cultura” y en las revistas Diálogos, Universidad de México y Los Universitarios, en la que publicó sus traducciones.

Lilia Osorio Vázquez Schiaffino cultivó la narración y el ensayo. En su libro de cuentos, Palimpsesto, existen dos vertientes narrativas; desarrolla temas como el desamor, la soledad, el miedo y la locura y reflexiona sobre la vida y el amor-pasión. En todos los cuentos emplea un lenguaje cercano a la poesía. En su estudio crítico, Espejismo amoroso, resume el argumento y analiza la escritura de cuentos y novelas representativos de la chilena María Luisa Bombal.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Diálogos. Artes/Letras
Colaboradora

Los Universitarios
Colaboradora

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresada

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Coordinadora del Departamento de Humanidades y fue miembro de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Sociales y del Consejo Técnico

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Profesora