Enciclopedia de la Literatura en México

Anamari Gomís

Ensayista y narradora. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la ffyl de la unam, la maestría y el doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Nueva York. Ha sido coordinadora de Lengua y Literaturas Hispánicas en la ffyl de la unam y del Centro de Apoyo a la Investigación; investigadora visitante en la Universidad de Georgetown; ha sido jefa del Departamento de Radio en la Comisión General de Radiodifusión; coordinadora de radio, televisión y publicaciones en la Subsecretaría de la Juventud, Recreación y Deportes de la sep; profesora de tiempo completo en la ffyl; fue integrante del consejo editorial de Utopías; directora del cnipl del inba (durante seis años). Colaboradora de El Universal, Los Universitarios, Nexos, Sábado, y Siempre!. Becaria del cme, 1972. Miembro del sni y del snca desde 2004. Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1990 en el área de aportación artística y extensión de la cultura. Su obra ha aparecido en libros colectivos, como Catorce escritores mexicanas frente a sus lectores, 2009, y en Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir, 2013.

Obtuvo el grado de licenciada en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) con la tesis La muerte de Artemio Cruz, una novela de denuncia y traición y los de maestra y doctora en Letras Españolas con la tesis El Quijote de 1605, los autores, el texto, los lectores. Cursó estudios de posgrado en Literatura Comparada en la Universidad de Nueva York, en los Estados Unidos; fue investigadora de la Universidad de Georgestown. Desempeñó en la unam labores editoriales en el área de Difusión Cultural y otras como la de coordinadora de la carrera de Letras Hispánicas, representante suplente en el Consejo Académico de Área de las Humanidades y las Artes con asignación a la Comisión Permanente del Personal Académico; en la Comisión Especial del Programa de Primas de Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride; 2009) y en el Taller sobre los lineamientos para la evaluación de profesores y técnicos académicos del caahya en el nivel del pride. Fue directora del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) (1998–2001). Ha sido profesora en los colegios de Letras Modernas y de Letras Hispánicas de la ffyl, donde impartió las materias de Teoría Literaria, Seminario de Crítica Literaria y Taller de Poesía. Ha organizado coloquios nacionales e internacionales, impartió conferencias en México y el extranjero, entre ellas, “Keynote Adress. Los iconos invertidos en el Quijote”, impartida en la reunión anual de cervantistas del Sur de California, en Riverside, California, en los Estados Unidos (2003). Ha participado en comités tutoriales de doctorado de algunas investigaciones sobre la obra de Cervantes y el Siglo de Oro. Codirigió con alumnos y profesores la revista El Faro; miembro del consejo editorial de publicaciones nacionales e internacionales como Utopías, de la ffyl; del Consejo Científico del Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos (abeh), de Sao Paolo, Brasil (desde 2011) y del consejo editorial de Sirena. Poesía, Arte y Crítica del Departamento de español y portugués del Dickinson College. Ha colaborado en Nexos, América, Claudia, Punto de Partida, Los Universitarios, Sucesos para Todos, “Sábado” y El Universal. Fue coordinadora de radio, televisión y publicaciones en la Subsecretaría de la Juventud, la Recreación y el Deporte de la Secretaria de Educación Pública (sep) (1976–1978); comentarista de libros para el canal 11 (1988–1990) y el Noticiero Ventana 22; directora del Departamento de Radio en la Comisión General de Radiodifusión.

Ana María Gomís Iniesta, ensayista, narradora y difusora de la cultura, se ha dedicado principalmente al estudio de la narrativa cervantista. Cervantes transgresor y Los autores, el texto, los lectores en el Quijote de 1605 desarrollan nuevas líneas de investigación sobre esta obra. Como producto de sus investigaciones organizó dos coloquios internacionales: “El que a buen árbol se arrima... Horizonte cultural del Quijote” (2005) y “Los sanchistas. Los segundones en el Quijote” (2011). Se ha interesado en abordar el problema teórico del sujeto en el relato en Sujeto y relato. Antología de textos teóricos; este volumen tuvo una amplia recepción por académicos de distintas instituciones y ha servido como libro de referencia fundamental sobre el tema en algunos seminarios. Ha trabajado en torno al neobarroco, especialmente en la narrativa de Sergio Fernández, y la impronta cervantina en la narrativa latinoamericana. Anamari Gomís analiza el tema de la cocina mexicana y la cultura. En su obra de creación convergen distintos géneros literarios, como en Sellado con un beso y en Los demonios de la depresión, en ambos prevalecen lo autobiográfico, lo anecdótico y lo confesional. El primero es una novela donde evoca sus años de estudiante, a sus padres, la historia de la familia Gomís Iniesta y en especial su pasión por la literatura. Los demonios de la depresión es un documento histórico, informativo e incluso un monólogo interior; refiere la enfermedad que los expertos vaticinan se convertirá en el mal del siglo xxi; sobre el tema examina las concepciones de los filósofos clásicos hasta los de la época actual. Su novela, Ya sabes mi paradero, se centra en una búsqueda de la identidad mediante la palabra y el reconocimiento de uno mismo; presenta los sentimientos encontrados, los temores y los deseos de quienes vivieron el régimen franquista. La narración es una oportunidad para reflexionar sobre la riqueza, la ambigüedad del lenguaje y la combinación de modismos y coloquialismos que se fusionan en un texto literario. En sus libros están presentes lo autobiográfico, la crónica, el ensayo histórico y la novela. Cómo acercarse a la literatura, ensayo esclarecedor y motivante para un lector común, muestra su peculiar visión del mundo de las letras. Anamari Gomís es autora de Los derechos de los niños, un ensayo dedicado a la literatura infantil.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Jurado

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2002
Jurado

Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado de cuento

Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1972
Fecha de egreso: 1973
Becaria

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 2005
Miembro

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 2007
Miembro

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesora, investigadora

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fue directora del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura

Utopías. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
Miembro del consejo editorial

Nexos
Colaboradora

América. Revista Antológica de Literatura
Colaboradora

Punto de Partida
Colaboradora

Los Universitarios
Colaboradora

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaboradora

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1976
Fecha de egreso: 1978
Fue coordinadora de y publicaciones en la Subsecretaría de la Juventud, la Recreación y el Deporte