Enciclopedia de la Literatura en México

Elena Jordana

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 25 de Septiembre de 1934. Poeta y narradora. Radicó en México de 1972 a 1994. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y lengua y literaturas hispánicas en la Universidad de Columbia, Nueva York. Fundadora de las ediciones de El Mendrugo en Nueva York; directora y fundadora de Cantares de España y Cancionero de América. Colaboradora de Casa de las Américas, El Día, El Nacional, Excélsior, El Sol de México, Los Universitarios, Plural, Revista Universidad de México, y Unomásuno. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1978 por Poemas no mandados. Premio Nacional de Teatro Ramón López Velarde 1982 por Mujer al sol. Su poemario Poemas no mandados se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1968-1977, Joaquín Mortiz/Gob. del Edo. de Aguascalientes/inba, 1997.

Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Columbia, en Nueva York, ciudad donde vivió nueve años. En 1971 fundó las Ediciones El Mendrugo, que continuó más tarde en las ciudades de México y Buenos Aires. Inició sus actividades como editora a los 15 años de edad con las revistas Cantares de España y Canciones de América que se publicaron en la capital de Argentina durante seis años. Ya en México, donde vivió de 1972 a 1994, trabajó como traductora y colaboradora en distintas publicaciones periódicas, entre otras: Casa de las Américas, Universidad de México, Plural, Los Universitarios, “El Gallo Ilustrado”, Excélsior y Unomásuno; fue directora literaria de la revista Jet Set. Participó en el taller literario de Nicanor Parra y en los programas de lectura organizados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (issste–Cultura), para los que coordinó los talleres “La aventura de leer” y “La aventura de escribir”.

Elena Jordana, poeta, dramaturga, editora y traductora, inició la línea que caracterizaría su escritura: su interés por la naturaleza, el hombre y el rechazo por los disfraces y la decoración, con S.O.S. Aquí New York, dónde se advierte el trasfondo de una poética de crítica social. Estos rasgos están presentes en Poemas no mandados, rescate de lo cotidiano, de la sencillez y del diario vivir. El uso indistinto del tú y del vos, así como del “che” plantean la complicada combinación de sus dos realidades: la bonaerense y la mexicana. En su libro de poesía Diré lo mío, aparece además una sección dedicada a nuestro país: “México, magia y llanto”, donde escribe sobre el día de muertos, el día de las madres y el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. Los sentimientos más constantes en su poesía son la ternura, el amor, la soledad y la tristeza, y en algunos de sus poemas, la ironía. Los personajes de sus piezas teatrales, son los seres comunes: los desconocidos, los solitarios, los nostálgicos.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Fecha de ingreso: 1978
Fecha de egreso: 1978
Ganadora con la obra "Poemas no mandados"

Revista de la Universidad de México
Colaboradora

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaboradora

Plural. Crítica y literatura
Colaboradora

Los Universitarios
Colaboradora