Enciclopedia de la Literatura en México

Yamilé Paz Paredes

Nació en la Ciudad de México, el 10 de agosto de 1946. Poeta. Estudió la maestría en Literaturas Española y Latinoamericana en la ffyl de la unam. Profesora de la unam y la uam. Colaboradora de El Nacional, Factor, La Brújula en el Bolsillo, Letras Potosinas, Los Universitarios, Plural, y Sábado. Premio Latinoamericano de Poesía Plural por Alquimista de inmenso.

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde fue profesora. Actualmente lo es de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam). Realizó estudios de maestría en Letras Latinoamericanas, Psicología y Arte Dramático. Participó en los talleres de poesía de Juan Bañuelos y Otto–Raúl González. Ha publicado su poesía en revistas y suplementos del país como Letras Potosinas, La Brújula en el Bolsillo, Plural, “El Gallo Ilustrado” y “Sábado”.

Yamilé Paz Paredes, poeta, destaca por su rebeldía. En su poemario Dialéctica del insomnio, maneja imágenes audaces, insólitas y obsesivas de la realidad. En Memoria de la piedra recrea con humor los textos clásicos de la literatura de terror y la nota roja.