Enciclopedia de la Literatura en México

Jorge Luis Herrera

Licenciado en Historia del arte por el Centro de Arte Mexicano y maestro en Letras mexicanas por la unam, Jorge Luis Herrera se ha desempeñado como editor, redactor y dictaminador. Como escritor se ha desarrollado en la narrativa, el periodismo y los libros de texto.

Ha participado en el suplemento cultural "El Ángel", del periódico Reforma; en las revistas Barca de palabras, El Búho, Casa del tiempo, Ciencia Ergo Sum, La Colmena, Crítica, Desarrollo académico, Lenguaraz, Literal, Luvina, Opción, Pliego 16, La palabra y el hombre, Romance Notes (Estados Unidos), Ritmo, Imaginación y crítica, Siempre!, Territorios (Argentina), Texto crítico, Tierra adentro, Trajín literario, Los universitarios y Yuku Jeeka; así como en los portales Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Sepiensa y ZapateArte.

En 2014 ganó el Premio Nacional de Novela Tintanueva por La Virgen del Internet, una de sus libros más importantes junto con Voces en espiral. Entrevistas con escritores mexicanos contemporáneos y La nariz de Gogol.

Nació el 7 de octubre de 1978, en la Ciudad de México. Ensayista y narrador. Estudió Historia del Arte en el CAM. Maestro en Letras por la UNAM. Actualmente cursa el doctorado en Letras en la UNAM. Se ha desempeñado como editor, dictaminador, fotógrafo y periodista cultural. De 2002 a 2008 fue editor del entonces portal educativo de la Subsecretaría de Educación Básica de México (sepiensa.org.mx). Ha sido editor independiente y dictaminador para la editorial Santillana y para la SEP, en procesos de selección de libros para las Bibliotecas de Aula y Escolares. Ha colaborado en Barca de palabras, Casa del tiempo, Ciencia Ergo Sum, Crítica, Desarrollo Académico, El Búho, En sentido figurado, La colmena, La palabra y el hombre, Lenguaraz, Literal, Los universitarios, Luvina, Opción, Pliego 16, Ritmo. Imaginación y crítica, Romance Notes, Sepiensa, Siempre!, Territorios, Texto crítico, Tierra adentro, Trajín literario y Yuku Jeeka. Obtuvo la beca otorgada por la UNAM-CEP para cursar la maestría en Letras en el periodo 2011-2013 y la beca del CONACYT para cursar el doctorado en Letras en la UNAM durante 2014-2017. Premio Nacional de Novela Tintanueva 2014 por La Virgen del Internet. Parte de su obra ha sido incluida en las siguientes antologías: Lo monstruoso es habitar en otro. Encuentros con Inés Arredondo, Juan Pablos, 2005; Para repasar el círculo. Poesía reunida de Juan Manz (1996-2007), APALBA / Instituto Sonorense de Cultura, 2007 y Pasiones desde ring side. Literatura desde la lucha libre y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2011. Asimismo, es coautor de la serie de libros de texto de Español para secundaria Letras y voces (Ediciones SM, 2012, 2013 y 2014).