Enciclopedia de la Literatura en México

Silvia Molina

Nació en la Ciudad de México el 11 de octubre de 1946. Narradora y ensayista. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la ffyl de la unam. Vicepresidenta del Seminario de Cultura Mexicana y vocal de la Sociedad Alfonsina Internacional, ha sido directora de la Coordinación de Publicaciones del inba; profesora visitante en la Brigham Young University de Utah; agregada cultural en la Embajada de México en Bruselas y directora de la Coordinación Nacional de Literatura del inba. Becaria del cme, 1979; del International Writing Program, Universidad de Iowa, Estados Unidos, 1991; y del Fideicomiso para la Cultura México/Estados Unidos, 1994. Miembro del snca desde 1995. Premio Xavier Villaurrutia 1977 por La mañana debe seguir gris. Premio Antoniorrobles de Literatura Infantil 1984 por La creación del sol y de la luna. Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada 1992 por Mi familia y la Bella Durmiente cien años después. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1998 por El amor que me juraste. III Premio de Literatura Juvenil Leer es Vivir 1999 de Editorial Everest de España por Quiero ser la que seré. Premio Antonio García Cubas por Álbum de la Patria. Premio Justo Sierra Méndez, Maestro de América 2013, otorgado por el Gobierno del Estado de Campeche. Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Campeche, desde septiembre de 2013. En 2015 la Universidad Autónoma de Campeche le concedió el doctorado Honoris Causa. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán e italiano.

Es hija del escritor, periodista y político campechano Héctor Pérez Martínez, quien fue gobernador de su estado (1941-1945) y secretario de Gobernación (1946-1948). Silvia Molina adoptó el apellido de su esposo. Realizó estudios de Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah) (1967-1972), posteriormente vivió en Francia e Inglaterra. Obtuvo el título de licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) (1977-1981) con la tesis Las letras del siglo xix en Campeche. En la ffl fue profesora de Literatura Mexicana y de talleres de Creación y Redacción (1979-1991). Participó en el Taller de Creación de Elena Poniatowska. A partir de 1981 se dedicó al trabajo editorial como directora de Ediciones Corunda; subdirectora del Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles y directora de producción de la Editorial Martín Casillas. Fue miembro de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1990-1993). Fue coordinadora de Publicaciones de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana (2007-2008) y de Publicaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inbal) (2009-2011). Fue profesora visitante en la Brighman Young University, en utah (1989). Fue agregada cultural en la Embajada de México en Bruselas (2000-2004); coordinadora nacional de Literatura del inba (2004-2007); vicepresidenta del Seminario de Cultura Mexicana (2012), y al año siguiente fue la primera mujer en ser designada su presidenta; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Leyó su discurso, “La presencia de Campeche en Los grandes muertos de Luisa Josefina Hernández”, para ingresar en 2014 a la Academia Mexicana de la Lengua (2014). Ha colaborado con reseñas, ensayos, cuentos, entrevistas y traducciones en revistas y suplementos nacionales: Universidad de MéxicoCreación y CríticaCasa del Tiempo, Los Universitarios, “Sábado”, “Revista Mexicana de Cultura”, “El Universal y la Cultura” y Reforma.

Silvia Molina ha sido una presencia constante en la literatura mexicana contemporánea, desde la aparición, en 1977, de su primer libro La mañana debe seguir gris, novela de carácter autobiográfico y testimonial que la distinguió como una de las narradoras que han logrado mostrar la sensibilidad femenina, a través de la historia sentimental de la protagonista con el poeta José Carlos Becerra y la muerte trágica de éste. La familia vino del norte es el acercamiento de la ficción a la historia (característica de las novelas de la autora), donde a partir de la alternancia de dos historias, la presente y la pasada, la protagonista reconstruye mediante la investigación documental, la participación de su abuelo en los sucesos post-revolucionarios del México de 1927. Imagen de Héctor tiene como motivo principal la historia familiar, pero en este caso del padre ausente, que propicia la curiosidad de la hija de un político de los años treinta a cincuenta en México. En ambas novelas se confirman la traición y el asesinato como mecanismos del poder político y se afirma uno de los rasgos de la literatura de mujeres, la búsqueda de una identidad propia, que persiste en las historias de Muchacha en azul y En silencio, la lluviaAscención Tun, otro ejemplo de la reunión de historia y literatura, es la trágica historia de un niño indio, personaje histórico, que tiene como escenario la guerra de castas del siglo xix en Yucatán y Campeche, en la que se recrea su transformación como personaje de una leyenda matizada de creencias y mitos populares. MatamorosEl resplandor en la batalla recrea la figura histórica del sacerdote Mariano Matamoros y su intervención durante la guerra de independencia del siglo xix, en México; en El amor que me juraste aborda el adulterio femenino. En sus libros de cuentos Dicen que me case yo y Un hombre cerca desarrolla historias de niñas y mujeres, que viven la desilusión infantil, el desamor, el abandono y la desesperanza. Leyendo en la tortuga es una selección de textos sobre la presencia literaria, mítica, religiosa y mágica, entre otras diversidades, de la tortuga. Son igualmente importantes sus antologías sobre la literatura y/o crónicas de viaje sobre Campeche y la edición de A vuelta de correo sobre la correspondencia de Alfonso Reyes y su padre, Héctor Pérez Martínez. Silvia Molina ha incursionado con éxito en la literatura infantil, con la publicación de más de 20 libros de cuentos. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Silvia Molina

Editorial: Cal y Arena
Lectura a cargo de: Silvia Molina
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Operación y postproducción: Cristina Martínez/Gabriela Jiménez
Año de grabación: 2012
Género: Narrativa
Temas: Silvia Molina (Ciudad de México, 1946) ha incursionado en distintos géneros literarios, además de desempeñarse como funcionaria cultural. Entre sus publicaciones destacan las novelas La mañana debe seguir gris, La familia vino del norte, Imagen de Héctor, El amor que me juraste, la obra de teatro Circuito cerrado, además del ensayo Leyendo en la tortuga. En los textos que se presentan en esta ocasión es notoria la ruptura de lo cotidiano como punto de partida para cuestionar las rutinas y el acartonamiento de la vida. Con un lenguaje sencillo y una estructura clara, los cuentos llevan a presenciar situaciones aparentemente insignificantes que toman dimensión conforme se avanza en la trama y que, con un fino humor, terminan por revelar algún defecto de la realidad. “Cuento chino” es protagonizado por un agente de negocios que se ve envuelto en un enredo en la frontera de Tijuana. “Domingo” presenta a una mujer que imagina lo que su pareja hace mientras lo espera al final de un viaje. Agradecemos a las editorial Cal y Arena su autorización para hacer la comunicación pública de este audio, así como la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber y de Los Dorados. D.R. © UNAM 2013

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1979
Fecha de egreso: 1979
Becaria

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 12 de septiembre de 2013
Académico correspondiente en Campeche, Campeche

Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada
Ganador del premio

Premio Internacional de Novela Nuevo León
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1933
Jurado

Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1989
Jurado de cuento

Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado

Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado en la categoría de Novela

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1977
Fecha de egreso: 1977
Ganadora con el libro "La mañana debe seguir gris"

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Jurado

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2004
Jurado

Premio Lipp de Novela
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2015
Jurado

Premio Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 1998
Fecha de egreso: 1998
Ganadora con el libro "El amor que me juraste"

Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Premio Lipp de Novela
Fecha de ingreso: 2016
Fecha de egreso: 2016
Jurado

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 1995
Miembro

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1979
Fecha de egreso: 1991
Profesora.

Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles
Fecha de ingreso: 1981
Subdirectora.

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1993
Miembro de la Comisión Consultiva.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2011
Coordinadora de publicaciones.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2007
Coordinadora Nacional de Literatura.

Seminario de Cultura Mexicana
Fecha de ingreso: 2012
Vicepresidenta.

Seminario de Cultura Mexicana
Fecha de ingreso: 2013
Presidenta.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2007
Coordinadora de análisis y seguimiento.

Casa del Tiempo
Colaboradora.

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaboradora.

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1993
Fue miembro de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Universidad de México
Colaboradora

Los Universitarios
Colaboradora