Enciclopedia de la Literatura en México

Mónica Mansour

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 22 de marzo de 1946. Poeta, narradora y ensayista. Radica en México desde 1954. Estudió Letras Hispánicas y la maestría en Letras Iberoamericanas en la ffyl de la unam. Ha sido investigadora de filología y profesora en la unam; promotora cultural en la sep. Traductora de Tommasso di Ciaula, Roman Jakobson, Umberto Eco, Albert Béguin, Anthony Phelps, Mircea Eliade, Amos Segala, Nicole Brossard, Louise Lassonde, Émile Martel, René Daumal, Paul Bowles, Edouard Glissant, Alphonse Piché, Judith Butler, entre otros. Colaboradora de Casa de las Américas, Culturas, Diálogos, El Centavo, El Gallo Ilustrado, La Gaceta del fce, La Palabra y El Hombre, Los Universitarios, Philología Romana, Plural, Punto de Partida, Revista de Bellas Artes, Revista de Literatura Hispanoamericana, Revista Universidad de México, Sábado, Texto Crítico y Unión. Ha realizado estudios sobre José Gorostiza, Juan Rulfo y Mariano Azuela en las ediciones correspondientes de la colección Archivos, del fce.

Estableció su residencia en la Ciudad de México desde 1954 y obtuvo la nacionalidad mexicana al alcanzar su mayoría de edad. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas  y la maestría en Letras Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde ha sido profesora. Impartió cursos de actualización para maestros en el Colegio de Bachilleres, y clases de su especialidad en el Colegio de México (colmex), en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) y en la Universidad de Guadalajara (udeg). Ha sido traductora del inglés, francés, portugués e italiano en varios congresos internacionales; en el Fondo de Cultura Económica, en la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (conaculta) y para publicaciones periódicas como Revista Mexicana de Sociología, Plural, Acta Poética, Información Obrera, "La Jornada Semanal", Diógenes y Debate Feminista, entre otras. Ha sido investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales y en el Instituto de Investigaciones de Filológicas, ambos de la unam. Fue promotora cultural de la Secretaría de Educación Pública (sep). Ha colaborado con ensayo y crítica literaria en Casa de las Américas, de la Habana, Cuba; Revista de Literatura Hispanoamericana, de Maracaibo, Venezuela; Culturas, de París; Philología Romana, de Lieja, Bélgica; y en Punto de Partida, Universidad de México, Revista de Bellas Artes, La Palabra y el Hombre, Texto Crítico, Diálogos, Los Universitarios, El Centavo, Plural, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, "Sábado" y "El Gallo Ilustrado", entre otras publicaciones de la Ciudad de México.

Mónica Mansour, traductora, poeta, ensayista, narradora y crítica literaria. Ha destacado por sus estudios y recopilaciones críticas sobre escritores mexicanos e iberoamericanos, entre ellos,  Efraín Huerta, Fernando del Paso, Mariano Azuela, Jaime Sabines, José Gorostiza, Juan Rulfo, Sor Juana, Octavio Paz, Carlos Pellicer, Alí Chumacero, Fayad Jamís, Mario Benedetti, Onelio Jorge Cardoso, Nicolás Guillén y Horacio Quiroga; se ha interesado en la poesía negra en América, la escritura de las mujeres y las corrientes de la literatura contemporánea en general. Es autora de poesía, cuentos, crónica y novela para recrear su realidad como escritora. En cuerpo y alma, novela sobre su propia historia y la de toda su generación, aquella que dejó la adolescencia en la década de los sesenta, años fundamentales por las rebeliones de toda índole y en todos los ámbitos aunadas a una fe inagotable en un mundo nuevo al alcance de la mano.