Acta Poética

 

"A decir de la primera entrega, Acta Poética es una publicación dedicada a la teoría literaria y al análisis del texto poético. Publicará artículos, notas y reseñas sobre teoría lingüística y semiología de la literatura; metodología del análisis literario; fonología, sintaxis y semántica poéticas; relaciones entre sistemas lingüísticos, literarios e ideológicos”.

En los primeros números, la revista incluyó algunas secciones fijas, como "Artículos", "Reseñas" y, ocasionalmente, "Noticias". Después del número 4-5, que apareció en 1983, deja de editarse durante un periodo de tres años. En la presentación del número 6, publicado en otoño de 1986, se dice que los miembros del Seminario de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM desean editar de nuevo Acta Poética y la revista abre sus páginas a la investigación y a la teoría. Se reciben ensayos de diversas tendencias y no se privilegia la perspectiva teórica o la analítica de los estudios. Se propone como un medio de intercambio de comunicación entre los estudiosos de la poética de México y del extranjero.

En la presentación también se dice que la revista aparecerá dos veces al año (en primavera y en otoño) y que incluirá cuatro secciones: una dedicada a ensayos y artículos de fondo de autores de prestigio; otra en la que se publicarán textos más breves agrupados en torno a un tema; la tercera dedicada a síntesis de trabajos de investigación, reseñas y bibliografías comentadas, y la cuarta con noticias sobre congresos, eventos, cursos, seminarios y actividades académicas. En este número también se crea un nuevo Consejo Editorial integrado por Bertha Aceves, Jorge Alcázar, Helena Beristaín, Tatiana Bubnova, Ana Castaño, Esther Cohen, César González, Fabio Morabito, Andrés Ordóñez, Luisa Puig, Luis Sendoya, Patricia Villaseñor y Luis Wainerman. En la entrega 7 se sumarán a este Consejo los nombres de Dolores González Casanova, Carmen Leñero y Margarita León. Se funda un Consejo Asesor, compuesto por Enrique Ballón Aguirre, Rubén Bonifaz Nuño, Per Aage Brandt, Ornar Calabrese, Ada Dewes, Teun van Dijk, Claude Gandelman, Antonio Gómez Moria-na, Noé Jitrik, Jean-Marie Klinkenberg, Cesare Segre y Saúl Yurkievich. César González conserva su cargo de secretario de Redacción.

Del número 8 en adelante, se publican las secciones tituladas "Varia", "Nota de autores" y "Monográfica", cuya organización y presentación corre a cargo de alguno de los investigadores del Seminario o del propio Consejo Editorial y cambia de entrega a entrega. El Consejo Asesor desapareció en la entrega 11 (otoño de 1990) y la revista cambió sus oficinas a Circuito Mario de la Cueva, sitio en el que también se ubica el Seminario de Poética.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


ACTA POÉTICA

México
Fundación: 01 de julio de 1979
Dirección: Torre II de Humanidades, 10 piso, Ciudad Universitaria. México, D. F 
 Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Bonifaz Nuño, Rubén
Director
Frenk, Margit
Director
Pascual Buxó, José
Director

Periodicidad: anual.