Enciclopedia de la Literatura en México

Guillermo García Oropeza

Narrador. Ha sido profesor en la Universidad de Guadalajara; director del Departamento de Bellas Artes de Jalisco. Colaborador de El Informador. Miembro del snca desde 1994.

Estudió Arquitectura en la Universidad de Guadalajara (udg) y el posgrado en Urbanismo en las universidades de Cincinnati, Rotterdam y Yale. Impartió cátedra de Arte, Arquitectura, Historia y Literatura en la Universidad de San Francisco y en la udg, donde fue director del Departamento de Planeación y Desarrollo (1975 a 1982). Por invitación ha dado conferencias sobre Literatura y Arte Mexicano en varias universidades de los Estados Unidos y Europa. Trabajó en varios equipos de planeación del Gobierno de Jalisco y como asesor del subsecretario de Educación Superior (1976–1982). Dirigió el Centro de Arquitectura Escolar para la América Latina y el Caribe (conescal) en la Ciudad de México de 1984 a 1986 y la Galería Municipal de Arte y Cultura de Guadalajara. Fue director de la Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara (1986–1989) y del Departamento de Bellas Artes del Gobierno del Estado de Jalisco y colaborador de la Revista de la Universidad de Guadalajara y del periódico El Informador con su columna “Medias verdades”. Ha colaborado en El Día, Excelsior, Unomásuno, Ovaciones, La Jornada y Reforma de la Ciudad de México y con cuentos y artículos en Siempre!, Revista de Revistas, Revista de la Universidad de México, Cóatl, Los Universitarios, Esfera y Diálogos Iberoamericanos, en esta última ha participado en el consejo de redacción.

Guillermo García Oropeza, ensayista y narrador, hace un recorrido literario por el país, y en especial por la ciudad de Guadalajara en sus ensayos. Viaje mexicano es la crónica de los lugares que lo apasionan, desde el variado sureste hasta el agobiante Norte, con sus tradiciones y costumbres; también describe la arquitectura, la historia, las leyendas y la vida cultural de la Guadalajara contemporánea. Medias verdades contiene sus artículos sobre temas musicales, literarios, pictóricos y arquitectónicos de esa ciudad, de la que impugna su estructura político-cultural. Ha publicado semblanzas sobre Luis Barragán e Ignacio Díaz Morales, arquitectos del siglo xx; un ensayo en homenaje a Juan José Arreola y otro sobre Camilo José Cela. Sus cuentos, reunidos en La balada de Gary Cooper son de temas como la vida intelectual, personajes literarios, ciencia ficción; algunos siguen la estructura de un guión cinematográfico, otros, muy breves, son reflexiones del autor.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad de Guadalajara
Impartió cátedra de Arte, Arquitectura, Historia y Literatura

Revista de Revistas
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Los Universitarios
Colaborador

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 1994
Miembro