Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco Hinojosa

Nació en la Ciudad de México el 28 de febrero de 1954. Poeta y narrador. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la ffyl de la unam. Ha sido editor de La Gaceta del fce y de Los Universitarios; coordinador de un taller para escritores de literatura para niños en varios estados de la república. Es uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil en lengua española. Colaborador de Casa del Tiempo, La Gaceta del fce, Los Universitarios, Revista de la Universidad de México, y Vuelta entre otras. Becario del fonca, en cuento, 1991, y del Fideicomiso México/Estados Unidos 1996 con el proyecto Crónica de Chicago. Miembro del snca desde 1993. Premio ibby 1984 por La vieja que comía gente. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1993 por Hética (publicado como Cuentos héticos). Parte de su obra se ha traducido al inglés, portugués, italiano, polaco y lituano.

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y en la Universidad Iberoamericana (uia). Ha desempeñado diversas labores editoriales: miembro de los consejos de redacción de Siempre!; Anábasis (1977), Revista de la Universidad de México (marzo a septiembre de 1978) y de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, (1988 a 1992), de la que fue jefe de redacción en 1992. Ha colaborado en los suplementos “La Letra y la Imagen”, “Sábado”, “Arena”, “La Jornada Semanal” y en las revistas Nexos, Casa del Tiempo, Letras Libres y Los Universitarios, entre otras. Se desempeñó como editor responsable de la tercera época de Los Universitarios. Participó en el VI Encuentro Internacional de Narrativa (1991) y en el Primer Coloquio de Literatura para Jóvenes (1993). Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, portugués, italiano, polaco y lituano.

Francisco Hinojosa, autor de numerosos cuentos para niños, también es poeta y dramaturgo, editor y ensayista. Escribió un ambicioso poema intelectual, Robinson perseguido –cuyos modelos son Michel Tournier, Saint–John Perse y, naturalmente, Daniel Defoe, en el que el hombre, frente a la soledad y devastación mundial, emprende un viaje hacia la conciencia, en una suerte de ascesis. Evodio Escalante y Sandro Cohen han encontrado en su obra ciertas afinidades con Canto a un dios mineral, de Jorge Cuesta, y con Sinbad el varado, de Gilberto Owen. Sus cuentos hablan de situaciones cotidianas en las que irrumpen elementos absurdos e insólitos; así, es posible que Dios no sepa bien a bien qué hacer con su creación; que un lobo tema convertirse en hombre o que un detective aficionado descubra, por azar, que su madre es la jefa de una banda del crimen organizado. Este humor iconoclasta hace de la parodia una constante en su narrativa, como se aprecia en el título mismo de “A la sombra de los caudillos en flor”, o en la disposición en cien brevísimos capítulos de “Informe negro” y de “Nunca en domingo”. En sus libros A golpe de calcetín, La peor señora del mundo y Un pueblo lleno de bestias hace una crítica humorística del mundo que envuelve a los niños. Esta concepción lúdica de la literatura lo ha llevado a ser uno de los más constantes autores de narrativa infantil y juvenil. Destacan sus dos novelas de aventuras para niños, Una semana en Lugano y De domingo a lunes. Poesía eras tú es una novela escrita en verso que surgió de un juego literario con una carta poder, utilizando el lenguaje formal de ésta, pero dedicado a una amada; es un ejercicio personal del autor, en el que predomina el humor y el ingenio.

Francisco Hinojosa

Editorial: FCE
Lectura a cargo de: Francisco Hinojosa
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Triciclo Circus Band
Operación y postproducción: Gustavo Páez Luna/Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2015
Género: Narrativa
Temas: Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954). Poeta, narrador y editor. Estudió Lengua y literatura hispánica en la UNAM. Ha impartido talleres de literatura en diversos países y en organismos como la International Board on Books for Young People (IBBY). Fue becario el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Fideicomiso México/Estados Unidos con el proyecto Crónica de Chicago y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores. Es colaborador de diversos medios impresos en los cuales también hace divulgación cultural como en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Vuelta, Revista de la Universidad de México y Casa del Tiempo. Su obra, la cual ha dedicado especialmente al público infantil y juvenil, ha sido traducida a otros idiomas como el inglés y el portugués. Ha recibido premios como el IBBY y el Nacional de Cuento San Luis Potosí. Es autor de libros de cuentos, entre los que se encuentran: La vieja que comía gente (1981), A golpe de calcetín (1982), Joaquín y Maclovia se quieren casar (1987), Una semana en Lugano (1992), La peor señora del mundo (1992) y Memorias segadas de un hombre en el fondo bueno: Y otros cuentos hueros (1995). “La peor señora del mundo”, relato que se reproduce a continuación, fue publicado por vez primera en 1992 y desde entonces ha sido reeditada en numerosas ocasiones y se adaptó para teatro. El relato habla de valores cuya vigencia es incuestionable, como la empatía, la complicidad y la unión ante la adversidad. Aunque en esta historia la protagonista sólo busca hacer el mal a otros y sus mecanismos son infalibles… hay una oportunidad de sacar provecho de la situación. Esta pieza es la más representativa de la obra del autor. Agradecemos el apoyo de El Fondo de Cultura Económica para la publicación de este texto, así como la colaboración musical de Triciclo Circus Band. Fotografía: Javier Narváez. D.R. © UNAM 2015

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1993
Ganador con el libro "Hética"

Premio Nacional de Cuento Joven Comala
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado en la categoría de Literatura infantil

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado

Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Jurado

Los Universitarios
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador

Nexos
Colaborador

Casa del Tiempo
Colaborador

Universidad de México
Fecha de ingreso: 01 de marzo de 1978
Fecha de egreso: 09 de marzo de 1978
Miembro del consejo de redacción

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Becario

click me click me2