Enciclopedia de la Literatura en México

Jaime Labastida

Nació en Los Mochis, Sinaloa, el 15 de junio de 1939. Poeta y ensayista. Doctor en Filosofía en la ffyl de la unam. Profesor en la División de Estudios Superiores de la ffyl de la unam; coordinador del taller de crítica literaria del inba; subdirector general de Educación e Investigación Artística del inba; director de Plural; director general de Siglo XXI Editores. Miembro numerario y actualmente presidente de la Asociación Filosófica de México y de la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupa el cargo de tesorero. Socio Honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Miembro de número de El Colegio de Sinaloa. Miembro del grupo “La Espiga Amotinada”. Colaborador de El Gallo Ilustrado, El Heraldo Cultural, Espejo, Estaciones, Excélsior, La Cultura en México, La Palabra y El Hombre, México en el Arte, Revista de Bellas Artes, Revista Mexicana de Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México. Premio Jaime Sabines 1980 y Premio Internacional de Poesía Ciudad de la Paz 1981 por Las Cuatro estaciones. Premio José Joaquín Fernández de Lizardi 1985 otorgado por el Club de Periodistas por artículos de fondo publicados en Excélsior. Premio José Fuentes Mares 1987 por Obsesiones con un tema olvidado y Las cuatro estaciones. Premio Nacional de Periodismo 1992 por artículos de fondo. Premio Xavier Villaurrutia 1996 por Animal de silencios y La palabra enemiga. En 1999 recibió del gobierno francés la Orden de las Letras y las Artes en grado de Caballero, por su carrera literaria y su trayectoria como promotor de la cultura y las ciencias. Premio Ocho Columnas de Oro 2000. Recibió la Cruz al mérito de la República Federal de Alemania, otorgada por el Presidente de esa República. Doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por la uas. Premio Ramón López Velarde 2006. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008. Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009. Premio Juan Pablos al Mérito Editorial 2009. Premio Juan Pablos al Mérito Editorial 2009. Premio Mazatlan de Literatura 2013.


 

Se graduó de licenciado con la tesis La manufactura y su reflejo en la filosofía de Descartes (1968) y obtuvo el doctorado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Impartió clases en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de 1961 a 1964; en la Universidad Michoacana fue profesor, miembro del comité editorial, del comité coordinador de la Federación de Profesores y de la Comisión de Reglamentos del H. Consejo Universitario entre de 1964 y 1966; Fue coordinador del Colegio de Filosofía de 1974 a 1977 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tuvo a su cargo un taller de Crítica Literaria en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 1973 a 1975. Dictó conferencias y cursos en la Universidad de Puebla, en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Universidad de Sonora, en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en la Universidad de Sinaloa y en la Universidad del Valle de México. Ha sido asesor de la UNESCO y del Consejo Editorial de la Colección SepSetentas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (1972-1973); subdirector general de Educación e Investigación Artística (1983-1988) y subdirector general de administración (1989-1990) del INBA; director general del Festival Cultural Sinaloa (de 1987-1992) y director general de Siglo XXI Editores desde 1990. Ha colaborado en El Centavo, "El Gallo Ilustrado", Revista de Bellas ArtesEspejo, "La Cultura en México", "Revista Mexicana de Cultura", Universidad de MéxicoCasa de las AméricasCáthedraManatíCambioThesis (1981), Casa del Tiempo (1981), Semana de Bellas Artes (1981), "El Heraldo Cultural" (1981), Los Universitarios(1983), Tierra Adentro (1991), "Diorama de la Cultura", Excelsior (desde 1980) con la columna semanal "Magacén" y, desde 1992, en la primera plana; y en Plural(revista semanal de Excelsior de la cual fue director a partir de 1982). Con Jaime Augusto Shelley, Juan Bañuelos, Oscar Oliva y Eraclio Zepeda, Jaime Labastida Ochoa perteneció al grupo de "La Espiga Amotinada", que consideraban que el arte y la poesía debían estar al servicio de la sociedad sin alejarse de los cambios sociales; por lo tanto la poesía debía ser sencilla y portadora de ideas o sentimientos, e importante el significado de la palabra. Como resultado de sus inquietudes publicaron los volúmenes colectivos La espiga amotinada y Ocupación de la palabra. A partir de la publicación de este último siguieron su trayectoria de manera individual.

Jaime Labastida, poeta y ensayista, une el ejercicio poético y el quehacer filosófico. Su poesía, de gran complejidad interpretativa y en ocasiones ambiciosamente intelectual, expresa su concepción del amor, de la muerte y de la realidad, mediante múltiples elementos científicos y de información histórica e incluso periodística. Ensayista político, ha estudiado desde el punto de vista ético, la política como alternativa del hombre con ensayos de la obra de Marx y la filosofía cartesiana desde una perspectiva sociológica. Ha traducido la obra de Humboldt.

Jaime Labastida

Editorial: Siglo XXI
Lectura a cargo de: Jaime Labastida
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Alonso Arreola
Operación y postproducción: Fabiola Rodríguez/Gabriela Jiménez
Año de grabación: 2014
Género: Poesía
Temas: Jaime Labastida (Los Mochis, Sinaloa, 1939). Poeta, académico y periodista. Doctor en Filosofía por la UNAM. Formó parte de “La espiga amotinada”, grupo de cinco jóvenes guiados por Agustí Bartra que a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo XX publicaron dos libros que distinguieron al grupo por su estilo crítico que cuestionaba la función de la poesía. El doctor Labastida ha ocupado importantes cargos académicos a lo largo de su trayectoria. Es director de la Academia Mexicana de la Lengua (desde 2011), es miembro de la Asociación Filosófica de México, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Cubana de la Lengua. Además se desempeña como director general de Siglo XX Editores. También ha sido reconocido con galardones como la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia y los premios Xavier Villaurrutia (1996) y Nacional de Ciencias y Artes (2008). Recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes (2009). Algunas de sus obras más importantes, tanto de poesía como de filosofía y crítica literaria son: Obsesiones con un tema obligado (1975), De las cuatro estaciones (1981), La palabra enemiga (1996), Elogios de la luz y de la sombra (1999), La sal me sabría a polvo (2009), Cuerpo, territorio, mito (2000) y En el centro del año (2012). Las piezas que se presentan en esta ocasión son una muestra de los estilos que ha explorado Labastida en esta etapa de su vida que él mismo describe como de madurez poética. Sobre la poesía de este escritor, Eduardo Casar ha dicho que es “sonora y significativa (…), muy informada, muy culta, y, al propio tiempo, de una gran emotividad”. Agradecemos a editorial Siglo XXI su autorización para hacer la comunicación pública de estos textos, así como la colaboración musical de Alonso Arreola. D.R. © UNAM 2015

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 02 de abril de 1998
Académico de número. Director a partir de febrero de 2011.

Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas
Fecha de ingreso: 1976
Fecha de egreso: 1976
Jurado

Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores
Fecha de ingreso: 1996
Fecha de egreso: 1996
Ganador con el libro "Animal de silencios y La palabra enemiga"

Plural. Crítica y literatura
Fecha de ingreso: 01 de marzo de 1977
Fecha de egreso: 01 de diciembre de 1994
Director

Premio Mazatlán de Literatura
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Ganador con la obra "En el centro del año"

Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares
Fecha de ingreso: 1987
Fecha de egreso: 1987
Ganador el poemario "Obsesiones con un tema obligado"

Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial (CANIEM)
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Ganador

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1961
Fecha de egreso: 1964
Impartió clases en la Escuela Nacional Preparatoria

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1974
Fecha de egreso: 1977
Fue coordinador del Colegio de Filosofía

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 1975
Tuvo a su cargo un taller de Crítica Literaria

Universidad de Sonora
Dictó conferencias y cursos

Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas
Dictó conferencias y cursos

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1983
Fecha de egreso: 1988
Subdirector general de Educación e Investigación Artística

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1990
Subdirector general de administración

Editorial Siglo XXI Editores
Fecha de ingreso: 1990
Director General

El Centavo. Revista de cultura y literatura de Michoacán.
Colaborador

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaborador

Espejo. Letras, artes e ideas de México
Colaborador

Universidad de México
Colaborador

Cathedra. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Nuevo León
Colaborador

Casa del Tiempo
Fecha de ingreso: 1981
Fecha de egreso: 1981
Colaborador

Los Universitarios
Fecha de ingreso: 1983
Fecha de egreso: 1983
Colaborador

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Fecha de ingreso: 1980
Colaborador

Asociación Filosófica de México (AFM)
Fecha de ingreso: 1973
Miembro

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP
Dictó conferencias y cursos

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1972
Fecha de egreso: 1973
Fue asesor del Consejo Editorial de la Colección SepSetentas

Universidad de México
Colaborador