Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco Guzmán Burgos

Nació en la Ciudad de México el 5 de julio de 1961. Narrador, ensayista y poeta. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas, y la maestría en Letras Mexicanas en la ffyl de la unam. Ha sido profesor de la enep-Acatlán y del cch-Azcapotzalco; editor en la Delegación Venustiano Carranza y en el Grupo Consultor Interdisciplinario; jefe del área editorial en la Coordinación de Difusión Cultural, unam; editor de Los Universitarios, Nuestro México y Escénica. Colaborador de Revista Universidad de México y Tierra Adentro. Becario del inba, en ensayo, 1987; beca–homenaje José Rubén Romero, conaculta, 1990.

Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (enep) Acatlán y la maestría en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Participó en el Tercer Encuentro de Jóvenes Escritores, realizado en Veracruz (1983) y en el Encuentro Nacional de Narradores, en Cuautla, Morelos (1985). Fue jefe del Departamento Editorial de la Coordinación de Difusión Cultural de la unam (1985–1990). Impartió clases en la Facultad de Estudios Superiores (fes) Acatlán; en el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) plantel Azcapotzalco, ambos de la unam, y en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Colaboró en la nueva edición de la Enciclopedia de México y en las revistas Deneb (1981–1982), La Garrapata, Punto, (1986–1987), Universidad de México, Tierra Adentro, de la que fue responsable de edición (1982–1983); Los Universitarios (1986–1989) y Nexos, en la búsqueda y selección de materiales gráficos y documentales (1988) y fue director de la revista La Creación.

Francisco Guzmán Burgos, editor y difusor cultural, ha cultivado el cuento, y los palíndromos, algunos de ellos de forma tridimensional. Sus ensayos tienen como tema principal el estudio del cuento breve. Los temas de sus relatos son la ciudad y la vida cotidiana. La brevedad de los textos y el punto de vista que asume hacen de ellos piezas fantásticas y sorprendentes. Sus cuentos breves, en ocasiones de una sola línea, lindan con el aforismo. La enciclopedia secreta es su propuesta de un método global de análisis literario basado en la lingüística; ejemplifica la aplicación en la obra narrativa de José Rubén Romero. Reunió toda su obra publicada en cinco volúmenes, cada uno de los cuales pertenece a una serie única. En el presente explora las posibilidades de Internet para la creación y difusión de sus prosas, tanto en español como en inglés, lo mismo firmadas con su nombre que adjudicados a un heterónimo, FEEL L. Washington, nacido en 1982.

Seudónimos:
  • FEEL L. Washington

Instituciones, distinciones o publicaciones


Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1990
Jefe del Departamento Editorial

FES - Acatlán
Profesor

Universidad del Claustro de Sor Juana
Profesor

Universidad de México
Colaborador

Los Universitarios
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1989
Colaborador

Nexos
Fecha de ingreso: 1988
Fecha de egreso: 1988
Colaborador

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1987
Fecha de egreso: 1988
Becario

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Impartió clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco