Enciclopedia de la Literatura en México

Mario Monteforte Toledo

Nació en Guatemala el 15 de septiembre de 1911; murió el 4 de septiembre de 2003. Narrador y poeta. Radicó en México desde 1956. Estudió Ciencias Políticas y Sociales en la usac de Guatemala. Fue profesor de la fcpye investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la unam; redactor de Siempre! Premio Farrar y Rinehart 1939. Premio Nacional de Guatemala 1940. Premio Centroamericano “15 de Septiembre” 1947. Premio de la Unión Latinoamericana de Universidades 1954.

Hizo la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos, Guatemala (1938), estudios de posgrado en Economía y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y cursos especiales de Sociología, Artes y Letras en la Sorbona, de París. En Guatemala fue secretario general del Partido Acción Revolucionaria (1947-1948), diputado y presidente del Congreso Nacional (1947-1951), vicepresidente (1948-1949) y representante de la República de Guatemala ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (1946-1947). Se ha exiliado en varias ocasiones por causas políticas. Llegó a México en 1956. Fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) y Jefe de Estudios sobre Latinoamérica en el Instituto de Investigaciones Sociales, de la unam. Impartió cursos y conferencias en Universidades de América Latina y de Europa. Colaboró en los suplementos culturales “México en la Cultura” de Novedades, “Diorama de la Cultura”, de Excelsior, en la revista Siempre! y en otras publicaciones de México y del extranjero. Realizó numerosas traducciones para el Fondo de Cultura Económica y para revistas especializadas de poesía italiana, francesa, inglesa y norteamericana. Sus obras se han traducido al inglés, francés, húngaro y otros idiomas.

Mario Monteforte Toledo, periodista, político, funcionario e investigador, ha cultivado la novela, el cuento, la poesía y el ensayo. En sus novelas, Anaité, Entre la piedra y la cruz. Donde acaban los caminos y Una manera de morir, predomina el mundo indígena en pugna con la civilización occidental y los estudios psicológicos y filosóficos de tendencias universales. La primera novela es la historia de la civilización de la ciudad de Guatemala en conflicto con la barbarie del Peten; la segunda, caracterizada como todas las novelas de Monteforte por la denuncia social, resalta la marginalidad de los indígenas por parte del ejército, la Iglesia y los profesionistas (abogados); la tercera retrata una problemática constante en el autor: la fusión de indígenas y ladinos para formar la nación guatemalteca, a veces como conflicto y otras como alternativa, y la cuarta da cuenta del conflicto de un hombre que fracasa en su lucha contra la sociedad. Llegaron del mar toca el tema prehispánico y Los desencontrados es una crítica de los estereotipos sociales de la familia tradicional. La cueva sin quietud y Cuentos de derrota y esperanza son relatos de la angustia, del miedo y del fracaso, producidos por las lamentables condiciones socioeconómicas de nuestros pueblos y sus frecuentes trastornos políticos internos y externos. Al igual que en su obra narrativa, Mario Monteforte Toledo aborda en sus ensayos las situaciones conflictivas, de atraso y de explotación de los países latinoamericanos, víctimas del neocolonialismo. Ha publicado en periódicos sus textos críticos sobre pintura, danza, teatro, arquitectura, literatura, economía, historia, sociología y política.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Jefe de Estudios en el Instituto de Investigaciones Sociales

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador