Enciclopedia de la Literatura en México

Antonio Argudín

Dramaturgo, narrador y poeta. Egresado de la Escuela de Arte Dramático del inba; estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la uv y Literatura Dramática en la unam. Coordinador en el Instituto de Investigación Estética y Creación Artística; jefe de redacción de Tramoya. Colaborador de La Palabra y El Hombre, Revista de Bellas Artes, Revista Universidad de México y Tramoya.

 

Estudió Letras Españolas en la Universidad Veracruzana y la especialización en Literatura Dramática, en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y en el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). Fue actor, director y maestro en el teatro de la Universidad Veracruzana; coordinador del Instituto de Investigación Estética y Creación Literaria, en la misma institución; jefe de redacción de la revista Tramoya, donde publicó piezas de teatro y ensayos, que también aparecieron, al igual que sus poemas, en las revistas El Caracol Marino, La Palabra y el Hombre, Bellas Artes, Universidad de México y en los suplementos culturales "El Gallo Ilustrado", de El Día, y "Diorama de la Cultura", de Excélsior. Fue invitado en 1986 por la Asociación de Escritores de la Unión Soviética para visitar los teatros de Moscú y Leningrado. Participó en varios festivales internacionales como el Cervantino, el de Siglos de Oro y el de la unesco, también en las actividades teatrales del Instituto Veracruzano de Cultura, desde principios de los años noventa, con talleres de actuación, de iniciación a la dramaturgia, dirigiendo puestas en escena y lecturas dramatizadas. Obtuvo mención de honor en el Concurso Nacional de Cuento en 1976 y en el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco González León. El Instituto Veracruzano organiza cada mes de octubre un homenaje luctuoso, que denomina "Las flores de Argudín", para desarrollar actividades culturales en torno a su obra.

Antonio Argudín [del Rivero] fue cuentista, poeta y dramaturgo. Sus piezas dramáticas llevan una marcada intención por mostrar los vicios de carácter y las pobrezas del comportamiento humano que han dificultado la convivencia del individuo en sociedad: egoísmo, soberbia e individualismo. Su libro de cuentos, Ríos que vienen del mar, reúne seis relatos que hacen referencia a los fracasos y frustraciones de personajes pequeñoburgueses que sueñan una buena educación para sus hijos y ascender socialmente.