Enciclopedia de la Literatura en México

Nancy Cárdenas

Nació en Parras, Coahuila, el 29 de mayo de 1934; muere el 23 de marzo de 1994. Dramaturga, ensayista y poeta. Obtuvo el Doctorado en Letras, especializada en Arte Dramático, en la UNAM; fue becaria en la Universidad de Yale; estudió Cine y Dirección Teatral en el Centro de Estudios Cinematográficos de Lodz, Polonia. Fue coordinadora del Cine Club de la UNAM y jefa de producción de Radio Universidad. Entre sus obras de teatro se encuentran La vida privada del profesor Kabela, El día que pisamos la luna, Las hermanitas de Acámbaro, Sangre de mi sangre, Sexualidades I y Sexualidades II. Adaptó y dirigió numerosas obras de teatro: El difunto y Picnic en el campo de batalla, El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas (de Paul Zindel), Aquelarre (de Friederich Zauner), Cuarteto (de E. A. Wilehead), Diálogos de refugiados, La Dorotea (de Lope de Vega), Las locas abuelas (de Fernández y Tejedor), Claudine en la escuela (basada en la novela de Collette), La hiedra (de Xavier Villaurrutia), Pedro Páramo (de Juan Rulfo), Pigmalión (de Bernard Shaw), Las amargas lágrimas de Petra von Kant (de Werner Fassbinder), El pozo de la soledad (de Radclyffe Hall) y Sida, así es la vida (adaptación de la obra Asis, de William Hoppman). Becaria del CME, 1967. Premio 1970, 1972 y 1974 a la mejor dirección de la AMCT. Premio El Heraldo 1980 a la mejor dirección.

Obtuvo el grado de maestra en Literatura Dramática en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde tuvo como maestros a Rodolfo Usigli, Luisa Josefina Hernández y Enrique Ruelas, entre otros. Fue locutora de la estación de radio xew (de 1954 a 1959). Realizó estudios de Cine en el Centro de Estudios Cinematográficos (cuec), de Dirección Teatral en Yale, Estados Unidos y de Dirección de Cine en Lodz, Polonia. Fue productora del programa “El cine y la crítica” en Radio Universidad y miembro del grupo Nuevo Cine, donde colaboró en su revista homónima con reseñas y crítica a principios de los años sesenta. Fue colaboradora de José Luis Ibáñez en la obra Las criadas, de Jean Genet; adaptó y dirigió El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas, de Paul Zindel, que se representó en Nueva York, Madrid y Santo Domingo; del mismo autor dirigió con gran éxito Y la maestra bebe un poco... Dirigió numerosas obras teatrales en las que además participó como dramaturga, adaptadora, traductora y productora; colaboró en la formación de las Compañías de Teatro de los estados de Coahuila y Chihuahua y en la fundación de salas de Cine-Clubs del Departamento de Cine de Difusión Cultural de la unam, de las que fue directora entre 1960 y 1963. Colaboró en las revistas Universidad de México, Nuevo Cine, Fem y en los suplementos “México en la Cultura”, del diario Novedades, y “Diorama de la Cultura” y “El Búho”, de Excelsior. Su archivo personal se encuentra en el Centro Nacional de Investigación y Documentación Teatral Rodolfo Usugli (citru).

Nancy Cárdenas Martínez fue dramaturga, guionista de cine y poeta. Se interesó por escenificar la problemática de la sociedad contemporánea. En sus montajes revela un humor “amargo” para tratar temas como la liberación social y sexual de hombres y mujeres. Fue pionera en el tratamiento de la homosexualidad, masculina y femenina, con puestas en escena de obras como Los chicos de la banda y El día que pisamos la luna. Adaptó y dirigió La Dorotea, en la que resaltó el protagonismo de la mujer con un largo monólogo interpretado por la actriz Beatriz Sheridan, el cual fue bien recibido por la crítica. Dio a conocer las obras de Darío Fo, Athol Fugard, Mart Crowley, Radclyffe Hall y el ya citado Paul Zindel, con las que pretendió atraer y despertar, junto con la experimentación de diversos géneros dramáticos y recursos técnicos, la conciencia y participación del espectador. Destaca su adaptación teatral de la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo y su dirección y actuación en Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Rainer Werner Fassbinder.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1967
Fecha de egreso: 1967
Becaria

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fue productora del programa ?El cine y la crítica? en Radio Universidad y en la fundación de salas de Cine-Clubs del Departamento de Cine de Difusión Cultural

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Fem
Colaboradora

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaboradora

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Colaboradora