Enciclopedia de la Literatura en México

Juan Tovar

Nació en Puebla, Puebla, el 23 de octubre de 1941. Narrador y dramaturgo. Estudió Teoría y Composición Dramática con Luisa Josefina Hernández. Ha sido profesor de teoría dramática en la eat del inba y en el cut de la unam; profesor de guión cinematográfico en el ccc, en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, y en el Foro de la Rivera; jefe de redacción de Diorama de la Cultura. Miembro del grupo Teatro Universitario fundado y dirigido por Ignacio Ibarra Mazari. Traductor de Carlos Castaneda, William Butler Yeats, Gerald Manley Hopkins, Jan Kott, Kakuan, Thomas Middleton y William Rowley. Autor de las versiones teatrales de La marquesa de Sade (de Yukio Mishima, 1988), Aura (1989), La hija de Rapaccini y Los encuentros (basada en la obra de Juan Rulfo, 1992); y del guión cinematográfico Pueblo fantasma (en colaboración con Ricardo Vinós y Parménides García Saldaña, basado en el cuento Final feliz). Se han puesto en escena sus obras: Las adoraciones (1983), Manga de clavo (1985), Manuscrito encontrado en Zaragoza (1985), El monje (1988), Cura de locura (1992) y Las adoraciones (segunda versión, 1993). Colaborador de Casa de las Américas, Diorama de la Cultura, El Cuento, El Día, El Heraldo de México, Ovaciones, Revista de Bellas Artes, Revista Universidad de México, y Siempre!. Becario del cme, 1964 y 1974, y del fonca, 1991. Miembro del snca desde 1994. Premio de Cuento injuve 1966 por La plaza y otros cuentos. Premio de Cuento de La Palabra y El Hombre 1966 por Los misterios del reino. Premio de Novela, I Concurso de la Juventud sep 1970 por La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado. Premio Alfonso x de Traducción Literaria 1984 por El contrapaso, de Thomas Middleton y William Rowley. Ganador del Ariel 1987 por Crónica de la familia. Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2007.

Estudió Ingeniería Química en su ciudad natal y Teoría y Composición Dramática con Luisa Josefina Hernández y Emilio Carballido en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Impartió cursos en Cuba, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y en el Centro de Capacitación Cinematográfica; en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el Centro Universitario de Teatro de la unam y en el Instituto Politécnico Nacional (ipn). Ha colaborado en suplementos culturales y en revistas: “El Heraldo Cultural”, “La Cultura en México”, “Diorama de la Cultura”, “Sábado”, el suplemento de Ovaciones, Revista de Bellas Artes, Universidad de México, Proceso y Casa de las Américas. Fue jefe de redacción del suplemento de espectáculos de El Heraldo de México y de “Diorama de la Cultura” (1975-1976). Trabajó como traductor en las editoriales del Fondo de Cultura Económica y Novaro.

Juan Tovar Botello, narrador, dramaturgo y traductor. Ha incursionado también en el cine como guionista, tarea en la que destaca la cinta Reed, México insurgente. Ha publicado cuento y novela. En ambos géneros hay una fusión de realidad e irrealidad que toca los linderos de lo fantástico; la convivencia de sueño y vigilia; locura y cordura, cuyos personajes (seres solitarios y enajenados), perciben un mundo ilusorio, lejos de la realidad circundante. En la novela La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado, el narrador (un joven escritor) se apropia de la realidad de un coronel retirado, recién muerto en la casa de huéspedes a la que llega a vivir, donde percibe la presencia del militar y experimenta algunos momentos de la vida de éste. Criatura de un día, obra experimental, más bien lírica, sugiere los mismos planos de realidad e ilusión de su anterior novela. En la novela Lo que tengas de mí, explora el desencanto de un ex militante del 68, que se enamora de una provinciana, considerada una fatalidad en el caos urbano en el que conviven. En sus libros de cuentos, entre los que se distinguen Los misterios del reino, En el lugar del corazón y Memoria de apariencias, sus protagonistas conviven en atmósferas de locura y fantasía como en el cuento “La doliente”; de crueldad, superstición y hechicería en el relato “En el lugar del corazón”; la del tormentoso mundo infantil en “La máquina del tiempo” o de momentos de risa y dolor en “Wienerblut”. Como autor de obras teatrales sobresale el conjunto de dramas, algunos fársicos otros tragicomedias, que Juan Tovar ha denominado como “antihistóricos”, pero que se basan precisamente en personajes relevantes: El destierro (el suicidio de Antonieta Rivas Mercado), La madrugada (el asesinato de Francisco Villa), Las adoraciones (la quema de un noble indígena por parte de la Santa Inquisición a causa de la fidelidad a su religión), Manga de clavo (los últimos días del dictador Santa Anna) y Fort Bliss (la exculpación de Victoriano Huerta como el asesino de Francisco I. Madero). También ha realizado adaptaciones para teatro de novelas clásicas del género fantástico como Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki, notable por el entrecruzamiento de planos narrativos y estancias temporales, y El monje, de Mathew Gregory Lewis, así como de obras de escritores mexicanos como Los encuentros y la ópera Aura, basadas en las obras de Juan Rulfo y Carlos Fuentes respectivamente. En sus traducciones destacan las de autores en lengua inglesa y los cuatro primeros libros de Carlos Castaneda.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1964
Fecha de egreso: 1964
Becario

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1974
Fecha de egreso: 1974
Becario

Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Ganador

Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Jurado

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 1993
Miembro

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

Fondo de Cultura Económica FCE
Fecha de ingreso: 1900
Traductor

Proceso
Colaborador