Enciclopedia de la Literatura en México

Jaime García Terrés

Nació en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1924; muere el 29 de abril de 1996. Poeta y ensayista. Estudió Derecho en la UNAM, Estética en la Universidad de París y Filosofía Medieval en El Colegio de Francia. Fue director general de Difusión Cultural y presidente de la Comisión Editorial de la UNAM; director de la colección de Poesía y Ensayo publicada por la Imprenta Universitaria; embajador de México en Grecia; director general de Biblioteca y Archivo de la SRE; director de la Biblioteca de México y de México en el Arte, Revista Universidad de México y Gaceta del FCE; miembro fundador del consejo editorial de El Espectador; codirector de México en la Cultura. Miembro de El Colegio Nacional. Colaboró en El Espectador, Excélsior, La Gaceta del FCE,  México en el Arte, México en la Cultura, Novedades, Plural, Revista Universidad de México. Becario del Gobierno Francés en París, 1950. Miembro del SNCA, como creador emérito, desde 1994. Premio Magda Donato 1978.

Obtuvo el título de abogado con mención honorífica en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) en 1949 e inició en ese año los estudios de posgrado. En la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) y en Francia, becado por el gobierno francés, hizo estudios e investigaciones en Letras; de Estética, en la Universidad de París y de Filosofía Medieval en El Colegio de Francia. Desde los 22 años desempeñó diferentes cargos en instituciones de promoción cultural: fue consejero del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) en 1947, subdirector general de 1948 a 1949 y entre 1949 y 1952 se hizo cargo de la Dirección General y jefe del Departamento Editorial (1951-1953). Fungió como director de Difusión Cultural de la unam (1953-1955); embajador de México en Grecia (1965-1968) y, a su regreso, director general de Bibliotecas y Archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1968-1971); director de la Colección Poemas y Ensayos de la Imprenta Universitaria, así como presidente de varias Comisiones Editoriales: de la unam, del Instituto Mexicano del Libro y del Centro Interamericano de Libros Académicos, entre otras. A partir de 1971 fue asesor técnico del Fondo de Cultura Económica (fce), subdirector general en 1974 y director general de 1982 a 1989. La revista Universidad de México se convirtió durante su gestión de 1953 a 1965, de un órgano de información interna, en una publicación internacional; ahí colaboró con poesías, traducciones y con la columna "La feria de los días", recopilada después en el libro del mismo nombre. Fue coordinador de la revista México en el Arte, de 1948 a 1953; codirector de "México en la Cultura" y miembro fundador de El Espectador. Durante 18 años dirigió La Gaceta del Fondo de Cultura Económica en la que publicó numerosas traducciones, poesías, comentarios y reseñas bibliográficas a través de su columna "Litoral", que posteriormente apareció en la revista Vuelta. Colaboró en Cuadernos Americanos, Revista Mexicana de Literatura, Plural, en el suplemento "Diorama de la Cultura", con la columna de noticias culturales "Su mesa de redacción", y en Novedades, donde abordó temas políticos y literarios en "Inventario", de la página editorial; en Unomásuno, "Sábado", La Jornada y "La Jornada Semanal". Publicó en Mito y Eco (Bogotá), Botteghe Oscure (Roma), Casa de las Américas (La Habana), Marcha (Montevideo) y Amaru (Lima) entre otras publicaciones. Como promotor de cultura viajó a distintos países de América y Europa y participó en varios encuentros literarios internacionales. En 1950, el gobierno francés le otorgó una beca de estancia en París.

Jaime García Terrés, poeta, ensayista y traductor, se inició en las letras a los 17 años con el ensayo Panorama de la crítica literaria en México. En su libro Sobre la responsabilidad del escritor, presentó los deberes éticos de todo literato, así como los problemas de censura con los que éste se enfrenta. La feria de los días reúne textos periodísticos políticos y culturales cuya tesis fundamental ubicaba el problema central de la vida pública mexicana en la libertad del voto. En el terreno de la crítica literaria destaca su estudio sobre la poesía de Gilberto Owen, Poesía y alquimia. Los tres mundos de Gilberto Owen, texto que instauró a Owen dentro del canon de la poesía mexicana. Sus viajes a Grecia originaron dos libros de crónicas: Grecia 60, poesía y verdad y Reloj de Atenas, este último es un relato de su estancia como embajador en ese país, en donde muestra que el protocolo, el burocratismo, la represión gubernamental, fueron motivo de su renuncia al cargo. Tales prácticas no le impidieron expresar su admiración por la cultura y literatura griegas. A través de sus artículos periodísticos se advierte su inconformidad ante los vicios de la sociedad y un constante compromiso con la verdad. Su poesía, de estilo propio y definido, aborda algunas veces temas heroicos y de homenaje a personajes de la literatura universal; en otras, lo cotidiano es revalorado como un proceso de aislamiento de la realidad degradada y banal en que vivimos, apartándonos del tiempo y de la muerte, también se interesa por el dolor, el amor, la lejanía y el proceso de escritura, exaltando la vitalidad de la experiencia libresca. La poesía de García Terrés va del verso libre a la prosa poética, muestras de su destreza rítmica, su sobriedad y su refinamiento artístico. Todo lo más por decir, Reloj de Atenas, Grecia 60, Los reinos combatientes, Corre la voz y 100 imágenes del mar incluyen, poemas, ensayos y excelentes traducciones. García Terrés ha sido el principal traductor de la poesía griega contemporánea; también ha traducido la obra de escritores como Malcolm Lowry, Ezra Pound, T.S. Elliot, Chesterton, Laforgue, Gottfried Benn, Hölderlin y W.B. Yeats. Sus traducciones son versiones enriquecidas por elementos de su propia creación.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Colegio Nacional (COLNAL)
Fecha de ingreso: 20 de octubre de 1975
Miembro

Biblioteca de México
Fecha de ingreso: 1979
Fecha de egreso: 1996

Premio Magda Donato
Ganador del premio

Biblioteca de México. Órgano
Fecha de ingreso: 1990
Director

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Fecha de ingreso: 1970
Fecha de egreso: 1989
Director

México en el Arte
Fecha de ingreso: 01 de noviembre de 1948
Fecha de egreso: 01 de febrero de 1949
Director

Universidad de México
Fecha de ingreso: 1953
Fecha de egreso: 1965
Director

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1947
Consejero

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1948
Fecha de egreso: 1949
Subdirector General

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1949
Fecha de egreso: 1952
Director General

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1951
Fecha de egreso: 1953
Jefe del Departamento Editorial

Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Fecha de ingreso: 1953
Fecha de egreso: 1955
Director

Imprenta Universitaria
Director de la Colección Poemas y Ensayos

Fondo de Cultura Económica FCE
Fecha de ingreso: 1971
Asesor Técnico

Fondo de Cultura Económica FCE
Fecha de ingreso: 1974
Subdirector general

Fondo de Cultura Económica FCE
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1989
Director general

Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo
Colaborador

Revista Mexicana de Literatura
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador

Inventario
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 1994
Creador Émerito

Imprenta Universitaria
Fue director de la Colección Poemas y Ensayos