Enciclopedia de la Literatura en México

Historia de la casa. Fondo de Cultura Económica, 1934-1996

Historia de la Casa narra el acontecer del Fondo de Cultura Económica desde su fundación en 1934 hasta nuestros días. En ella Víctor Díaz Arciniega reseña al pormenor la evolución y rasgos definitivos de esta casa editorial. La obra reconstruye la historia de los intelectuales que la crearon y concibieron, la de los editores, autores y traductores que perfilaron su identidad, la de las colecciones que le han dado fama y realidad, la de las políticas que han normado su dinámica y proyección, en fin, la de los vínculos que ha establecido con la comunidad intelectual de habla hispana y con las innumerables instituciones y centros de educación superior de Europa y América.

Historia de la Casa es la crónica de un esfuerzo colectivo, de un haz compartido de propósitos y, sobre todo, de una obra crítica y plural, técnica e intelectual, cristalizada en el curso de 62 años de perseverante labor. En otras palabras, Historia de la Casa es la síntesis de un proyecto cultural mexicano, americano e hispánico, ceñido a la historia de la editorial.

Víctor Díaz Arciniega presenta el constante proceso de consolidación institucional y editorial -con sus aciertos, tropiezos y tanteos- de las ideas de un puñado de escritores e intelectuales convencidos del compromiso y responsabilidad de la inteligencia. Junto con la generación fundadora, forman ya cuatro las promociones consagradas a dar realidad a la vocación editorial del Fondo de Cultura Económica en beneficio de todos los lectores de lengua española.

Víctor Díaz Arciniega (México, 1952) ha publicado investigaciones como Querella por la cultura revolucionaria (1989) y preparado antologías y compilaciones como Voces para un retrato (1990), textos críticos sobre Alfonso Reyes; Vocación de América, antología de la obra del mismo, y Repaso y defensas, antología de la obra crítica de Antología Castro Leal. También ha compilado en tres volúmenes la memoria y la obra de Alejandro Gómez Arias.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1996. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE