Enciclopedia de la Literatura en México

Cultura editorial de la literatura en México / CELITMEX

mostrar Presentación

Concebida como una obra de consulta, el proyecto “Cultura editorial de la literatura en México” [celitmex] forma parte de la Enciclopedia de la literatura en México, iniciativa de la Fundación para las Letras Mexicanas A.C. y la Secretaría de Cultura.

Dado que la edición y producción de las obras literarias no excluye la cultura editorial y en cambio, en muchos sentidos, han estado determinadas por las dinámicas internas de los usos de lo escrito y su circulación, es necesario analizar los fenómenos de mediación implicados, gracias a los cuales se ha conformado una identidad y patrimonio literarios en México y el mundo.

Por tal razón, celitmex pretende reunir y aportar información de modo paulatino sobre los agentes y proyectos editoriales que han permitido el surgimiento, consolidación y construcción de la edición literaria en México.

mostrar Introducción

Antecedentes

México cuenta con una vasta cultura editorial y literaria que ha sido puesta de relieve en numerosos ámbitos a través del tiempo, en la que destaca la literatura especializada, difundida en libros y artículos. Desde el punto de vista de los contenidos, una parte de los antecedentes de este proyecto se pueden remontar, por un lado, a las bibliografías tradicionales, especialmente aquellas que incluyeron –además de las relaciones de obras publicadas en suelo mexicano– informaciones y datos sobre las imprentas y los impresores, producto de la labor de autores paradigmáticos como Joaquín García Icazbalceta o José Toribio Medina. A esos trabajos de corte bibliográfico se han sumado otros escritos que se produjeron de forma más o menos sostenida a partir de la segunda mitad del siglo xx.

Una parte de esa literatura corresponde a trabajos individuales de editores o investigadores que, tras un diagnóstico particular de un campo de estudio y periodo histórico, abordaron el tema con enfoques biográficos o documentales. En cambio, otros libros han sido fruto de años de trabajo de grupos de investigación nucleados principalmente en torno a alguna institución académica o asociación profesional nacionales.

Las perspectivas, los énfasis y el impacto y diseminación de esas obras son muy diversos, pero de manera habitual se orientan a públicos especializados y académicos. Sin pretender hacer un recuento exhaustivo de la literatura sobre cultura escrita e historia de la edición, es posible localizar abundante información que aborda fenómenos tipográficos del periodo colonial.[1]

Por su parte el siglo xix ha sido trabajado desde las perspectivas de la historia de la prensa periódica, la historia de las ideas políticas, la historia social y cultural y la de las mentalidades por grupos tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) como del Instituto Mora.[2]

El panorama de trabajos para el siglo xx es un poco más escaso, en cuanto al volumen y número de obras colectivas o miradas de conjunto, [3] se cuenta en cambio con tesis –de distintos grados académicos y disciplinas– sobre imprentas, diseñadores, y géneros editoriales;[4] también hay monografías de algunas casas editoras –por ejemplo del Fondo de Cultura Económica[5] y de Siglo xxi–;[6] obras dedicadas específicamente a algunas colecciones célebres –como Cvltvra[7] o las ediciones facsimilares de las Revistas Mexicanas Literarias Modernas–; las ediciones de la vanguardia mexicana –especialmente de los estridentistas–; estudios sobre los libros de textos gratuitos;[8] investigaciones sobre el impacto del exilio español en la labor editorial mexicana;[9] o trabajos sobre algunos tipógrafos[10] y diseñadores emblemáticos del país.[11]

Asimismo hay otro tipo de obras, como los diccionarios y enciclopedias, en los que se han ofrecido entradas sobre los temas que nos interesa abordar en este proyecto, siendo dos de los más relevantes el Diccionario de literatura mexicana: siglo xx, coordinado por Armando Pereira, con colaboración de Claudia Albarrán, Juan Antonio Rosado y Angélica Tornero, que por estar ya presente en los contenidos de la elem, es una obra de origen impreso hermanada con esta nueva obra de consulta digital y el Diccionario enciclopédico de México de Humberto Musacchio.

Además de las obras impresas locales, hay proyectos internacionales en curso que tienen como objetivo aportar información sobre la historia de la edición local y sus vínculos internacionales. Quizá el más sobresaliente sea el portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos xix-xxi) - edi-red, impulsado por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (csic), que desde mayo de 2016 se ha propuesto trazar el mapa de la edición literaria en castellano, catalán, euskera/vasco y gallego, así como en portugués, desde 1800 hasta la actualidad, ya sea en papel o en formato digital y en cualquier espacio geográfico.

Con el mismo rigor que las obras escritas antes mencionadas y bajo el espíritu de acceso abierto a la información que persiguen los proyectos disponibles en la web, celitmex se propone reunir información de calidad que sea útil tanto para el público general como el especializado, en una plataforma digital.

 

Contenidos y estructura de celitmex

El proyecto que aquí presentamos, se propone crecer con una periodicidad anual y abarcar con textos de diversa extensión (reseñas breves, semblanzas medianas y panoramas extensos) el mundo editorial ligado al espacio literario de México.

Los agentes y espacios en los que nos centraremos están articulados en tres grandes grupos. En un primer grupo se encuentran los aspectos ligados con la producción editorial: la imprenta y la edición literaria en diferentes estados de México, los procesos de edición en contextos determinados, las casas editoras y colecciones editoriales, las publicaciones periódicas y, por último, hemos incluido también a los impresores y editores, quienes son los principales responsables del cuidado editorial.

Atendiendo a los aspectos de la materialidad editorial que nos interesa destacar (para contrarrestar la ausencia frecuente que de ella han hecho los discursos históricos de las literaturas), en un segundo grupo hemos contemplado abordar a los directores de arte y diseñadores, los artistas visuales, ilustradores, fotógrafos y encuadernadores que hayan tenido un impacto decidido en el quehacer editorial mexicano.

En el último grupo, mas no por eso menos importante, deseamos ofrecer información sobre la circulación editorial, es decir, puntos de venta y distribución en la cadena del libro, considerando particularmente a los libreros y librerías emblemáticas y a las ferias de libro.

Los ejes temáticos antes mencionados se irán enriqueciendo a medida que el proyecto avance, ahora sólo nos interesa esbozar el vector que traza la primera flecha que hemos lanzado para cartografiar el terreno vasto de la edición. Por esta misma razón, a la fecha nos hemos concentrado en el primer grupo o conjunto de temas mencionados.

En principio esta obra se interesará en poner de relieve lo que acontece en México, aunque por la naturaleza amplia y trasnacional de muchos de los proyectos editoriales que han habido y siguen surgiendo en suelo mexicano, no se descarta abordar los contenidos vinculados con actores o casas que hayan tenido desempeño en otras regiones o países, como por ejemplo las casas establecidas por los editores del exilio español, o aquellos que tengan un claro perfil regional. En relación con los periodos históricos, celitmex se propone acopiar información desde el periodo colonial, cuando da inicio el arte tipográfico en el Nuevo Mundo hasta el siglo xxi.

 

Colaboradores

Para llevar a cabo esta ambiciosa tarea hemos contados con la participación de una serie de investigadores de distintas universidades y centros académicos, así como de profesionales del mundo del libro y la edición. Sus aportes proceden desde diversos horizontes profesionales en los que confluyen historiadores, estudiosos de la literatura, historiadores del arte, diseñadores, editores, etc. La participación de estos autores nos permite garantizar, por un lado, la más rigurosa, amplia y diversa cobertura posible sobre los temas que nos proponemos atender. Y, a la vez, nos permite dar luz sobre una red de profesionales que hoy está abocada al estudio y reflexión de la cultura del libro desde distintos enfoques disciplinares y perspectivas laborales. Además, por su naturaleza de obra en proceso y en constante crecimiento, celitmex propiciará la participación de los interesados en estos temas, a los que se irán sumando de manera paulatina.

 

Contacto

Marina Garone Gravier (Coordinadora)
marinagarone@gmail.com

Obras de consulta de la elem
obras.elem@gmail.com

mostrar Índice

A]  PRODUCCIÓN EDITORIAL

I. Panoramas

1. Producción editorial en lenguas indígenas durante el periodo colonial por Marina Garone Gravier

2. Historia de la imprenta y la tipografía colonial en Puebla por Marina Garone Gravier

3. Imprenta y edición literaria en Aguascalientes. Siglo xix por Calíope Martínez

4. Imprenta y edición literaria en Chiapas. Siglo xix por Yadira Rojas León

5. Imprenta y edición literaria en Guadalajara. Siglo xix por Marina Mantilla Trolle

6. Imprenta y edición literaria en Michoacán. Siglo xix por Adriana Pineda

7. Imprenta y edición literaria en Monterrey. Siglo xix por Felipe Bárcenas García

8. Imprenta y edición literaria en Yucatán. Siglo xix por Marcela González Calderón

9. La crónica literaria en la prensa dominical. Siglo xix por Francisco Mercado Noyola

10. Editoras en las publicaciones periódicas por Claudia Tania Rivera

11. Panorama editorial de las literaturas de vanguardia en México por María Andrea Giovine

12. Las casas editoriales del exilio español en México por Lizbeth Zavala Mondragón

13. Panorama editorial de la literatura infantil y juvenil. Siglo xx por Andrea Fuentes Silva

14. Editoriales artesanales en México por Jacinto Martínez Olvera

15. Metaedición: libros sobre libros en México por Gerardo Kloss

 

II. Casas editoras y colecciones editoriales

Casas editoras

1. Casa de misericordias. Imprenta del Hospicio Cabañas por María Pilar Gutiérrez Lorenzo

2. Editorial Porrúa por Luis Mariano Herrera Z.

3. Universidad Nacional Autónoma de México por Camilo Ayala Ochoa

4. Joaquín Mortiz. 1962-1983 por María José Ramos de Hoyos

 

Colecciones editoriales

5. La Novela Semanal (El Universal Ilustrado) por Yanna Hadatty Mora

6. Cvltvra por Freja I. Cervantes

7. Los Presentes por Óscar Mata

8. Biblioteca Americana (fce) por Liliana Weinberg

9. Revistas Literarias Mexicanas Modernas (fce) por Antonio Cajero

10. Colección Relato Licenciado Vidriera (unam) por Camilo Ayala Ochoa

 

III. Publicaciones periódicas

1. Revista Moderna. Arte y Ciencia por David Alejandro Martínez

2. Nosotros por Josué Sánchez

3. Pegaso por José Luis Rico 

4. Actual por Carla Zurián 

5. Ser por Elissa J. Rashkin 

6. Azulejos por Jonathan Rico 

7. El Maestro por César Tejeda 

8. Irradiador por Carla Zurián

9. Ulises por Anuar Jalife Jacobo

10. Revista de la Universidad de México por Geney Beltrán

11. Taller por Xalvador García

12. Tierra Nueva por Mariana L. Durand y Gabriela Silva Ibargüen

13. Rueca por Mariana L. Durand y Gabriela Silva Ibargüen

14. Pan por Fabiola Camacho

15.Tramoya por Carlos Iván Córdova y David Alejandro Martínez

 

 IV. Impresores y editores

1. José Antonio Alzate por Dalia Valdez Garza

2. Manuel de la Torre Lloreda por Moisés Guzmán Pérez

3. Luis Abadiano por Manuel Suárez Rivera

4. José Mariano Fernández de Lara por Laura Suárez de la Torre

5. Ignacio Cumplido por María Esther Pérez Salas

6. Felipe Teixidor por Claudia Canales

7. Arnaldo Orfila Reynal por Freja I. Cervantes

8. Manuel Altolaguirre por Marina Garone Gravier

9. Joaquín Díez-Canedo por María José Ramos de Hoyos

10. Juan José Arreola por Erik Alonso

11. Jaime García Terrés por Freja I. Cervantes

12. Jesús Anaya Rosique por Gerardo Kloss

 

B] MATERIALIDAD EDITORIAL

I. Ilustración y diseño

 

C] CIRCULACIÓN EDITORIAL

I. Puntos de venta

 

II. Distribución

 

III. Ferias