Tierra Nueva. Revista de Letras Universitarias

 

A diferencia de sus antecesoras, Barandal, Cuadernos del Valle de México, Taller Poético y Taller, Tierra Nueva tuvo los privilegios del impulso institucional: vino al mundo auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Apareció simultáneamente a los últimos números de Taller. Los integrantes de Tierra Nueva eran unos años menores que los fundadores de Barandal y Cuadernos del Valle de México, pero pertenecieron a la misma generación. Según Octavio Paz no hubo enemistades entre estos grupos editoriales.

El primer número tuvo como fecha enero y febrero de 1940. En las primeras páginas aparece una nota de presentación en donde los responsables hablan del nuevo órgano informativo y sus pretensiones. La revista duró tres años exactos en circulación. Apareció con los nombres de cuatro responsables: Jorge González Durán, Leopoldo Zea, José Luis Martínez y Alí Chumacero, quienes permanecieron juntos hasta el último número, publicado en diciembre de 1942. Ellos mismos relatan que Tierra Nueva fue el resultado de un llamado de la Rectoría de la Universidad. La institución brindó todo tipo de apoyos a este nuevo proyecto editorial. El doctor Gustavo Baz, rector de la UNAM en ese tiempo buscó el impulso y el aspecto de renovación, con objeto de fortalecer la creación y difusión culturales de la institución universitaria. Tierra Nueva no tenía apuros financieros, por lo que destacó en términos de calidad y puntualidad. El tiraje se realizó en la Imprenta Universitaria, dirigida en ese tiempo por Francisco Monterde.

Según los responsables, no se tuvo el objeto de formar un grupo cerrado de amigos para publicar, sino que la revista se postuló como un espacio abierto y libre que contendría trabajos literarios y filosóficos de los estudiantes. Se publicó poesía, cuento y ensayo literario. Se publicaron colaboraciones de estudiantes universitarios y de extranjeros, así como de connotados escritores mexicanos. Se dio cabida a generaciones anteriores, como la que formó el grupo conocido con el nombre de Contemporáneos, así como a autores jóvenes y a una generación intermedia sin grupo.

La nota de presentación de la revista termina con un agradecimiento a Juan Ramón Jiménez y Alfonso Reyes, “nuestros primeros huéspedes”, y a las autoridades universitarias. Juan Ramón Jiménez abre el primer número con el título “Navegarte”, y Alfonso Reyes participa con un breve relato denominado “El cipango y la antilia”. En este primer número también publica Leopoldo Zea un ensayo sobre Heráclito.

Los primeros dos números tuvieron varias secciones. “Páginas de hoy” se dedicó a comentas lo libros recibidos en el domicilio de la revista. La sección “Revistas” contenía información sobre diversas publicaciones de México. Hay reseñas de publicaciones como Taller, Artes Plásticas, Raíces y Frutos de la cultura, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas y Revista de Estudios Universitarios, todas ellas de la UNAM, así como Ábside y Letras de México, editada por Octavio G. Barreda. En la sección “Noticias literarias” se publicaron novedades editoriales. Las secciones no se firmaron.

Desde el primer número se publicaron suplementos dedicados a la difusión de poesía. De Jorge González Durán apareció “Seis asonancias y un epílogo”; de Manuel Duarte Guillé. “Apertura en el sueño”; de Jesús Reyes Ruiz, “Cuatro Poemas”; de Alí Chumacero, “Páramo de sueños”; de Octavio Paz, “Bajo tu clara sombra”; de Rabindranath Tagore, “El jardín de los niños”, y de Jorge Cuesta, “Poesía”. Además, completa la colección dos suplementos prologados y comentados por José Luis Martínez, que hablan de poesía mexicana en general: “Narciso” y “elegía por Melibea y otros poemas”.

A partir del segundo número surge la sección “Notas”; en ella se publicó información de diversos autores, de novelas recientes, de libros de poesía o situaciones personales de algún escritor. En esta sección colaboraron Leopoldo Zea, José Luis Martínez, María del Carmen Millán, Juan Manuel Terán y Alí Chumacero, entre otros. La revista es sobria en su presentación. En la portada aparece el título, una pequeña viñeta al centro y, en la parte naja, el sumario. En la línea final se da crédito a la UNAM y se incluyen la fecha, el año y el número. En la segunda de forros se publican los nombres de los responsables. Véase también Generación de Tierra Nueva.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE


TIERRA NUEVA. REVISTA DE LETRAS UNIVERSITARIAS

México
Fundación: 1940
a   1942
Dirección: Ribera de San Cosme. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional autónoma de México 71 
San Rafael, 
C.P. 6470,  México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Chumacero, Alí
Responsable
González Durán, Jorge
Responsable
Martínez, José Luis
Responsable
Zea, Leopoldo
Responsable

Periodicidad: bimestral
Con ilustraciones