Enciclopedia de la Literatura en México

María del Carmen Millán

José Luis Martínez 1995 / 01 ago 2017 12:26

La literatura mexicana fue la vocación persistente de María del Carmen Millán (1914-1982). La enseñó en sus cátedras, la estudió en sus escritos y la promovió en las obras colectivas y en las colecciones que dirigió. Sus clases de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras y sus direcciones de tesis las recuerdan con agradecimiento sus numerosos alumnos. Entre sus libros propios se destacan El paisaje en la poesía mexicana (1952), su manual sobre Literatura mexicana (1962), que sigue reeditándose como libro de texto, y su Antología de cuentos mexicanos (tres volúmenes, 1976). Sus estudios sobre el teatro de Manuel Eduardo de Gorostiza quedan inéditos. En el Centro de Estudios Literarios, de la UNAM, María del Carmen Millán dirigió la edición del muy útil Diccionario de escritores mexicanos (1967), para el que escribió un “Panorama de la literatura mexicana”. Una segunda edición ampliada de este Diccionario —y limitada a partir de 1910— ha comenzado a imprimirse (1988). Otra empresa cultural notable fue la colección SepSetentas, dedicada “al mejor conocimiento de México y de Hispanoamérica”. De 1971 a 1976 se editaron, con pulcritud 315 libros, uno por semana que se vendían a precios accesibles. La doctora Millán, entonces al frente de la Dirección General de Divulgación, de la SEP, dirigió la colección auxiliada por un buen equipo de trabajo y por consejos de especialistas. El éxito de estos SepSetentas (buenos libros, impresos con decoro y de buen precio) determinó que se continuara su ejemplo.

Los estudios principales de María del Carmen Millán se han reunido en Obras completas (Puebla, 1992, 2 volúmenes), editadas por Luis Mario Schneider.

Estudió la maestría y el doctorado en Lengua y Literatura Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue profesora de tiempo completo hasta su muerte. Impartió clases de Español y Literatura en escuelas secundarias y preparatorias; fue profesora invitada en varias Universidades de la provincia y de los Estados Unidos. Fue secretaria del Centro de Estudios Literarios (1956-1960), del cual fue fundadora junto con el doctor Julio Jiménez Rueda (su primer director) y tres estudiantes becarios; directora del mismo Centro (1960-1971); secretaria de la Facultad de Filosofía y Letras (1960-1965), directora de la Escuela de Verano y Cursos Temporales (1966-1970) y directora del Centro Universitario de Producción de Recursos Audiovisuales, de 1979 hasta su muerte. En la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue directora general de Educación Audiovisual (1970-1973); directora general de Divulgación (1973-1976) y directora del Proyecto Multinacional de Tecnología Educativa (1970-1976). Fue también directora del Canal 13 de Televisión (1976-1978) y colaboró en revistas especializadas de México y del extranjero como Rueca, de la que fue una de las fundadoras, Tierra Nueva, Letras de México, Humanidades, Cuadrante, Letras Potosinas, Universidad de México, Revista Iberoamericana, Hispania y otras.

María del Carmen Millán profesora e investigadora. Fue autora de prólogos, ensayos, estudios, antologías y artículos en revistas y suplementos dedicados a la Literatura Mexicana. Su labor al frente del Centro de Estudios Literarios abrió caminos nuevos y formó investigadores en Literatura Mexicana. Dirigió y prologó la primera edición del Diccionario de escritores mexicanos (1967), realizada por Aurora M. Ocampo y Ernesto Prado. Es autora de El paisaje en la poesía mexicana (1952), estudio que mereció comentarios elogiosos de críticos como Alfonso Reyes, Salvador Novo y Ermilo Abreu Gómez. La autora presenta siete capítulos sobre el tratamiento del paisaje en la obra de poetas como Terrazas y Manuel José Othón. Literatura mexicana, libro de texto, ha servido de guía durante muchos años para los que se inician en el estudio de las letras nacionales. Organizó antologías de poesía y cuento, entre las que destaca Antología de cuentos mexicanos, cuya primera edición en tres volúmenes, publicó en la colección SepSetentas, colección que en sólo seis años abarcó, durante su gestión como encargada de la Editorial de la Secretaría de Educación Pública, más de trescientos volúmenes.
 

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 13 de junio de 1975
Fecha de egreso: 09 de enero de 1982

Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL-UNAM)
Fecha de ingreso: 09 de octubre de 1956
Fecha de egreso: 1971

Anuario de Letras Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de ingreso: 1962
Consejo de Redacción

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1970
Fecha de egreso: 1973
Directora General de Educación Audiovisual

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1900
Fecha de egreso: 1973
Encargada de la Editorial

Letras de México. Gaceta literaria y artística
Fecha de ingreso: 1900
Colaboradora

Rueca
Fecha de ingreso: 1900
Fundadora y Colaboradora

Tierra Nueva. Revista de Letras Universitarias
Fecha de ingreso: 1900
Colaboradora