Enciclopedia de la Literatura en México

Anuario de Letras Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Anuario de Letras pública alrededor de 400 páginas por año y se especializa en filología, lingüística y literatura hispánica. La primera entrega vio la luz en 1961; desde entonces hasta 1998 se han editado treinta y seis volúmenes, todos ellos a cargo de Juan M. Lope Blanch. La revista tiene entre sus propósitos dar cuenta de las labores que se realizan en cada uno de los departamentos que constituyen la Facultad de Filosofía y Letras. La condición para publicar en ella es que el ensayo forme parte de una investigación formal.

En 1962, la revista contaba con un Consejo de redacción, en ese entonces integrado por Francisco Monterde, Carmen Millán y el propio Lope Blanch; Juvencio López Vázquez se les unió al año siguiente. Hacia 1968-1969, además de la Facultad de Filosofía y Letras, colaborará con la revista el Centro de Lingüística Hispánica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1974, Elizabeth Luna Traill ocupa el cargo de secretaria.

Con el tiempo, el Consejo de redacción original del Anuario de Letras ha crecido y hasta 1998 se compone de los siguientes integrantes: Marina Arjona, Concepción Company, María Eugenia Herrera, José G. Moreno de Alba, Cecilia Rojas, Fulvia Colombo, Sergio Fernández Cárdenas, Juan López Chávez, Paciencia Ontañón y Carlos Solórzano.

Respecto de las secciones que la integran, la publicación prácticamente no ha tenido cambios. En el primer número contó con tres secciones fijas, tituladas: "Artículos", "Notas" y "Reseñas", y años más tarde se agregaron las secciones "Estudios bibliográficos", "Resúmenes de revistas" y "Noticias de libros".

En el Anuario de Letras han colaborado los investigadores del Centro de Lingüística Hispánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, los miembros del Instituto de Investigaciones Filológicas, los académicos y maestros de la Facultad de Filosofía y Letras, así como escritores y especialistas tanto nacionales como extranjeros. La publicación mantiene intercambio con varias universidades extranjeras de prestigio.

 

MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Arjona, Marina Consejo de Redaccción
Colombo, Fulvia Consejo de Redacción
Company Company, Concepción Consejo de Redacción
Fernández Cárdenas, Sergio Consejo de Redacción
Herrera, María Eugenia Consejo de Redacción
Lope Blanch, Juan M. Consejo de Redacción
López Chávez, Juan Consejo de Redacción
Millán, María del Carmen Consejo de Redacción
Monterde, Francisco Consejo de Redacción
Moreno de Alba, José G. Consejo de Redacción
Ontañón de Lope, Paciencia Consejo de Redacción
Paredes, Alberto Colaborador
Parodi, Claudia Colaboradora
Pimentel, Luz Aurora Miembro del Comité Editorial
Rojas Nieto, Cecilia Consejo de Redacción
Solórzano, Carlos Consejo de Redacción