Enciclopedia de la Literatura en México

Samuel Gordon

Nació en Varsovia, Polonia, el 27 de septiembre de 1945. Radica en México desde 1977. Dramaturgo, ensayista, narrador, poeta, traductor y antólogo. Estudió en la Facultad de Humanidades de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde obtuvo el grado de maestro en Artes. Realizó estudios de posgrado en El Colegio de México. Prepara un doctorado en la Universidad de Pittsburg. Durante su estancia en Israel fue director de Asuntos Culturales y Publicaciones, y del Instituto Central de Relaciones Culturales Israel-Iberoamérica, España y Portugal. Fundador y editor de las revistas Cuadernos de JerusalénCarta de Jerusalén y Actividades. En México se ha desempeñado como director de Research Data Systems, de la Encyclopaedia Británica, del Servicio de Prensa sobre el Medio Oriente para América Latina y del Centro de Información y Documentación sobre el Medio Oriente. Ha impartido cursos y conferencias en universidades de México, Israel y Estados Unidos. En 1989 organizó las II Jornadas Internacionales de Carlos Pellicer, en Villahermosa, Tabasco. Asesor y editor de la colección Biblioteca de Letras de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Miembro de la Asociación Mexicana de Escritores; de la SOGEM; de la Comunidad Latinoamericana de Escritores; del Instituto Internacional de Literatura Latinoamericana y del PEN Club Internacional. Ha colaborado en diarios y revistas como Anuario de LetrasÁrbol de fuego (Caracas), AsteriscoAvance (Villahermosa), Blanco MóvilCarta de JerusalénDiálogo (Jerusalén), Diario de Centroamérica (Guatemala), El UrogalloÉpoca (Montevideo), Gaceta del FCE, Maldoror (Montevideo), Revista de la UniversidadTiempo. Se han estrenado sus obras de teatro El bunker (1968) y La rebelión contra el poder extranjero (1969) en el Teatro Odeón de Montevideo.

Samuel Gordon [Listokin] fue un escritor, dramaturgo, investigador, editor y traductor mexicano de origen polaco. Radicó una temporada en Montevideo, Uruguay, y en 1977 se estableció en México. Estudió en la Facultad de Humanidades de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde obtuvo el grado de maestro en artes (1976). Realizó estudios de posgrado en El Colegio de México colmex y el Doctorado en Letras por la Universidad de Pittsburg. Su línea de investigación principal fue la obra de Carlos Pellicer además de la producción literaria de Hispanoamérica.

Entre los reconocimientos que obtuvo sobresalen el Premio Juan Pablos por la mejor edición crítica de México y el Premio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Fue fundador y editor de las revistas Cuadernos de Jerusalén, Carta de Jerusalén y Actividades.

De nacionalidad israelí, radicó un tiempo en Montevideo, Uruguay, donde estrenó dos obras de teatro y colaboró en el diario Época. Obtuvo el grado de maestro en Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Hebrea de Jerusalén (1976). Fue director de Asuntos Culturales y Publicaciones, del Instituto Central de Relaciones Culturales Israel-Iberoamérica, España y Portugal, y fundador y editor de las revistas Cuadernos de Jerusalén, Carta de Jerusalén y Actividades, especializadas en asuntos hispanoamericanos. Radicado en México desde 1977, realizó estudios de posgrado en El Colegio de México (colmex). En la ciudad de México ha sido director de Research Data Systems, de la Encyclopaedia Britannica, del Servicio de Prensa sobre el Medio Oriente para América Latina y del Centro de Información y Documentación sobre el Medio Oriente, y ha editado revistas especializadas sobre la política del Medio Oriente. Ha impartido numerosos cursos y conferencias en Universidades de México, Israel y los Estados Unidos. En 1989 organizó, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, las ii Jornadas Internacionales Carlos Pellicer. Fue asesor y editor de la colección Biblioteca de Letras de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Impartió clases en la Universidad de Pittsburgh, en los Estados Unidos, donde realizó el doctorado.

Samuel Gordon, dramaturgo, poeta, narrador, traductor y estudioso de la literatura mexicana e hispanoamericana. Su interés por la obra de Carlos Pellicer lo ha llevado no sólo a dedicarle algunos artículos, sino a realizar la ambiciosa edición de los Esquemas para una oda tropical. Ha creado y organizado centros de información y documentación especializados en las áreas de Literatura y Ciencias Políticas. Los temas de su poesía, que plasma a través de imágenes marinas, son la búsqueda del amor y la añoranza de la mujer amada.