Enciclopedia de la Literatura en México

Cecilia Rojas Nieto

Investigadora y editora mexicana. Maestra en Artes en Lingüística Teórica por la Universidad de Essex uoe, Gran Bretaña, y Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Especialista en la adquisición del español como lengua materna. Es investigadora titular del Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni, nivel iii.

Sus líneas de investigación abarcan el desarrollo del lenguaje en niños hispanohablantes, y los efectos de la interacción en este proceso.

Ha sido académico visitante en universidades europeas. Asimismo, ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales; y ha publicado cerca de 80 artículos sobre su especialidad, libros y comunicaciones científicas. En 2011, recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por su desempeño como académica.

Es miembro de múltiples asociaciones científicas, como la Asociación para el Estudio de la Adquisición del Lenguaje aeal en España, la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada amla, International Association for the Study of Child Language iascl, y de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina alfal. Además, forma parte de los consejos editoriales de varias revistas, entre las que se encuentran: Lingüística Mexicana, Psychology of Language and Communication, Verba y Estudios de Lingüística Aplicada.