Enciclopedia de la Literatura en México

Ernesto Mejía Sánchez

Nació en Masaya, Nicaragua, el 6 de julio de 1923; murió en Mérida, Yucatán, el 28 de octubre de 1985. Radicó en la Ciudad de México desde 1944. Ensayista, investigador y poeta. Estudió Derecho en la Universidad de Oriente y Mediodía, de Managua y cursó la maestría en Letras Españolas en la ffyl de la unam; realizó estudios de doctorado en Letras, especializado en Filología Hispánica, en la Universidad Central de Madrid y estudios de especialización e investigación en El Colegio de México. Formó parte del grupo granadino Vanguardia y fue miembro del Taller de San Lucas, en Nicaragua. Fue catedrático de morfología, sintaxis, estilística y literatura iberoamericana en la ffyl e investigador del Centro de Estudios Literarios de la unam. Fue embajador de Nicaragua en España y Francia (1980). Colaboró en las revistas Ábside, Anuario de Letras, Boletín de la Biblioteca Nacional, Boletín de la Comunidad Latinoamericana de Escritores Humanitas, Nueva Revista de Filología Hispánica, Revista Iberoamericana, Suma Bibliográfica, Texto Crítico, Tierra Adentro, y Universidad de México, entre otras; en el periódico Unomásuno y en los suplementos México en la Cultura y La Cultura en México. Fue editor de los Cuadernos del Taller de San Lucas, en Granada, Nicaragua, (1942-1944); de la primera serie de Los Presentes, en la Ciudad de México, (1950-1953) y tuvo a su cargo la publicación de las Obras completas de Alfonso Reyes, a partir de la muerte de éste, en 1959. En 1950 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Rubén Darío, en Managua, por su poemario La impureza (inédito); el segundo premio de poesía en el Certamen Nacional de Cultura de El Salvador en 1957, por su libro Contemplaciones europeas; el Premio Xavier Villaurrutia 1969 y el Premio Internacional Alfonso Reyes 1980. Fue miembro de la Sociedad de Amigos e Historia de Nicaragua y de la Academia Nicaragüense de la Lengua, correspondiente de la Española.

José Luis Martínez
1995 / 15 ago 2018 10:39

Ernesto Mejía Sánchez (Masaya, Nicaragua, 1923-Mérida, Yucatán, 1985), en su tierra natal, formó parte de la generación de 1940, junto con Ernesto Cardenal y Carlos Martínez Rivas. Vino a México en 1944 y aquí se incorporó a la vida literaria. Buen poeta, en prosa y en verso, todo inteligencia, malicia y sensibilidad: Recolección de mediodía (1980). Fue excelente crítico, conocedor de letras hispanoamericanas, sobre todo del periodo modernista. La serie llamada “Biblioteca Americana”, publicada en la Revista Universidad de México (1957-1961) es de calidad sostenida. Sus grandes aficiones fueron Manuel Gutiérrez Nájera, Rubén Darío y Alfonso Reyes, y a la edición de algunas de sus sobras dedicó largos empeños. Mejía Sánchez preparó y prologó los tomos del xiii al xxi, entre 1961 y 1981, de las Obras completas de Alfonso Reyes. Una antología de sus estudios literarios sería bienvenida.

Realizó sus estudios primarios, secundarios y preparatorios en la ciudad de Managua y la carrera de derecho en la Universidad de Oriente y Mediodía, de la misma ciudad. En 1951 se graduó como maestro en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Cursó el doctorado en Letras con la especialidad en Filología Hispánica en la Universidad Central de Madrid (1952-1953) y en El Colegio de México (colmex). Formó parte del grupo granadino de Vanguardia, con José Coronel Urtecho y Pablo Antonio Cuadra, y fue miembro del Taller de San Lucas, en Nicaragua. Estableció su residencia en México en 1944. Fue catedrático de Morfología, Sintaxis, Estilística y Literatura Iberoamericana en la ffl e investigador del Centro de Estudios Literarios (cel) de la unam. Colaboró en las revistas Nueva Revista de Filología HispánicaUniversidad de MéxicoRevista IberoamericanaSuma BibliográficaHumanitasAnuario de LetrasBoletín de la Biblioteca NacionalBoletín de la Comunidad Latinoamericana de Escritores y Texto Crítico; en el periódico Unomásuno y en los suplementos “México en la Cultura”, de Novedades, y “La Cultura en México”, de Siempre! Fue editor de los “Cuadernos del Taller de San Lucas”, en Granada, Nicaragua, de 1942 a 1944; de la primera serie de “Los Presentes”, en la ciudad de México, de 1950 a 1951 y de “La Tertulia”, en Madrid, de 1951 a 1953. Tras la muerte de Alfonso Reyes, en 1959, tuvo a su cargo la publicación de sus Obras completas. Después del triunfo de la revolución sandinista fue embajador de Nicaragua en España y Francia (1980).

Ernesto Mejía Sánchez, ensayista y crítico de las letras hispanoamericanas, escribió también poesía. Recopiló, anotó y ordenó todo lo que no se había publicado de la obra narrativa de Rubén Darío. Ese trabajo ha sido de suma utilidad para ver con claridad la evolución del gran poeta del modernismo al que le dedicó Cuentos completos de Rubén Darío y Poesía de Rubén Darío. Le interesaron también Gutiérrez Nájera, Martí, la poesía nicaragüense y especialmente Alfonso Reyes, del cual prologó diez tomos de sus Obras Completas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL-UNAM)
Fecha de ingreso: 09 de octubre de 1956
Investigador

Asociación de Escritores de México AEMAC

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1972
Fecha de egreso: 1972
Por su obra en general

Premio Internacional Alfonso Reyes
Fecha de ingreso: 1980
Fecha de egreso: 1980
Ganador

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fue catedrático de Morfología, Sintaxis, Estilística y Literatura Iberoamericana

Nueva Revista de Filología Hispánica
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Humanitas. Anuario del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Nuevo León
Colaborador

Anuario de Letras Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
Colaborador

Los Presentes
Fecha de ingreso: 1950
Fecha de egreso: 1951
Fue editor de la primera serie