Enciclopedia de la Literatura en México

Alberto Paredes

Nació en Pachuca, Hidalgo, el 25 de abril de 1956. Narrador y poeta. Estudió el doctorado en letras en la FFyL de la UNAM. Profesor en la FFyL de la UNAM; jefe de publicaciones y fundador de la editorial del Gobierno del Estado de Querétaro; asistente editorial de México en el Arte; profesor e investigador visitante en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Colaborador de Anuario de Letras, Biblioteca de México, Crítica, Holoturia, La Jornada, Letras Libres, México en el Arte, México Indígena, Nexos, Páginas, Proceso,   Sin Embargo, Revista Universidad de México, Unomásuno y Vuelta.

Poeta, ensayista, investigador, crítico literario, editor y catedrático mexicano. Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Desde 1991, es miembro de los colaboradores culturales de la revista Proceso. Como crítico e investigador, ha publicado más de una decena de libros y de artículos en revistas nacionales e internacionales como el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, el Journal of Hispanic Modernism, Anuario de Letras, Biblioteca de México, Crítica, Revista de la Universidad de México, Casa del Tiempo, Biblioteca de México, Bulletin des Amis de Flaubert et de Maupassant, Bulletin Hispanic, Escritural, Intersticios, Literatura mexicana, Philologia Hispalensis yTroianalexandrina.

Ha sido investigador invitado en las universidades de São Paulo, Poitiers, Rouen y Paris X Nanterre-La Défense. Sus líneas de investigación giran en torno a la narrativa fantástica de Julio Cortázar, la prosa literaria de López Velarde, la poesía modernista brasileña, el ensayo literario hispanoamericano del siglo xx, la narratología, la obra de Gustave Flaubert (su trabajo documenta y explica el origen del infundido “Flaubert dijo ‘Madame Bovary soy yo’”), y Rubén Darío.

Como autor creativo, ha publicado tres obras y colaborado en publicaciones periódicas como HoloturiaLa JornadaLetras LibresEste paísMéxico en el ArteMéxico IndígenaPáginasSin EmbargoMéxico en la CulturaSábado (de Unomásuno), NexosVuelta y La Jornada. 

Ha sido compilador y editor responsable de diversas antologías, donde ha propuesto lecturas críticas de los textos rescatados. Colaboró, además, en la colección Material de Lectura (unam), entre cuyos números intervino en los dedicados a Juan José Arreola, Eliseo Diego, Julio Herrera y Reissig y Juan Vicente Melo. Particularmente, de su labor editorial se destaca el libro dedicado a Juan Vicente Melo, así como la coordinación de los once volúmenes de las obras reunidas de Severino Salazar.

Actualmente, es profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam).

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas, la maestría en Literatura Iberoamericana y el doctorado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha sido profesor. Fue profesor-investigador visitante en la Universidade de São Paulo, Brasil. Desempeñó el cargo de Jefe de Publicaciones del Gobierno del estado de Querétaro (1986-1987), periodo en el cual se concretó el proyecto editorial-cultural de dicha entidad. Ha formado parte del consejo de redacción de revistas como México Indígena y México en el Arte. Ha colaborado en publicaciones como La Jornada, Universidad de México, Vuelta, Unomásuno, Casa del Tiempo, y en Proceso.

Marcos Alberto Paredes Zepeda, crítico literario, investigador y poeta. Las voces del relato estudia la función del narrador y clasifica la voz narrativa que se emplea en los distintos discursos. Abismos de papel: los cuentos de Julio Cortázar es una aplicación de su teoría del narrador en la obra cortazariana con la cual se pone de manifiesto la destreza literaria del escritor argentino. Figuras de la letra realiza un esbozo de la narrativa mexicana actual, desde la aparición de Al filo del agua, a través de aproximaciones a la obra de otros cuarenta y dos escritores, como Agustín Yáñez, José Revueltas, Jorge Ibargüengoitia, Amparo Dávila, Juan Vicente Melo, Sergio Fernández o Daniel Sada. En sus ensayos críticos ha abordado la obra de autores como Jorge Luis Borges, José Lezama Lima, Fernando del Paso y la poesía mexicana reciente. Reúne su prosa poética en Derelictos (derivación del verbo derelinquir que significa abandonar, desamparar), obra cuyo título hace referencia al carácter híbrido de su creación.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Profesor titular

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha colaborado en la colección Material de Lectura

Anuario de Letras Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
Colaborador

Crítica. Revista de la Universidad Autónoma de Puebla
Colaborador

México en el Arte
Colaborador

Universidad de México
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

Nexos
Colaborador

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Proceso
Es miembro de los colaboradores culturales de la revista

Casa del Tiempo
Colaborador

Literatura Mexicana
Colaborador