Enciclopedia de la Literatura en México

Manuel Eduardo de Gorostiza

Ángel Muñoz Fernández
1995 / 28 jul 2017 09:08

Nació en Veracruz, Veracruz, en 1789 y murió en Tacubaya, D.F., en 1851. Vivió en España largo tiempo. Desterrado por Fernando VII por sus ideas liberales, vivió en Londres donde desarrolló intensa actividad diplomática para México. Ya en su país ocupó diversos puestos y luchó contra la invasión norteamericana. Fundó el Hospital de Pobres.

 

Notas: Fue, junto con Juan Ruiz de Alarcón, una de las grandes figuras mexicanas del teatro en España. Armando de María y Campos, basado en una lista proporcionada por las nietas del autor, menciona 67 obras de teatro, además de material inédito del archivo personal de Gorostiza.

 


Alfonso Reyes
1958 / 17 sep 2017 10:37

Manuel Eduardo de Gorostiza, la mayoría de cuyas comedias se estrenó en Madrid, y que se ha incorporado por eso a la literatura peninsular donde ocupa un sitio honorable, se caracteriza “por la viveza de su diálogo, su amable sentido de lo cómico y una simpatía franca y bondadosa”. Es un mexicano de España, al modo de Ruiz de Alarcón, pero devuelto más tarde a sus patrios lares. Compartió el destierro en Londres, bajo Fernando VII, con el Duque de Rivas, Martínez de la Rosa, Toreno y Quintana. Vuelve a México y se reintegra a su nacionalidad de origen; presta, entre otros, muy eminentes servicios en la diplomacia mexicana, de que puede considerarse como uno de los fundadores. Por sus comedias originales, traducciones y refundiciones del francés y el alemán, se sitúa entre Moratín y Bretón de los Herreros, y, en la etapa que le tocó cubrir, es el hombre más importante. Menéndez y Pelayo juzgaba que, a pesar de la sencillez casi infantil de su estructura, las comedias de Gorostiza “ahuyentan el mal humor y el tedio”.


Seudónimos:

  • Un mexicain