Rueca

 

Rueca surgió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la década de los cuarenta. La idea de fundar una revista de carácter femenino y una sociedad de literatura fue de Emma Saro y de Carmen Toscano, estudiantes de la carrera de Letras.

Julio Torri y Alfonso Reyes, entre otros maestros de la facultad, favorecieron su experiencia y con sus recomendaciones los veinte números con que contó la revista. Carmen Toscano reconoce la influencia del Ateneo de la Juventud y de las generaciones literarias posteriores. Algunos miembros del grupo Contemporáneos como Bernardo Ortiz de Montellano y otros poetas de la época, entre los que se contaron Ramón López Velarde, Enrique González Martínez, Francisco Monterde y Artemio del Valle-Arizpe dejaron su huella en la Rueca.

El nombre original de la revista fue sugerido por Alfonso Reyes. Carmen Toscano opina que la Rueca es un bello instrumento de poesía y no de esclavitud femenina.

Aunque no presenta declaración de principios, en sus páginas se percibe un marcado afán de difusión continental y una defensa activa de la literatura escrita por mujeres.

El domicilio cambió más tarde a Prado Norte 450, Lomas, ciudad de México. Las colaboraciones eran gratuitas. La entrega de la revista siempre fue puntual, y su presentación era de muy buena calidad. Aunque no presentó secciones definidas, al final de cada número aparecía un apartado denominado “Notas” que daba cuenta de las más recientes publicaciones literarias del momento.

La revista tuvo suscriptores en Estados Unidos y en América Latina. Promovió un concurso anual de literatura. El premio era una rueca de plata grabada y montada en una base de madera, cortesía de una embajada. A cambio de esta ayuda, Rueca dedicaba un número completo a la literatura de ese país. El premio se entregó sólo dos veces: la primera a Rafael Solana por su libro de cuentos La música por dentro, y la segunda, a Alí Chumacero por su libro de poesía Páramo de los sueños.

Editorial Rueca, además de la revista, publicó dos libros de poemas de Concha Méndez: Poemas, sombras y sueños y Villancicos de Navidad.

El grupo Rueca se disolvió por diferencias de intereses entre sus integrantes.


OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE


RUECA

México
Dirección: Shakespeare 60 
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Periodicidad: trimestral