Enciclopedia de la Literatura en México

Neftalí Beltrán

Poeta. Fue diplomático en las embajadas de México en Brasil, Portugal, Holanda, Polonia e Italia; director de Poesía. Escribió teatro, guiones para radio y argumentos cinematográficos. Se inició en el grupo de Taller.

José Luis Martínez
1995 / 25 jul 2018 10:55

Como Alberto Quintero Álvarez y como Octavio Novaro, Neftalí Beltrán (1916) es también un poeta de obra breve. Después de un primer libro, Veintiún poemas (1936), luminoso y ligero, Neftalí Beltrán alcanza su culminación en Soledad enemiga (1944, 1949). Escribe entonces esa poesía que nace de los momentos en que se está “solo, de noche, pensando en la muerte”, surge del desamparo como una llama purificadora que arde una conciencia malaventurada. Tiene, por ello, esa honradez cruel y desgarrada, ese extraño calor, que, unidos a la sobriedad de su composición, hacen que poemas como “Dondequiera que voy” y “Ya no veré la luz”, sean de los más emocionantes y personales de su tiempo.

Sus poemas posteriores, “La muerte construida”, ya no tienen aquel brío e intensidad. Beltrán escribió una obra de teatro, La muralla. Drama en tres actos (1944). En sus mocedades, fue el editor de una hermosa revista dedicada a la Poesía (1938). Su obra lírica se ha reunido en Poesía completa (1936-1964), México, Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas), 1966.

Desde temprana edad abandona su tierra natal donde transcurrió su infancia desdichada y se traslada a la Ciudad de México. Alumno de Pellicer y Gorostiza en la preparatoria, amigo de Villaurrutia y Novo, publica sus primeros poemas siendo aún un adolescente; más tarde abandonaría la carrera de derecho para dedicarse de lleno a las letras. Suele ubicársele en la generación de Taller, junto a Efraín Huerta, Octavio Paz, Quintero Álvarez y Rafael Solana, pero él no se considera uno de sus miembros, sino un simple colaborador esporádico de la revista. Dirigió la revista Poesía junto con Huerta y Quintero Álvarez. Enseñó literatura española en la Universidad Nacional Autónoma de México y perteneció al servicio diplomático de nuestro país durante más de treinta años. Además de poesía, ha escrito guiones para radio y cine, ha hecho traducciones y escribió la letra de una cantata que fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa en 1984.

Estudió los primeros años de la carrera de Leyes en la Ciudad de México. Se incorporó al servicio exterior como cónsul en las embajadas de México en Brasil, Portugal, Holanda, Polonia e Italia. Escribió para el teatro, la radio y el cine; en este último ha realizado alrededor de treinta películas escribiendo argumentos, adaptaciones y letras para canciones. Participó en el grupo Taller (1938-1941), con Octavio Paz, Efraín Huerta, Alberto Quintero Álvarez y Rafael Solana. Fue director de la revista Poesía (1938), que editaba Ángel Chápero. Colaboró en el Tercer Taller Poético, de Rafael Solana, y en Letras de México, entre otras publicaciones periódicas.

Neftalí Beltrán Lara fue poeta. Publicó su primer libro a la edad de veinte años, con el título de Veintiún poemas, de los cuales catorce son sonetos de amor y soledad; los otros siete son de tema marino. En casi toda su poesía escoge el soneto como forma poética, por su sonoridad y fluidez. Canto del viento es el reflejo de un alma torturada por la soledad, cuya voz poética se torna mística y confesional. Soledad enemiga vuelve a demostrar su predilección por el soneto; su poesía trata el tema de la muerte en el mismo ser del poeta y canta con singular luminosidad la muerte de María Lara, su madre. En Algunas canciones ya no se complace en abordar aspectos desolados y nostálgicos, sino que, por el contrario, prevalece un espíritu alegre y juvenil.

Neftalí Beltrán

Editorial: Enciclopedia de la Literatura en México
Lectura a cargo de: María Eugenia Pulido
Estudio de grabación: Ediciones Pentagrama
Dirección: Andrea Garza
Operación y postproducción: Héctor Ramírez "Tato"
Año de grabación: 2016
Temas: Neftalí Beltrán (puerto de Alvarado, Veracruz, 1916 – 1996) Poeta. También escribió para teatro, cine y radio. Perteneció al grupo Taller (1938 – 1941) junto con Efraín Huerta, Octavio Paz, Alberto Quintero Álvarez y Rafael Solana. Fue director de la revista Poesía (1938). Se desempeñó también como diplomático. Sus principales poemario, en los que sobresale la construcción de los sonetos, son: Veintiún poemas (1936) y Soledad enemiga (1944). A continuación presentamos una selección de poemas en los que destaca el tema de la soledad y la muerte.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Taller
Fecha de ingreso: 1938
Fecha de egreso: 1941
Participó en el grupo

Poesía
Fecha de ingreso: 1938
Director

Letras de México. Gaceta literaria y artística
Colaborador