Enciclopedia de la Literatura en México

Alberto Quintero Álvarez

Nació en Acámbaro, Guanajuato, el 12 de junio de 1914; murió en la Ciudad de México el 20 de agosto de 1944. Poeta. Perteneció a la generación de Taller. Fue argumentista, adaptador de cine y publicista.

José Luis Martínez
1995 / 27 jul 2018 20:20

Muy breve fue la vida de Alberto Quintero Álvarez (1914-1944), otro de los poetas distinguidos de la generación de Taller. En sus dos únicos libros, Saludo de alba (1936, con prólogo de Enrique González Martínez) y Nuevos cantares y otros poemas (1942), los mejores versos que alcanzó a legarnos son como una mansa petición de luz a la gracia de la tierra. El poeta que los escribió recuerda a aquellos héroes de Giraudoux que ignoran la noción y la conciencia del mal y en quienes todo se encamina a vencer su rastro con su capacidad de pureza, con su nostálgica sed de retorno a los orígenes. Algunos de sus poemas tienen una frescura vegetal, una amorosa efusión y una angustia clara: los dones más preciados de su sensibilidad.

Para la celebración del centenario de Garcilaso, Quintero Álvarez escribió un buen ensayo, Semblanza del llanto (1936).

Realizó sus primeros estudios en Irapuato y en Celaya, donde colaboró en el semanario estudiantil El Orientador y en el diario El Informador, con artículos científicos y literarios. En 1930 concluyó el bachillerato y cursó algunas materias de Filosofía, Historia y Literatura en la Universidad de Guadalajara, a la vez que colaboraba en los diarios locales El Informador y Las Noticias, así como en El Relámpago, de Yurécuaro, Michoacán. En 1935 se trasladó a la Ciudad de México, donde continuó sus estudios de Inglés y Francés y realizó un curso de Electricidad en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. La publicación de Saludo de alba facilitó tuviera contacto con el grupo de Taller Poético, formado por Rafael Solana, Octavio Paz, Efraín Huerta, Enrique Guerrero y Rafael Vega Albela, entre otros, y con quienes, más tarde, participó en Taller (1938-1941). Realizó trabajos publicitarios para la radio y el cine y se desempeñó también como director y gerente de la revista Mundo Cinematográfico (1938-1940); en este último año, entró a la compañía cinematográfica Producciones Grovas como jefe de publicidad, más tarde participó en grupos de adaptación y argumentación de películas en Clasa Films. Colaboró también en los diarios El Popular; El Noticioso, de Guanajuato, y en la revista Letras de México.

Alberto Quintero Álvarez, influido en sus inicios por el modernismo, y por González Martínez en particular, pertenece a la generación de Taller ya que además de sus colaboraciones en esta publicación, compartió afinidades estéticas con sus integrantes, como el interés por la poesía de Pablo Neruda y la frecuente reflexión sobre el quehacer poético, en lo ensayístico y en la creación poética. Dado a conocer con Saludo de alba, el poeta muestra el asombro de un hombre inocente que contempla la belleza del mundo, que transforma en poesía; la naturaleza se identifica con sus sentimientos: el amor adolescente y la esperanza que da el comienzo (el alba del título) y la recuperación de la inocencia perdida. Nuevos cantares y otros poemas se manifiesta un cambio en su obra, pues mientras en los poemas que formarían parte del libro “El tiempo contemplado” se acentúa el tema amoroso y la preocupación ante la muerte, los tres poemas iniciales (“Palabras de mi agonía”, “La sed que se olvida” y “Cuatro fragmentos amorosos”), así como la breve presentación que él mismo incluye y los explica, se refieren a la imposibilidad de recuperar esta inocencia adánica, por lo que la poesía sólo puede manifestarse a través de ideas; de allí que su creación se vuelva de mayor aliento, tanto en la extensión como en el tratamiento filosófico, casi religioso, del tema amoroso y de la creación poética. El ensayo "Semblanza del llanto” –sobre el tópico, en la poesía de Garcilaso–, junto con sus dos únicos libros de poesía, fue publicado póstumamente en Poesía y prosa; mientras que el resto de su producción ensayística permanece dispersa en las publicaciones periódicas en las que colaboró. Como autor de algunos argumentos cinematográficos, comedias y melodramas, solamente dos fueron llevados a la pantalla.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Taller
Fecha de ingreso: 1938
Fecha de egreso: 1939
Responsable

Letras de México. Gaceta literaria y artística
Colaborador