Enciclopedia de la Literatura en México

Aline Pettersson

Nació en la Ciudad de México, el 11 de mayo de 1938. Narradora y poeta. Estudió Letras. Ha desempeñado labores en conacyt y la sep. Colaboradora de Diálogos, El Gallo Ilustrado, El Universal, Novedades, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de Tabasco, Revista Universidad de México, Sábado, y Unomásuno. Becaria del cme, 1977. Premio Jurado Infantil, 1986, de la Feria del Libro de Caracas, Venezuela, por El papalote y el nopal, libro por el que también obtuvo el Premio de la Feria del Libro de Japón (1987). Premio Latinoamericano y del Caribe Gabriela Mistral, 1998, otorgado por la Editorial Cote Femmes de París y la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estudió Letras Hispánicas e Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha sido docente en talleres de Narrativa de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (sogem), en El Colegio de México (colmex), en el Instituto de Investigaciones Históricas de la unam y en la Secretaría de Relaciones Exteriores (sre). Fue editora en la editorial Beatrice Trueblood y estuvo al cuidado de la edición de las colecciones Letras Nuevas, El Nigromante, Cien de México, Cien del Mundo, Foro 2000 y Frontera en la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública (sep). Ha realizado traducciones del inglés en la revista Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt). Ha publicado cuento, ensayo, reseñas de libros y poesía en los principales suplementos literarios, revistas y diarios citadinos como “Sábado”, “La Cultura en México”, “La Jornada Semanal”, Diálogos, Universidad de México, Reforma y La Jornada; y en revistas del extranjero, como Puro Cuento, de Buenos Aires y Atlántica, de Cádiz, España. Ha participado activamente en congresos, mesas redondas y homenajes dentro y fuera de México y ha fungido como como jurado de certámenes literarios en diversas ocasiones.

Aline Pettersson Ferrel narradora, ensayista y poeta, ha abordado la obra de escritoras mexicanas contemporáneas, entre ellas, Rosario Castellanos, Josefina Vicens, Inés Arredondo y Angelina Muñiz, aunque también se ha interesado por la obra de Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, además de haber publicado su autobiografía y novela y cuentos infantiles. Entre los temas principales de su novelística están la búsqueda de la identidad femenina, la relación de pareja y la perspectiva de la muerte como única alternativa posible; en su narrativa las protagonistas son mujeres que cuentan sus historias; de desamor y soledad en la solterona (Sombra ella misma), de la relación amorosa, sus desencuentros y disoluciones (Casi en silencio, Los colores ocultos, Mistificaciones) y de la opresión familiar (Círculos y Querida familia). En estas historias, la mayoría novelas cortas, domina el tono intimista y el monólogo interior, que le han permitido a la autora destacar como una figura importante de la literatura escrita por mujeres. La noche de las hormigas, de voz masculina, denuncia la violencia de las ciudades modernas, a través de la agonía de un médico que ha sido víctima de un asalto a mano armada. Cautiva estoy de mí es una serie de poemas en los que dominan imágenes plenas de erotismo. Algunas de sus piezas narrativas han sido traducidas al inglés, alemán, francés, holandés y japonés.

Aline Pettersson

Editorial: Alfaguara
Lectura a cargo de: Aline Pettersson
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Munazul
Operación y postproducción: Francisco Mejía
Año de grabación: 2009
Género: Narrativa
Temas: Aline Pettersson (DF, 1938). Su trayectoria literaria abarca novela, cuento y poesía, además de algunas publicaciones infantiles. Sobre su literatura, la también narradora Luz Aurora Pimentel afirma: “Es una de las primeras escritoras contemporáneas que se han interesado en un tema poco popular: la soledad de la mujer soltera y la condición femenina”. Entre algunos de sus títulos se cuentan: Casi en silencio, Sombra ella misma, Los colores ocultos, Círculos, La noche de las hormigas y Las muertes de Natalia Bauer. En “Una historia a cuatro manos”, texto que a continuación reproducimos y que pertenece al volumen Tiempo robado publicado por Alfaguara, la autora entrelaza realidad y ficción al hacer uso de elementos como la guerra entre moros y cristianos, un salón de clases, una infanta y un sultán, para dar rienda suelta a una experiencia donde el despertar erótico es parte fundamental del juego. Agradecemos a Grupo Santillana su autorización para hacer la comunicación pública de esta grabación. D.R. © UNAM 2010

Instituciones, distinciones o publicaciones


Taller de Teoría y Crítica Literaria Diana Morán

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1977
Fecha de egreso: 1977
Becaria

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 1995
Fecha de egreso: 1998
Becaria

La Jornada Semanal
Colaboradora

Diálogos. Artes/Letras
Colaboradora

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaboradora

Universidad de México
Colaboradora

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Editora de las colecciones Letras Nuevas, Cien de México, Cien del Mundo, Foro 2000, El Nigromante y Frontera en la Dirección General de Publicaciones

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (Colegio de Letras Hispánicas-Facultad de Filosofía y Letras-UNAM)

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Docente

El Colegio de México COLMEX
Docente

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaboradora