Enciclopedia de la Literatura en México

Mariana L. Durand

Mariana L[ópez] Durand es una investigadora mexicana. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Sus principales intereses de investigación son la literatura mexicana del siglo xix, la lingüística y los cruces entre lengua y literatura, así como el rescate y difusión de obras literarias de las fuentes hemerográficas.

Ha sido becaria de investigación en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica papiit “Rescate de obras de escritores mexicanos del siglo xix” en el Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam) en 2013; becaria de investigación en el proyecto “Narrativa mexicana del siglo xx” de El Colegio de México colmex de 2014 a 2017; y, a partir de 2017, es becaria de investigación en la Fundación para las Letras Mexicanas flm.

Fungió como apoyo logístico en la organización del xl Congreso del Instituto de Literatura Iberoamericana: La literatura entre dos orillas, celebrado en el colmex en 2014. Ha colaborado en la Nueva Revista de Filología Hispánica nrhf y fue curadora de la exposición “Un despertar literario: Alí Chumacero y Jorge González Durán en la revista Tierra Nueva” de la Biblioteca de México.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fundación para las Letras Mexicanas FLM
Fecha de ingreso: 2017
Fecha de egreso: 2018
Becaria

Instituto de Investigaciones Filológicas IIFL (UNAM)
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2014
Becaria

El Colegio de México COLMEX
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2017
Becaria

Nueva Revista de Filología Hispánica
Colaboradora