Enciclopedia de la Literatura en México

Paul Valéry

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Paul Valéry. El cementerio marino

Lectura a cargo de: Julien Le Gargasson y Juan Stack
Estudio de grabación: UNIVERSUM. Museo de las ciencias/ Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruíz Saviñón
Operación y postproducción: Francisco Mejía, Gabriela Jiménez y Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2015
Temas: Paul Valéry (Sète, 1871 – París, 1945). Uno de los pensadores y escritores más célebres de su época, se desarrolló dentro la poesía, las matemáticas y la filosofía. Aunque comenzó su vida creativa dentro de la literatura, de 1892 hasta 1917 se mantuvo en el estudio de las ciencias duras y de diversas ramas filosóficas; en ese periodo publicó ensayos como Introducción al método de Leonardo Da Vinci y La Velada con el Señor Edmond Teste. Su producción literaria la desarrolló sobre todo en el periodo de entreguerras, que vio nacer obras emblemáticas como La joven Parca, El cementerio marino y Eupalinos. Sus restos descansan en el camposanto de su lugar natal, conocido popularmente como «cementerio marino», lugar que le inspiró la obra poética que escucharás. El cementerio marino es considerada la obra máxima de la poesía pura. Publicado por primera vez en 1920, este poema se desarrolla entre sonoridad, belleza conceptual y metáforas gozosas. Rima a rima, Valéry colocó esta obra como representante de la escuela simbolista. Podrás escuchar este poema en su idioma original y en español, como todos los títulos de nuestra serie Clásicos de la literatura francesa. D.R. © UNAM 2017