Enciclopedia de la Literatura en México

Carmen Toscano

Nació en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1910; murió el 14 de enero de 1988. Poeta y dramaturga. Estudió en la Escuela Normal Superior y el doctorado en la ffyl de la unam. Fue cofundadora de Rueca y guionista de televisión. Adaptó y escribió las películas Memorias de un revolucionario y Ronda revolucionaria. Colaboró en América, Revista.

José Luis Martínez
1995 / 11 ene 2018 10:49

Carmen Toscano (1910-1988) fue la voz más clara y segura de las poetisas de estos años: Trazo incompleto (1934) e Inalcanzable y mío (1936). Más tarde, fue de las principales animadoras de la revista Rueca (1941-1951), escribió una biografía de Rosario la de Acuña. Mito romántico (1948) y teatro: Leyendas del México colonial (1955) y La llorona (1959).

En 1950 Carmen Toscano logró la realización de una película excepcional, Memorias de un mexicano, formada con las filmaciones que, con vivo sentido histórico y cinematográfico, había hecho su padre, el ingeniero Salvador Toscano, de escenas de la vida mexicana del fin del Porfiriato y de los hechos y personajes salientes de la Revolución mexicana.

Realizó estudios en la Escuela Normal Superior y en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Colaboró con ensayos y poemas en varias revistas literarias, entre las que destacan: Vertical, Taller Poético, América y Universidad de México. Es una de las fundadoras de la revista Rueca, en 1941. Además de dramaturga, realizó guiones para la televisión sobre leyendas mexicanas, en las series Leyendas del México colonial, transmitidas en 1954, así como en la teleserie Testimonios, del Instituto Mexicano de Televisión (Imevisión), en 1986. Su trabajo en el cine, como guionista y editora del trabajo de su padre, Salvador Toscano, la convirtió en una defensora del material fílmico de la Revolución Mexicana: fundó la Cinemateca de México A.C., en 1963; fue directora del Archivo Cinematográfico de México y trató de organizar un archivo y filmoteca con el material de su padre; sin embargo, nunca logró el apoyo del gobierno. En 1992 se creó la Fundación Carmen Toscano con el objetivo de conservar el archivo cinematográfico de su padre, así como el de difundir y apoyar proyectos culturales.

Carmen Toscano Escobedo, poeta, narradora y guionista de cine, teatro y televisión, se interesó por rescatar la historia y las tradiciones de México. Leyendas del México Colonial son siete piezas dramáticas sobre supersticiones de los mexicanos, creencias sobre demonios, hechizos y aparecidos; criticó los defectos de los hombres como la avaricia, la soberbia, la falta de fe, mostrando las consecuencias de estas acciones, así como también señaló las recompensas a los actos realizados de buena voluntad. La Llorona retoma el mito de la mujer que pena por la muerte de sus hijos en la época de la Colonia, recreando además los problemas sociales y políticos de la Nueva España. Memorias de un mexicano y Ronda Revolucionaria parten de la recopilación del material fílmico de su padre, Salvador Toscano. En el primer documental sobre el México de finales del siglo xix y principios del xx muestra los conflictos políticos, las injusticias sociales y las bellezas naturales del país; además lo acompañó con el ensayo Memorias de un mexicano: historia de una película, donde escribió la biografía de su padre y explicó cómo trabajó el material y de qué manera terminó la película. Ronda Revolucionaria, por su parte, es un trabajo conjunto con Matilde Landeta, donde reflexionan y hacen un balance del movimiento armado de 1910; en éste combinan imágenes documentales con ficción para recrear la Revolución Mexicana. Sus obras de teatro se caracterizan por reflejar situaciones actuales, donde las confusiones, los enredos y los finales felices se conjugan. En El huésped un joven llega a una casa donde madre e hija, desesperadas por su precaria situación económica, pretenden asesinar al recién llegado, sin saber el lazo que los une. El amor de la tía Cristina relata la pasión y el enamoramiento de una mujer soltera, quien al morir deja su herencia a un hombre irreal. Cierto día narra las coincidencias entre un estafador, un agente de medicina y una huérfana, quienes se encuentran y enriquecen después de padecer varias desilusiones. En Butaca 17, tercera fila se relata el amor frustrado y las confusiones de Eduardo Henry, quien está enamorado de una actriz y la observa cada noche desde la butaca 17 del cine. La poesía de Toscano reunida en Trazo incompleto e Inalcanzable y mío, se caracteriza, a decir de José Luis Martínez, por abordar temas de amor y experiencias eróticas. La biografía novelada Rosario la de Acuña. Mito romántico recrea la vida de la joven de quien el poeta Manuel Acuña se enamoró: su infancia, su amistad con los intelectuales y poetas de la época, su relación con Acuña, el mito que se formó en torno a su imagen como musa y mujer fatal, sus amores fracasados, así como su muerte. Finalmente, Las senadoras suelen guisar reúne recetas de cocina que le regalaron para ilustrar las diferentes comidas en México y en el mundo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Taller Poético
Colaboradora

América. Revista Antológica de Literatura
Colaboradora

Universidad de México
Colaboradora